- Es un marco de referencia para medir avances en la gestión de los destinos turísticos
Clase Turista
Abordar el tema de sostenibilidad ya no es una opción, es una necesidad. Por lo que corresponde al sector turístico, este tema es cada día más importante, ya que para asegurar su viabilidad en el mediano y largo plazos, los destinos turísticos tienen que ser sostenibles.
ONU-Turismo alerta que el sector turístico es altamente vulnerable al cambio climático y, al mismo tiempo, contribuye a la emisión de gases de efecto invernadero, una de las causas del calentamiento mundial. Acelerar la acción por el clima en el turismo es, por lo tanto, una prioridad para garantizar la resiliencia del sector.
El turismo global representa el 8% de las emisiones totales de GEI (gases de efecto invernadero) en el mundo, según un análisis publicado en la revista científica de referencia Nature Climate Change. Lo que alarma es la velocidad con la que el turismo ha incrementado la emisión de dióxido de carbono, lo que hace que contener su impacto en el calentamiento global sea una prioridad.
Por tal motivo Reporte GEMES se suma a esta necesidad de acción en favor de la sostenibilidad, acercando marcos de referencia que permitan introducirse al tema y despertar el interés por conocer más sobre aquellas acciones que pueden desarrollarse en favor del sector, desde el punto de vista empresarial y gubernamental.
ONU-Turismo define el turismo sostenible como:
“El turismo que tiene plenamente en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y ambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades anfitrionas”.
Señala también como principios de sostenibilidad aquellos que se refieren a los aspectos medioambiental, económico y sociocultural del desarrollo turístico, habiéndose de establecer un equilibrio adecuado entre esas tres dimensiones para garantizar su sostenibilidad a largo plazo.
Por lo tanto, ONU-Turismo menciona que el turismo sostenible debe:
Una forma de alcanzar estos objetivos es a través de la certificación del turismo sostenible, vista como una estrategia para las empresas y para los gobiernos que desean avanzar en realizar sus actividades de forma más amigable y responsable con el medio ambiente y con la comunidad en la que operan; certificación que les permita tener beneficios tangibles e intangibles en la gestión de las empresas y los destinos turísticos como resultado de los procesos adoptados y con ello una mejora en el desempeño ambiental, social y económico.
A nivel internacional se realizan esfuerzos para homologar criterios que permitan la obtención de resultados que tengan un mayor impacto en el sector turístico desde el punto de vista sostenible. A continuación se presentan algunas de las iniciativas más importantes.
Consejo Global de Turismo Sostenible
Un gran resultado de este esfuerzo es el Consejo Global de Turismo Sostenible (GSTC, por sus siglas en inglés) que gestiona los Criterios GSTC, es decir, los estándares mundiales para la sostenibilidad en viajes y turismo; y ofrece la acreditación internacional para Organismos de Certificación de turismo sostenible.
De acuerdo con información del GSTC los criterios se utilizan para la educación y la sensibilización, la elaboración de políticas para empresas y organismos gubernamentales y otros tipos de organizaciones, para mediciones y evaluaciones, y como base para la certificación.
Hay dos conjuntos de Criterios:
Criterios GSTC para Destinos dirigidos a los responsables de las políticas públicas y los gestores de destinos, y Criterios GSTC para la Industria dirigidos a hoteles y operadores turísticos.
Ambos son el resultado de un esfuerzo mundial para desarrollar un lenguaje común sobre la sostenibilidad en el turismo. Están organizados en cuatro pilares:
Gestión sostenible;
Impactos socioeconómicos;
Impactos culturales;
Impactos ambientales.
El GSTC no certifica directamente ningún producto o servicio; pero acredita a los que sí lo hacen.
Consejo Mundial de Viajes y Turismo WTTC
Recientemente Consejo Mundial de Viajes y Turismo WTTC presentó una Hoja de Ruta de Preparación para los Informes de Sostenibilidad. El documento señala oportunidades de sustentabilidad a nivel sectorial y a nivel de empresa:
Distintos tipos de certificación
A nivel nacional SECTUR en coordinación con la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través de la PROFEPA, junto con EarthCheck y Rainforest Alliance, creó el programa Distintivo “S” que es un reconocimiento a las buenas prácticas sustentables, en el desarrollo de proyectos turísticos y los compromisos de las empresas turísticas que operan en México bajo los criterios globales de sustentabilidad. Busca el uso del diagnóstico y medición de energía, agua y residuos de carbono en la industria. Actualmente solo 130 empresas a lo largo del país cuentan con el distintivo “S”.
Los requisitos de participación son: primeramente, ser una empresa turística legalmente constituida, tener dos años de operaciones como mínimo y pertenecer a alguno de los siguientes giros:
Establecimientos de Hospedaje.
Restaurantes.
Aeropuertos.
Centros de Convenciones.
Campos de Golf.
Transportes Turísticos.
Otros
Se puede obtener más información en la Dirección General de Certificación Turística de SECTUR.
A nivel internacional, existen diversas certificaciones de turismo sostenible que pueden adaptarse a las necesidades de la industria. Algunos de los beneficios del Turismo Sostenible que destacan las empresas certificadoras son:
Reduce el impacto que se produce sobre el medio ambiente a través de un uso responsable de sus recursos. Promueve la conservación y el mantenimiento de los ecosistemas. Contribuye a la reducción de pobreza al promover un equilibrio económico local. Promueve diferentes actividades para la restauración y preservación de aquellos espacios o lugares atractivos para el visitante. Fomenta la creación de empleos, así como el desarrollo de nuevas empresas especializadas.