- Piden que el nuevo gobierno no siga con el esquema de ausencia de apoyo a la planta productiva
- Por Gerardo Flores Ledesma
Clase Turista
El sector privado del país acusó que el lento crecimiento de la economía es culpa del gobierno de la 4T que siempre argumentó, sobre todo en la pandemia, que los grupos empresariales deberían enfrentar la crisis sanitaria por sí mismos y con sus propios recursos.
El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) subraya que esa poca disposición del actual gobierno por apoyar la actividad empresarial, se tradujo en una situación de riesgo elevado en el mediano y largo plazos para la inversión y el dinamismo económico, en virtud de la pérdida de empresas y capacidad productiva, además de la importante pérdida de vidas humanas.
En su más reciente análisis, el CEESP apunta que por esas razones “sería fundamental para el crecimiento en los próximos años que el nuevo gobierno no de continuidad a este esquema de ausencia de apoyo a la planta productiva en nuestro país”.
Se agrega que la falta de fomento económico (en infraestructura, disponibilidad de energías limpias, seguridad, por mencionar algunos), el beneficio que puede significar el proceso de relocalización, así como los flujos de inversión podrían ser más cautelosos de lo necesario.
Advierten que, ante un débil comportamiento de la inversión, la generación de puestos de trabajo productivos y bien remunerados sería insuficiente.
CRECE LA INSEGURIDAD
En su análisis semanal, el CEESP puntualiza que el riesgo crece ante el deterioro del estado de derecho y la elevada inseguridad, delincuencia y corrupción que han continuado presentes en el escenario nacional.
De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) que elabora el INEGI, en 2023 estos factores fueron considerados como los de mayor preocupación por la población de 18 años y más en su entidad federativa.
Según cifras de la agencia especializada TResearch International, en los primeros 65 meses del presente gobierno se acumulan 185 mil 252 homicidios dolosos, 55 mil más que el sexenio previo.
De acuerdo con el segundo reporte de Violencia Electoral Proceso 2023-2024 elaborado por Laboratorio Electoral, “se han registrado 157 agresiones a aspirantes y personas relacionadas con el proceso electoral. De estos, 51 fueron asesinatos de los que 27 eran aspirantes, además de 9 secuestros, 22 atentados y 75 amenazas”.
AUMENTA LA CORRUPCIÓN
De igual manera, los resultados de la más reciente Encuesta Nacional sobre Experiencias de Corrupción en Empresas, elaborada por Data COPARMEX y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), muestran que el 48% de las empresas afiliadas a la Coparmex señaló que tuvieron que enfrentar a un servidor público o una tercera persona que les solicitó algún beneficio para realizar, agilizar o evitar trámites, multas o pagos durante 2023.
Se destaca que este porcentaje de incidencia de corrupción es el más alto reportado en los últimos 6 años, lo que representa un incremento de nueve puntos porcentuales comparado con el dato del año anterior y 19 puntos por arriba del 2021, que fue su nivel más bajo en el sexenio.
Esto pone el grado de corrupción en los niveles más altos en lo que va de este gobierno, resalta el organismo empresarial.