- Ingresan policías de aquella nación y capturan al ex vicepresidente Jorge Glas que había pedido asilo
- El gobierno de Ecuador había solicitado que no se diera asilo al ex funcionario porque tenía en su haber muchos delitos
Clase Turista
El presidente López Obrador suspendió relaciones diplomáticas con Ecuador tras la irrupción de fuerzas policiacas de aquella nación de esa nación sudamericana en la embajada de México en Quito, quienes se llevaron detenido al ex vicepresidente Jorge Glas, quien había pedido asilo, pero está acusado de varios delitos como sobornos, el caso Odebrecht y también se investiga su participación en el caso Reconstrucción de Manabí, ademas de cargos de acoso contra una trabajadora.
López Obrador instruyó a la canciller Alicia Bárcenas para que proceda conforme a la ley, ante lo que calificó como «violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México», dijo.
Miembros de la Policía ingresaron a la embajada de México en Ecuador, luego de que López Obrador ordenara otorgar el asilo político al ex vicepresidente Jorge Glas, quien fue asegurado y trasladado a un destino identificado .
En el incidente el encargado de la embajada -al irse la embajadora por haberla declarado persona non grata- Roberto Canseco, intentó impedirlo y fue retenido por las fuerzas del Orden Ecuatorianas.
Canseco calificó de denuncia el allanamiento realizado por el bloque de Seguridad de Ecuador que va contra el orden jurídico.
Minutos después La Presidencia de Ecuador confirmó que Jorge Glas fue detenido la noche de este viernes 5 de abril.
En un comunicado, el gobierno de Ecuador confirmó que el bloque de seguridad ingresó a la embajada de México, ya que «ningún delincuente puede ser declarado perseguido político»
En el texto del gobierno de Ecuador se ratifica que el asilo político que México entregó a Glas es ilegal, y había ingresado a la sede dipkomática desde diciembre del 2023.
El presidente de México le otorgó el asilo político a Glas, a pesar de que se fundamentaron acusaciones en su contra, y de las cuales se informó a México, por los cargos de sobornos, Odebrecht y también se investiga su participación en el caso Reconstrucción de Manabí, ademas de cargos de acoso contra una trabajadora.
Glas, que fue vicepresidente de Rafael Correa (2007-2017), estuvo en la cárcel entre 2017 y 2022 por casos de asociación ilícita y cohecho, aunque reivindicó su inocencia luego de que la Justicia de Brasil anulara pruebas del entramado de corrupción de la constructora Odebrecht que apuntaban contra él.
El exvicepresidente recuperó la libertad en 2022, pero la Fiscalía de Ecuador ordenó en diciembre pasado su localización y detención por estar inmerso en una investigación de supuesta malversación de fondos en la reconstrucción de una provincia afectada por un terremoto en 2016.
LOS HECHOS
Los policías, que llegaron en vehículos negros, rompieron las puertas externas de la sede diplomática mexicana en el norte de la capital ecuatoriana y accedieron a los patios.
Roberto Canseco, jefe de la sección consular mexicana en Quito, dijo visiblemente conmocionado fuera de la embajada que “como delincuentes allanaron la embajada de México en Ecuador; esto no es posible no puede ser, es una locura».
Consultado sobre si la situación del exvicepresidente Glas y si fue aprehendido por la fuerza pública, afirmó: «Entiendo que sí, estoy muy preocupado porque pueden matarlo; no hay ningún fundamento para hacer esto, no, esto es totalmente fuera de toda norma”.
LOS ANTECEDENTES
Un día antes, la tensión entre los dos países escaló después de que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, hiciera unas declaraciones que Ecuador consideró “muy desafortunadas” sobre las últimas elecciones en las que ganó el mandatario ecuatoriano Daniel Noboa.
Como reacción, el gobierno ecuatoriano declaró persona non grata a la embajador de México.
Hay que recordar que el jueves pasado, el gobierno consideró “muy desafortunadas” las declaraciones del mandatario mexicano cuando cuestionó la supuesta manipulación de los medios de comunicación para “crear un ambiente enrarecido de violencia” que, según él, terminó afectando a la candidata izquierdista Luisa González, rival del actual presidente Daniel Noboa.
Ella “queda después de este asesinato como sospechosa, sigue haciendo campaña en circunstancias, considero, muy difíciles porque imagínense a todos los medios, pero ella sigue y sigue y sigue”, dijo López Obrador.
