15 C
Mexico City
27 noviembre,2024

Entrenamiento sin dolor

  • Las lesiones más frecuentes en el gimnasio

Clase Turista

El gimnasio es un espacio popular para mejorar la salud física y mental. Sin embargo, la falta de técnica, el sobreesfuerzo o la sobrecarga pueden convertir la experiencia en una pesadilla de dolor y lesiones.

Entrenar sin dolor, es posible y para lograrlo, el Dr. Carlos Suárez Ahedo, ortopedista especialista en cirugía de cadera y de rodilla, nos brinda algunos consejos, y para ello, es necesario explicar cuáles son las lesiones más frecuentes en el gimnasio.

  1. Lumbalgia: De acuerdo con la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF), la lumbalgia es la principal causa de consulta en traumatología y representa el 20% de las bajas laborales. Se produce por una sobrecarga de los músculos de la espalda, ya sea por levantar pesos pesados con una técnica incorrecta o por mantener una postura inadecuada durante largos periodos de tiempo.
  2. Tendinitis: Afecta a los tendones, que son las estructuras que unen los músculos a los huesos. Las más comunes son la tendinitis rotuliana (rodilla) y la del manguito rotador (hombro). Se produce por un uso repetitivo del tendón, sin la suficiente recuperación entre sesiones.
  3. Esguinces: Son lesiones de los ligamentos, que unen los huesos entre sí. “El tobillo es la articulación más susceptible a sufrir esguinces. Se produce por un movimiento brusco que fuerza la articulación más allá de su rango normal de movimiento”, enfatiza el Dr. Suárez Ahedo.
  4. Rotura de fibras: Se produce por un desgarro parcial o total de las fibras musculares. Los gemelos y los isquiotibiales son los músculos más propensos. Se produce por un sobreesfuerzo muscular, ya sea por levantar pesos demasiado pesados o por realizar un movimiento explosivo sin la preparación adecuada.
  5. Contracturas: Se trata de una contracción involuntaria y persistente del músculo. Afectan principalmente a la espalda, el cuello y las piernas. Se produce por una sobrecarga muscular, por la falta de hidratación o por una mala postura.

Siguiendo esta línea, ¿cuáles son los factores de riesgo? El Dr. Carlos Suárez Ahedo, nos comparte algunos, si te sientes identificado, sigue leyendo, pues también nos brinda algunos consejos de prevención.

Falta de calentamiento: Es fundamental preparar el cuerpo para el ejercicio con un calentamiento adecuado.

Malas posturas: Una postura incorrecta durante la ejecución de los ejercicios aumenta el riesgo de lesiones.

Sobrecarga: Intentar levantar más peso del que se puede o realizar demasiadas repeticiones puede ser contraproducente.

Ignorar el dolor: Si se siente dolor durante el ejercicio, es importante parar y descansar. No se debe ignorar el dolor, ya que podría agravar la lesión.

Falta de descanso: No permitir que el cuerpo se recupere adecuadamente entre sesiones de entrenamiento puede aumentar el riesgo de lesiones.

Deshidratación: La falta de líquidos puede afectar al rendimiento muscular y aumentar el riesgo de lesiones.

Edad: A medida que envejecemos, los músculos y las articulaciones se vuelven más rígidos y frágiles, lo que aumenta el riesgo de lesiones.

¿Cómo podemos prevenir las lesiones? “Siempre hay que acudir con un experto en cuanto a ejercicio se refiere. Es común que en los gimnasios haya entrenadores calificados que pueden ayudar a mejorar la técnica, siempre hay que escucharles y pedirles consejo y ayuda”, comenta el Dr. Suárez Ahedo, quien nos da algunos consejos de prevención.

Calentamiento y estiramientos: Dedica al menos 10 minutos a calentar antes de empezar a entrenar y a realizar estiramientos al final.

Técnica correcta: Aprende la técnica correcta de cada ejercicio antes de realizarlo. Si no estás seguro, consulta con un entrenador personal.

Progresión gradual: Aumenta la intensidad y la duración de los entrenamientos de forma gradual.

Escucha a tu cuerpo: No te excedas y descansa cuando lo necesites.

Hidratación: Bebe agua antes, durante y después del entrenamiento.

Equipamiento adecuado: Utiliza ropa y calzado adecuado para cada tipo de ejercicio.

Related Articles

últimos articulos