- Por Javier Zavala
Clase Turista
Altagracia Gómez Sierra, coordinadora de Desarrollo Económico Regional de la candidata Claudia Sheinbaum, aseveró que el objetivo del nuevo proyecto, no es empobrecer a los ricos, no es generar división es reducir la desigualdad.
En el foro “República Próspera y Conectada”, afirmó que hay oportunidad de hacer cambios que se requieren pues se necesita avanzar tanto en innovación, transferencia tecnológica, incentivos, y en investigación, y otros temas.
Ante dirigentes de organizaciones empresariales reunidos en un restaurante del sur de la Ciudad de México, Gómez Sierra sostuvo que “los empresarios lo hicimos en general mal, porque la forma de ser un interlocutor, no es ser un opositor.
“A los empresarios no les toca ser oposición, más allá de las simpatías personales que se super valen. Se vale apoyar. Pero al empresario le toca resolver problemas. Por eso nos pagan para generar valor”.
La también empresaria jalisciense, indicó que, si algo caracteriza al empresario, es ser buen vendedor. “Y no fuimos capaces de vender nuestras cosas. Y a los que fueron capaces les fue muy bien”.
La coordinadora de Desarrollo Económico Regional de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, expresó que “decididamente debemos mejorar nuestra narrativa.
“Tenemos que aprender a sumar y creo que además que éste (siguiente) gobierno, es ideal para eso. Claudia Sheinbaum es alguien que escucha, es super preparada y sabe trabajar en equipo”.
En el evento donde respondió preguntas de los hombres de negocios de varios estados del país, Altagracia Gómez puntualizó que el desarrollo económico está también en cómo incluimos a los jóvenes, a las mujeres, a las MiPymes.
Agregó que también es trabajar en cómo incluir a los Estados del sursureste para que el nearshoring haga menores las diferencias o desigualdades en la población, y no las acreciente.
La Empresaria explicó que el lema de la campaña “Prosperidad Compartida”, es muy afortunado, porque: “no deja lugar a dudas cuál es el objetivo, que es mejorar los indicadores macroeconómicos de crecimiento, de bajos índices de empleo, de un peso fuerte, etcétera, etcétera. Y así se puedan traducir en mejor acceso a derechos económicos, sociales y culturales para todos”.
La asesora económica de Sheinbaum Pardo fue enfática en señalar que los objetivos, que en unos días se darán a conocer dentro de un plan, son los derechos a vivienda, educación, salud, movilidad, y muchos más.
Asimismo, al responder uno de los cuestionamientos de los empresarios, agregó que en este momento el 70 por ciento de la inversión extrajera se concentra en siete estados, y tenemos que ver por la sostenibilidad, cómo le hacemos para tener una económica circular.
En este sentido, Gómez Sierra mencionó que debemos trabajar en cómo planeamos para que la obra pública dé competitividad, y cómo habilitamos para que la obra privada contribuya a los objetivos que deseamos.
Por su parte, el también empresario hidrocálido Arturo Ávila, vocero nacional de Claudia Sheinbaum, aseveró que con Altagracia Gómez “estamos en muy buenas manos”, y el eje económico tendrá buenos resultados.
“El problema es que hay una especie de barrera entre los empresarios y Morena. Una barrera que está construida incluso desde afirmaciones que no hacen ninguna lógica, porque la verdad es que el país va bien. Los indicadores son buenos. Nos ha ido bien a todas y todos”, citando una charla con el líder empresarial Ramón Neme quien fue el anfitrión del evento.
Por último, Ávila Anaya destacó que la responsabilidad de los empresarios es generar valor, mientras que la del gobierno es generar las condiciones para que esto suceda, y que en este nuevo círculo virtuoso elevemos como nunca la calidad de vida de las y los mexicanos.