20.5 C
Mexico City
22 noviembre,2024

Tianguis Turístico 2024 en números

  • Se registran 35 mil 748 citas de negocio, menos de la mitad de las generadas en 2023
  • Cancún y el turismo de aventura los favoritos entre los compradores
  • Registra Acapulco un incremento de 13.2 por ciento de ocupación hotelera durante ‘la gran fiesta del turismo en México’
  • Por: Luis Felipe Hernández Beltrán y Alejandra Pérez Bernal

 

Clase Turista

 

Acapulco de Juárez, Guerrero.- Todo indica que lo logrado en la Ciudad de México parece insuperable.

Según el reporte compartido en conferencia de prensa por el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, en la recién culminada 48 edición del Tianguis Turístico de México se contabiliizaron 35 mil 748 citas de negocio quedando muy por debajo de las 88 mil 432 generadas en la edición 2023 en la capital mexicana.

A pesar de ello, el titular de la Secretaría de Turismo celebró los resultados del Tianguis 2024.

«A tan solo cinco meses del impacto del Huracán Otis en el Puerto de Acapulco hoy podemos resaltar los resultados alcanzados en el Tianguis Turístico de México en Acapulco. Se generaron 35 mil 748 citas de negocio, un testimonio importante del compromiso y la colaboración de la industria turística. Esas cifras fueron realizadas por mil 115 compradores de 833 empresas, lo que refleja una sólida participación y un interés contínuo en fortalecer las relaciones comerciales», informó.

Otros datos aportados por Torruco Marqués fueron la presencia de 43 países, 63.1 por ciento de compradores nacionales y 36.9 por ciento de compradores internacionales (Estados Unidos, 10.8%; Colombia, 7.9%; España, 4.1%; y otros 14.1%).

«Para el Tianguis Turístico 2024 de aquí en Acapulco se estima un volumen de ventas por transacciones de negocios por 438 millones de pesos, haciendo la aclaración de que este volumen representa el 10 por ciento de los encuestados, toda vez que el resto decidió mantenerlo de forma confidencial».

Tianguis Turístico levanta a Acapulco tras impacto del Huracán Otis.

Durante su informe, Miguel Torruco, declaró que en la semana del Tianguis Turístico se registró un incremento de 13.2 puntos porcentuales en la ocupación hotelera con los nueve mil 500 cuartos disponibles alcanzando un 79.6 por ciento de ocupación general.

 

«El consumo de hospedaje fue de 73.2 millones de pesos, así como un consumo de servicios turísticos  de 938 millones de pesos, pero también hay que considerar que en la semana previa poco más de mil trabajadores realizaron el montaje del área de exposiciones y también posterior al Tianguis se iniciarán las labores de desmontaje que significará una derrama (económica) adicional para el beneficio de la plaza y de la población».

 

Turismo de aventura y Cancún, reyes de las ofertas

 

Como datos adicionales del Tianguis Turístico de México 2024, el secretario de Turismo expuso que los productos turísticos que más se ofertaron entre los expositores, fueron el turismo cultural con un 49%, seguido del turismo de naturaleza con un 43%, el turismo de aventura con 41%, el turismo de sol y playa con 37% y el turismo gastronómico con un 33%.

«Lo que ratifica los gustos y tendencias del nuevo perfil del turista que se ha modificado posterior a la pandemia (de Covid-19) y que se adapta de forma importante a los nuevos productos que ofertan los diferentes destinos turísticos de nuestro país», compartió.

En palabras del funcionario, los destinos turísticos de mayor preferencia entre los compradores son

Cancún, Quintana Roo con un 49%; seguido de Acapulco, Guerrero y la Ciudad de México con 46%; Los Cabos, Baja California Sur, 43%; la  Rivera Maya, 42%, Oaxaca, 40%; Puerto Vallarta, Jalisco, 38%; la Rivera Nayarit, 33%; y Guadalajara y los Pueblos Mágicos 32%.

Tianguis Turístico 2024 con buenas calificaciones

Finalmente, el responsable de la política turística de México, compartió las calificaciones que compradores y expositores dieron al Tianguis Turístico de México 2024.

«Respecto a la evaluación de los perfiles de los expositores por parte de los compradores, el 40 (por ciento) lo calificó de excelente y el 42 (por ciento) de muy bueno».

En cuanto a los expositores, Miguel Torruco, dijo que el 40 por ciento evaluó como excelente y el 38 por ciento como muy bueno.

«Aunque los resultados no son comparables con otras ediciones, nuestro objetivo se cumplió, que fue demostrar que Acapulco está vigente y renaciendo para volver a ser un gran destino internacional», finalizó.

Related Articles

últimos articulos