- De julio de 2022 a marzo de 2024, se invirtieron 4 mil 269.9 mdp en ese aeropuerto
Clase Turista
El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer algunos puntos relevantes tes sobre inversiones, vuelos ilegales, robo de maletas y otras irregularidades en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
En la conferencia mañanera del Ejecutivo, el Almirante Carlos Ignacio Velázquez Tisccareño, ex director del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, informó sobre las irregularidades encontradas en el AICM en julio de 2022:
- Vacío de autoridad caracterizado por la falta de orden
- Corrupción en áreas de migración y de aduana
- Demoras en todos los procesos de servicio a pasajero
- Robo de maletas
- Las aerolíneas hacían su voluntad a costa de los pasajeros
- Espacios ocupados ilegalmente con una fuerte acumulación de adeudos
Carlos Ignacio Velázquez Tiscareño señaló que durante su administración, que fue de julio de 2022 a marzo de 2024, se invirtieron 4,269.9 mdp en ese aeropuerto, además, informó que en ese periodo «no se tiene ninguna queja, ni siquiera inconformidad, sobre los procesos de licitación. Los recursos se ejercieron en 6 rubros:
- Pistas, plataformas, calles de rodaje y área operacional: 625.3 mdp
- Edificios terminales: 613.6 mdp
- Equipamiento: 408.7 mdp
- Sistemas y equipos electrónicos, mecánicos, ayudas visuales, cargamos y drenajes: 89.9 mdp
- Estudios y proyectos: 33.4 mdp
- Mantenimiento rutinario: 298.3 mdp
El ex director del AICM, dijo que antes de julio de 2022, se contabilizaban un promedio de 600 vuelos ilegales por mes, que no correspondían al horario oficial asignado, esto para fines económicos de las aerolíneas, por lo que se adoptaron las medidas ordenas por las autoridades, aplicando una reducción de 51 operaciones por hora y se dejaron de asignar horarios a las operaciones cargueras, las cuales se mudaron al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.
En 2024 entró la reducción de 51 a 43 operaciones por hora, la cual no afectó la operación de los vuelos internacionales.
Informó que para atender las quejas, agilizar los trámites y mejorar el tránsito de los pasajeros de llegada en el Aeropuerto Internacional de la CDMX, se implementaron 12 filtros migratorios autónomos y se instalaron 20 nuevas máquinas de rayos X.
Mostró los resultados de la Estrategia de Seguridad Aeroportuaria Integral en el AICM de febrero de 2022 a marzo de 2024:
- 9,241.13 kg de metanfetamina
- 192,625 kg de cocaína
- 324.62 kg de fentanilo
- 871.05 kg de otros psicotrópicos
- 103,078 recuperación de artículos olvidados
- 819 intentos frustrados de robo de maletas
- 107,106 personas inadmintidas
- 1,655 apoyo a migrantes rescatados
- 63,330 inspecciones de equipaje en bodega en aeronave
- 229,439 acciones de apoyo a la seguridad de la Aviación Civil
- 215 detenidos
- 1,005 puestas a disposición con el Juez Cívico
- 6,394 patrones de búsqueda de explosivos y fuentes radioactivas
Velázquez Tiscareño, informó que durante su administración de febrero de 2022 a marzo de 2024, se logró un aseguramiento histórico de 8.3 toneladas de metanfetaminas.
Informó sobre los procesos de recuperación de espacios en el Aeropuerto de la CDMX:
Mexicana de Aviación: Se llevó a cabo la desocupación de superficie de 1,044.43 metros cuadrados ilegalmente ocupadas desde el año 2011. Los espacios fueron asignados y generan ingresos mensuales por 756,162 pesos más IVA.
Interjet: Se recuperó el edificio corporativo y un área de mostradores en terminal 1.
Aeromar: Se procedió a la recuperación e 3 hangares y oficinas reclamando en el procedimiento concursa en proceso, el pago de los adeudos a favor del Aeropuerto por más de 525 mdp
Sitio 300: Se recuperó el predio de 1,612.78 metros cuadrados en la Terminal 1, ocupado de manera ilegal.
José Ramón Rivera Parga, director del Aeropuerto Internacional de la CDMX, explicó que en 2024 se tiene planeada una inversión de 2,200 mdp en obras diversas de mantenimiento, conservación y modernización del aeropuerto:
- 1,400 mdp son recursos fiscales
- 705.7 mdp son recursos propios
- Algunas obras y proyectos ya se encuentran en construcción y la mayoría están en licitación pública
- Se invertirán 558.6 mdp en la adquisición de 18 máquinas de rayos X y 10 equipos de tomografía para la revisión de equipaje
- Se adquirirán 12 detectores de explosivos
- Se invertirán 547.1 mdp para rehabilitación de las pistas
- Se sustituirán 12 elevadores
El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, detalló las obras realizadas en la Terminal 2 del AICM para subsanar los hundimientos registrados. Señaló que los trabajos tuvieron una inversión de 490 mdp, y el periodo de ejecución de las obras fue de octubre de 2022 a noviembre de 2023.
Jesús Antonio Esteva Medina, secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México, explicó las obras realizadas en la Terminal 2 de la Ciudad de México entre octubre de 2022 y noviembre de 2023:
- Inversión: 490 mdp
- Reforzamiento de la cimentación
- Reparación de grietas con encamisados de acero
- Construcción de algunos nodos con acero de refuerzo
- Reparación de instalaciones sanitarias
- Relleno de celdas con 1,400 perforaciones
El ex director del AICM, Carlos Ignacio Velázquez Tiscareño, dijo que en administraciones anteriores, era una costumbre que las líneas aéreas diseñan sus propios horarios en aquellos que le son comercialmente atractivos, los cuales no concuerdan, no coinciden, con los horarios oficiales que dicta la autoridad.
Dijo que había aerolíneas que aceptaban los horarios oficiales, pero los operaban de acuerdo a sus intereses comerciales. “Los horarios ilegales ya dejaron de operarse en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México”.
Sobre las denuncias presentadas contra Interjet y Aeromar por desvíos de TUA, Carlos Ignacio Velázquez Tisccareño señaló: “se hicieron denuncias penales contra los dueños de Interjet, directamente contra los dueños. Como les dije, el Ministerio Público desistió y nosotros tuvimos que meter un amparo para que esto no procediera. Asimismo, la otra línea que no estaba pagando el derecho de TUA era Magnicharter, lo descubrimos, tenía 74 mdp de adeudo y le dijimos, o nos pagas o dejas de volar. Magnicharter no es una línea aérea comercial regular, sino de paquetes turísticos, de manera responsable reconocieron la deuda, hicimos un programa de pagos con los intereses normativos y lo están pagando de manera responsable. No fue así con Aeromar, debía 750 mdp, le debía a Hacienda, al Sindicato, a Infonavit, al IMSS, ASA Combustible, y seguía volando, los citamos varias veces, se negaron a pagar, los dueños no viven en México, y no tienen bienes propios. Desde entonces, los bajamos de volar. Hay un concurso mercantil para que los pocos bienes sean entregados a los sindicatos, mientras tanto nosotros podamos utilizar las instalaciones y sacar un beneficio económico”.