Para el mandatario mexicano, una “segunda etapa”, según el mandatario mexicano, fue “crear un ambiente enrarecido de violencia, al grado que van los candidatos -y esto lo difunden todos los medios- con chalecos (antibalas) a los debates, pero todo armado” por la prensa.
AMLO CONTRA VILLAVICENCIO
En la víspera de la suspensión de relaciones dipomáticas, Verónica Sarauz, viuda del candidato presidencial Fernando Villavicencio, asesinado a tiros en agosto de 2023, se lanzó contra el presidente mexicano López Obrador, y a través de su cuenta de X, expresó: «Lamentable la declaración del presidente de México sobre el magnicidio de mi esposo Fernando Villavicencio. Las fuerzas progresistas que tanto defiende están vinculadas al crimen organizado y narcotráfico, siendo sospechosos oficialmente de participar como autores intelectuales del horrendo crimen, causando un profundo impacto en la democracia del país. En nombre de mi familia, exijo respeto por la memoria de Fernando y al presidente López Obrador, ¡silencio! No tiene calidad moral para hablar de democracias cuando en su país mantiene vínculos con grupos que responden a estos mismos grupos que operan en nuestro país».
El 10 de agosto de 2023, López Obrador cuestionó las afirmaciones del candidato presidencial en Ecuador, Fernando Villavicencio, asesinado el día 9 de agosto de 2023 en Quito, y exoneró al Cártel de Sinaloa, al apuntar que “son, si acaso, hipótesis y pueden ser hasta conjeturas. No hay que olvidar que siempre, y más en tiempos electorales, se inventan cosas”.
López Obrador aprovechó su mañanera para señalar que “no hay elementos” que acusen al Cártel de Sinaloa y pidió actuar con prudencia sobre los motivos del asesinato del candidato presidencial ecuatoriano, donde apuntó que ya se empiezan a “repartir culpas de manera muy sensacionalista y poco seria”.
Y agregó: “No, no, no tenemos esa información (sobre el Cártel de Sinaloa) y sí me llama la atención de que de inmediato empiezan a repartir culpas de manera muy sensacionalista y poco seria, poco responsables, de autoridades y medios de información que en la mayoría de los caos son de manipulación, no medios de información. Hay que esperar y actuar con prudencia y responsabilidad”.
LAS ACUSACIONES DE VILLAVICENCIO CONTRA EL CARTEL DE SINALOA
Villavicencio, un periodista de 59 años que era candidato para las elecciones del 20 de agosto, recibió varios disparos cuando salía de una escuela de la capital, donde había encabezado un acto político-electoral.
En dicho ataque varias personas resultaron heridas, uno de los sicarios murió y hubo seis detenidos colombianos que después asesinador en la cárcel en situaciones sospechosas.
Fernando Villavicencio había dicho que el Cártel de Sinaloa, concretamente José Adolfo Macías Villamar, alías “Fito” lo había amenazado de muerte.
Se refirió entonces a un reporte policíaco de Ecuador en donde “se revela una gravísima amenaza de uno de los capos del Cártel de Sinaloa. Me refiero a Adolfo Macías alias Fito, en mi contra y en contra de mi equipo de campaña con una advertencia que si sigo refiriéndome a él y a su estructura, ellos atacaron en mi contra o atentaran contra mi vida”.
Las declaraciones de Villavicencio se difundieron en una rueda de prensa a finales de julio, en la cual también subrayó: “Esto lo que hace es confirmar que efectivamente nuestra propuesta de campaña afecta gravemente a estas criminales y aquí estoy yo dando la cara, no les tengo miedo. Veinte años me he jugado en este país en contra de estas estructuras delictivas y reitero no les tengo miedo y ratifico mi planteamiento de crear una cárcel especial de altísima seguridad. Será una de las primeras obras que impulsaré apenas asuma el mando para trasladar a Fito y a otros capos del narcotráfico, sicarios y otros criminales a esta cárcel de máxima seguridad”.
José Adolfo Macías, alias Fito, es el líder de una banda delincuencial llamada Los Choneros, mismo que se encuentra preso en la cárcel Regional del Guayas.
Pese a las declaracione y dudas de López Obrador sobre la autoría del asesinato de Villavicencio, el entonces presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, acusó al crimen organizado por el ataque contra el candidato.
Villavicebcio estaba casado Verónica Sarauz y dejó en la orfandad a cinco hijos.