- Álvaro Rey, gerente general de lHotel Presidente InterContinental Ciudad de México, captado ‘infraganti’
- Daniel Espinosa diseña altar de muertos en el hotel Tótem de Madrid
- Por Victoria González Prado
Clase Turista
Catrinas y catrines salieron de sus tumbas antes de tiempo para dar la bienvenida a las tres escuderías de la Formula 1 que se hospedaron en el hotel Presidente InterContinental Ciudad de México.
Y es que, a decir de tan singulares personajes, no podían dejar de tomarse la fotografía del recuerdo con quienes el fin de semana pasado compitieron en el Autódromo Hermanos Rodríguez.
Álvaro Rey, gerente general del hotel, quiso pasar desapercibido ante los ojos de quienes paseaban por el lobby del inmueble, pero fue captado ‘infraganti’ cuando subió a saludar a los personajes momificados que estaban en el altar de muertos.
Después, no le quedó más remedio que saludar y tomarse fotografías con las tres distinguidas catrinas y un montón de catrines.
Tras la recepción, dando la bienvenida a los huéspedes había catrinas con el uniforme del hotel; los catrines con sus camisas blancas y chalecos negros repartían pan de muerto, chocolate calientito o vino y, todos mostraban sus huesos y dentaduras simulando grandes, atrevidas y seductoras sonrisas.
Huéspedes e invitados sacaron sus cámaras fotográficas y lanzaban su flash a diestra y siniestra capturando a las catrinas que no dejaban de posar con quienes se lo pedían y qué decir de los catrines que entre el flash de las cámaras y las selfies dieron vuelo a su esquelético rostro.
Esmeralda Hinojosa y Gerardo Laoconte de Catrinas Contemporáneas, desde hace nueve años, llegan con su equipo de trabajo a la propiedad para encontrar y detallar la calavera de cada una de las personas que así lo desearon llevan consigo. Al final todos somos calavera y el equipo de Esmeralda y Gerardo rescatan cada hueso de tu rostro, lo iluminan y sacan tu mejor sonrisa.
“No es tarea difícil”, dice Esmeralda, y debemos reconocer que su experiencia ha rebasado fronteras y hoy tienen muestra en fotográfica en Japón donde resaltan la belleza de las catrinas.
Así, las catrinas elegantes y coquetas paseaban recordando que el mexicano se ríe de la muerte, aunque en el fondo su risa es de dolor y tristeza porque recuerdan a quienes ya no están con nosotros.
La tradición de estas cadavéricas figuras, vestidas con elegancia datan de la caricatura realizada por José Guadalupe Posada, quien realizó el dibujo de figura representativa de los vendedores de garbanza, que siendo pobres aparentaban ser ricos y escondían sus orígenes indígenas por ello la llamó, “La calavera garbancera”.
Su fama creció cuando en 1947 Diego Rivera la plasmará con el nombre de “La Catrina” en su obra “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central”.
Verlas, año tras año, en el hotel de Polanco, es gusto que sigue atrayendo a huéspedes e invitados que no dejamos de admirar el excelente trabajo realizado.
***** El diseñador de joyas mexicano, Daniel Espinosa, sigue poniendo el nombre de México y sus tradiciones muy en alto, en esta ocasión, fue invitado por el hotel Tótem de Madrid. España a diseñar altar de muertos para que españoles y visitantes extranjeros conozcan más sobre la cultura mexicana y el fascinante tributo que se rinde a los seres queridos que ya no están.
Para este altar el diseñador se inspiró en dos personajes mexicanos icónicos, Frida Kahlo y Diego Rivera, artistas reconocidos mundialmente que siguen siendo recordados por su historia de amor y el legado cultural que dejaron.
Frida y Diego fueron pareja de pintores mexicanos que contrajeron matrimonio en 1929 y protagonizaron historia de amor apasionada y tormentosa que sigue siendo recordada en nuestros tiempos.
Así, Daniel Espinosa toma como inspiración principal el mural de Diego Rivera llamado “Una noche de Verano en la Alameda Central” que refleja el arte y la pasión que esta pareja de artistas sentían por nuestro pueblo, sus costumbres, sus colores y sabores, pero sobre todo sus tradiciones y es que en la obra se ven reflejados los elementos mas importantes que Rivera tomo e hizo gala de profusion de siluetas y elementos como la Catrina, la misma Frida a un lado y el colorido fabuloso de un domingo cualquiera pletórico de color y estética unica que Diego logra en esta bidimensionalidad transportarnos a ese momento.
El altar además de tener todas las piezas tradicionales como calaceritas de azúcar, papel picado, veladoras, etcétera. Exhibe collar que perteneció a Frida Kahlo, firmado por el precursor de la platería mexicana moderna, William Spratling y que logra con su ojo creativo y pasión por la creación nuevo lenguaje en la joyería en Taxco y convierte este metal precioso en obra de arte que se inmortalizó al llegar a las manos de la pintora mexicana más reconocida a nivel mundial.