- “El mercado mexicano es muy importante”, asegura Christine Valls, nueva directora de ventas para LATAM y el Caribe de United Airlines
- En enero 2024, ingresaron al país 6 millones 778 mil 730 visitantes, 4.6 por ciento de incremnto anual
- Los Cabos destaca como único destino mexicano en SXSW 2024
- Por Victoria González Prado
Clase Turista
Con la intención de presentar a Christine Valls, nueva directora de ventas para LATAM y el Caribe de United Airlines, Rolf Meyer, director general para México y el Caribe de la aerolínea, en desayuno conferencia de prensa dieron a conocer también, buenas nuevas.
Christine Valls, dijo: “uno de los destinos más demandados por el mercado mexicano es Houston, por eso hemos diseñado nuevas programaciones que satisfacen las necesidades de los pasajeros y se alinean con nuestra meta de incrementar nuestra capacidad y se suman a los 22 vuelos semanales que tendremos a partir del 31 de marzo hacia y desde el nuevo Aeropuerto Internacional de Tulum, y al incremento de 50 por ciento en nuestra capacidad para trasladar usuarios desde Veracruz a Estados Unidos y viceversa”.
Al mismo tiempo comentó que el mercado mexicano es muy importante para la compañía. “Tenemos 67 vuelos diarios desde este país y en temporada alta son casi 100 diarios y 14 de ellos son desde el Aeropuerto de la Ciudad de México”.
La aerolínea incrementará el número de asientos disponibles para seguir conectando a México con destinos clave como Houston, Denver, Nueva York, Chicago, San Francisco, Los Angeles y más.
Así,, a partir de este año, la aerolínea estadounidense sumará vuelos desde y hacia México aumentando la conectividad con Estados Unidos de ciudades como Guanajuato, Guadalajara, Monterrey, San Luis Potosí, Oaxaca y Puebla.
De esta forma, planea 10 por ciento de crecimiento en su capacidad para transportar pasajeros durante 2024, lo que impactará positivamente al mercado mexicano mediante incremento de itinerarios que conectarán al país con Estados Unidos y otros destinos. Actualmente, la aerolínea es pionera en el sector iniciando rutas internacionales. Opera desde 22 ciudades mexicanas hace ya 57 años y emprenderá distintas mejoras en su programación además de que seguirá creando rutas relevantes
Rolf dijo que no habrá vuelos desde el Aeropuerto Felipe Ángeles y mejorarán los vuelos diarios que conectan Houston con Monterrey. Tres vuelos diarios Houston-Guanajuato y Houston-Guadalajara. De tres a cuatro operaciones diarias Houston-Querétaro. Dos vuelos diarios, Houston-SanLuis Potosí. Un vuelo diario Houston-Oaxaca y Houston-a Puebla y las 22 nuevas frecuencias semanales de United Airlines hacia Tulum, desde Houston, Chicago y Nueva York, a partir del próximo 31 de marzo.
La red global de la línea aérea hace posible que México reciba pasajeros de Japón, Singapur, Hong Kong, Alemania, Reino Unido y Australia quienes pueden realizar conexiones en aeropuertos del país desde y hacia Estados Unidos.
Destacaron en el año 2023, transportaron 160 millones de pasajeros a nivel global, y recalcaron que en las dos últimas semanas de diciembre fueron medio millón por día y 88 por ciento de ocupación promedio explicó Rolf Meyer.
Comentó que de aquí al 2032, United Airlines recibirá 800 aviones, prácticamente dos por semana, con televisotes en todos los asientos y detalló que 160 de estos serán 787 Dreamliner para vuelos de largo alcance a Europa, Latinoamérica y Asia, con lo que proyectan incrementar los destinos a los que vuelan y para el 2050 llegar a cero emisiones.
Por lo que a sustentabilidad se refiere, han invertido en Heart Aerospace para desarrollar hasta 100 aeronaves eléctricas que usarán para vuelos regionales a comunidades pequeñas como Lafayette, Indiana, y Modesto, California. Estas aeronaves entrarán en servicio en 2026 y se planea que cada una tenga 30 asientos y serán cero emisiones al ser impulsadas por electricidad.
United apuesta también por los viajes supersónicos de manera sostenible. Gracias a su acuerdo con Boom Overture para comprar 15 aeronaves, con la opción de que sean 35 más. Estos aviones tendrían capacidad de 65 a 89 pasajeros y su servicio comenzaría en 2029 y serían cero emisiones.
***** El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presenta los resultados de las Encuestas de Viajeros Internacionales (EVI) — Encuesta de Turismo de Internación (ETI) y Encuesta de Viajeros Fronterizos (EVF)—. Estas dan a conocer el número de visitantes internacionales que ingresaron y salieron del país, así como sus gastos.
En enero 2024, ingresaron al país 6 millones 778 mil 730 visitantes, cifra que representó 4.6 por ciento de incremnto anual: 3 millones 637mil 676 fueron turistas internacionales.
En el primer mes de 2024, el ingreso de divisas por concepto de gasto total de visitantes ascendió a 3 millones 143 mil dólares, monto syperior 4.7 por ciento con respecto al mismo mes de 2023.
En enero de 2024, el gasto medio de los turistas de internación que ingresaron al país vía aérea alcanzó un millón 261 mil 72 dòlares. En el mismo mes del año anterior fue un millón 236 mil 57 dólares.
En el mes de referencia, los residentes en México que visitaron el extranjero gastaron 771 mil 500 millones de dólares, cantidad 12.1 por ciento superior a enero de 2023.
***** Esfuerzo sin precedentes por destacar su creatividad, innovación y compromiso con el turismo sostenible, Los Cabos se presenta como el único destino mexicano con un stand en South by Southwest (SXSW por sus siglas en inglés) 2024, del 8 al 16 de marzo en Austin, Texas, Estados Unidos.
Reconocido mundialmente por la celebración de la convergencia entre tecnología, cine, música, educación, diseño, salud y cultura, SXSW funge como plataforma ideal para que Los Cabos puedan compartir la riqueza natural, biodiversidad y arte local que ofrece como destino, así como para impulsar turismo consciente y comprometido con el bienestar ambiental y social.
El stand de arte interactivo de Los Cabos en SXSW es escaparate de creatividad y compromiso con la sostenibilidad y, resalta la identidad cultural del destino. Con la participación de los artistas Iván Guaderrama y Oscar Ortiz, el espacio se convierte en ventana a la riqueza natural y cultural de Los Cabos, subraya la importancia del entorno marino y patrimonio artístico en la construcción de ese destino turístico que busca mantenerse a la vanguardia
En el panel «Transforming Tourism: The Benefits of Community-Based Travel», se resaltó el compromiso de Los Cabos con el turismo sostenible y orientado a la comunidad, alineándose con el objetivo de fortalecer el reconocimiento de marca. El foro contó con la participación de líderes y expertos como Rodrigo Esponda, director general de Los Cabos; Juliet Kinsman, editora de Sostenibilidad de Conde Nast Traveler; Diana Flores, embajadora de la Marca Los Cabos; y Arnie Weissman, editor en jefe de Travel Weekly, exploraron ventajas y desafíos del turismo comunitario y destacaron la posición de Los Cabos como líder en la promoción del futuro turístico sostenible.
La participación de Los Cabo refuerza su posición como destino líder en innovación y sostenibilidad y abre nuevas oportunidades para el desarrollo profesional, el networking y la promoción a escala global. La integración en este evento de prestigio mundial, demuestra que los descubrimientos más significativos suceden cuando convergen diversas personas y temas, principio que Los Cabos promueve y celebra.