- Está en peligro de muerte
Clase Turista
Tras una reunión gubernamental el miércoles, el primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, fue objeto de un intento de asesinato en el que recibió varios disparos. Actualmente se encuentra hospitalizado en estado crítico.
El tiroteo ocurrió después de una reunión del gobierno en las afueras de unas instalaciones en la ciudad de Handlova, en el centro de Eslovaquia. El presunto autor de los disparos estaba entre una pequeña multitud que esperaba para saludar al primer ministro en la calle exterior del centro cultural donde se llevó a cabo la reunión, según reportes de medios locales.
Fico fue trasladado primero a un hospital local y después en helicóptero a un centro de traumatología mayor en Banska Bystrica, a unos 30 kilómetros de distancia.
«Se ha producido un intento de asesinato contra R. Fico. Ha recibido varios disparos y actualmente se encuentra en estado grave. Las próximas horas serán decisivas», afirma un comunicado publicado en la página oficial de Facebook de Fico.
Según el comunicado oficial, el primer ministro fue trasladado allí en lugar de a la capital, Bratislava, porque requería «una intervención urgente». Handlova se encuentra aproximadamente a dos horas en coche de la capital, Bratislava.
La central de servicios médicos de emergencia de Eslovaquia emitió un comunicado informando que habían recibido reportes sobre un hombre de 59 años que fue tiroteado en Handlova poco después de las 14:30 hora local. Se despachó un helicóptero ambulancia al lugar. Sin embargo, el comunicado no revela el nombre del hombre afectado.
La presidenta de Eslovaquia, Zuzana Čaputová, fue una de las primeras en condenar el ataque contra Fico, calificándolo de «brutal e imprudente».
En octubre pasado, Fico aseguró un tercer mandato como primer ministro de Eslovaquia en una campaña en la que cuestionó el respaldo occidental a Ucrania. Durante su campaña, Fico prometió poner fin de inmediato al apoyo militar eslovaco a Kiev y bloquear las aspiraciones de Ucrania en la OTAN. Estas posturas representarían un cambio significativo en el tradicional respaldo de Eslovaquia a Ucrania.