- La captación ha crecido 54% y el crédito 36% en lo que va del sexenio
- Eluden hablar de afores, despidos, cancelación de tarjetas y otros temas
- Por Gerardo Flores Ledesma
Clase Turista
La banca en México se declaró nuevamente optimista del crecimiento de la economía mexicana, del dinamismo en su captación bancaria que tiene una estructura diversificada y reiteró que dispone de más de 1.3 billones de pesos listos para financiar a las familias, a las empresas y a proyectos viables.
Julio Carranza Bolívar, presidente de la Asociación de Bancos de México, (ABM), aclaró que la captación bancaria ha crecido 54% entre 2018 y 2024, pasando de 5.2 billones a 8.1 billones de pesos y que el 99% de las cuentas bancarias en México están cubiertas por el seguro del IPAB hasta 3.2 millones de pesos.
En rueda de prensa, en el marco de la 87 Convención Bancaria, Carranza Bolívar señaló que el crédito crece casi a doble digito en los últimos 20 años, por encima del 10% anual, en promedio, y reveló el sistema tiene un 36% de crecimiento en la cartera de crédito en lo que va de este sexenio.
Acompañado de la plana mayor de la ABM: Raúl Martínez-Ostos, Daniel Becker, Juan Carlos Jiménez, Jorge Arce, Alberto Gómez, Eduardo Osuna, el dirigente de la ABM dio a conocer que al cierre de febrero pasado, las empresas continúan con un crecimiento del 7.1% en la cartera de crédito con una morosidad del 1.8 %; el consumo sigue teniendo mucha fuerza creciendo al 16% con una cartera vencida del 3.3%.
En el marco de esta cumbre bancaria anual; se informó que la vivienda es la única parte del crédito en donde las altas tasas de interés no han afectado de manera importante, porque la banca ha absorbido, precisamente, todo el crecimiento de los réditos. Así, se dijo, hay un crecimiento del 8.8% en la vivienda, con un 2.6% de morosidad.
Se indicó que el índice de capital está en 19.7%, cuando a principios del 2018 la cifra era de 15.9%, por lo que hay fortaleza financiera para soportar precisamente todas las pérdidas no esperadas de los créditos que otorga la banca.
Respecto al índice de cobertura la ABM confirmó un nivel de 153%, lo que quiere decir que toda la cartera vencida más un 50% adicional está totalmente reservada y es otro de los factores que indican la fortaleza de la banca.
SIN PROBLEMAS DE MOROSIDAD
En relación al índice de morosidad la banca tiene un nivel 2.1% y la cobertura de liquidez o el índice de liquidez de la banca está en 277% cuando el requerimiento regulatorio es del 100%, «lo que nos da la liquidez para hacer frente en el corto plazo a cualquier choque de estrés y es un factor muy, muy importante de fortaleza de la banca.
Se precisó que la banca proveé más del 50% del total de todo el crédito que se da en el país y es el sector con mayor capital invertido en el país, 1.6 billones de pesos, cuando hace cinco años teníamos 1 billón de pesos, po lo que se ha tenido un crecimiento de 60% en la inversión».
Asimismo, se presumió que la banca genera hoy 276 mil empleos directos, es uno de los sectores que aporta en la recaudación fiscal en el país y tenemos un sistema de pagos que es de los más eficientes en el mundo.
LOS TEMAS QUE NO QUISIERON TOCAR
Los banqueros no quisieron entrarle al nuevo reto que implica para ello el dinamismo de la Fintech; tampoco dieron ninguna opinión sobre las reformas que el Poder Legislativo ha aprobado en materia de Afores para quedarse con los fondos inactivos de personas de más de 70 años y trasladarlos a un Fideicomiso, y avalaron los resultados del gobierno de la 4T a pesar de que desaparecieron decenas de fondos y fideicomisos que miles de millones de recursos que nunca generados por el régimen lopezobradorista.
Tampoco hablaron mucho de la equidad de género y la casi nula cifra de mujeres banqueras dentro de la estructura de liderazgo de la ABM y dejaron para la posteridad el tema de la Red M, una empresa que aglutinará a todos los jugadores en el mercado de medios de pago.
Los banqueros que manejan el ahorro de los mexicanos eludieron hablar también de los reportes de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) que registran la cancelación de más de un millón 600 mil tarjetas de crédito canceladas y los más de 9 mil despidos de trabajadores en las instituciones bancarias.
ESPECTACULARES GANANCIAS
Las ganancias de la banca son históricas, subrayaron los empleados de los dueños de los bancos que hacen operaciones en México, pero rechazaron que ello se deba a las altas tasas de interés, aunque admitieron que sí hay un porcentaje que se explica por esa razón.
Y agregaron: «La banca va a seguir por el camino del crecimiento del crédito. El crecimiento ha sido del 36% en los últimos cinco años y medio; el crédito también ha crecido en promedio a doble dígito los últimos 20 años, y debemos de seguir por esa misma línea».