- Ambos alcanzaron la cifra de delegados necesarios
Clase Turista
El precandidato del Partido Republicano, Donald Trump y el presidente Joe Biden, alcanzaron el número de delegados necesarios en las elecciones primarias para ser nominados como candidatos a la presidencia por sus respectivos partidos.
Lo anterior no fue sorpresa, pues el pasado 5 de marzo ambos ganaron la mayoría de los delegados en el Super Tuesday y en el caso de Trump, su única contendiente abandonó la carrera, lo que convirtió a Trump en el virtual candidato republicano a la presidencia.
Las candidaturas se otorgarán formalmente en la Convención Nacional Republicana del 15 al 18 de julio y la Convención Nacional Demócrata del 19 al 22 de agosto, pero en la práctica ambos candidatos ya se encuentran en campaña rumbo a las elecciones del 5 de noviembre.
Las nominaciones se alcanzaron a partir de los resultados de las elecciones primarias en Georgia, Hawái, Mississippi y Washington.
Biden cuenta con el respaldo de 2,099 delegados y Trump 1,247 delegados (el mínimo que requiere cada partido es de 1,968 y 1,215.
Si bien ambos dominaron ayer, en virtud de que en algunas de las boletas del Partido Republicano todavía aparecía su nombre, Nikki Haley obtuvo en Washington el 21.6% de los votos y en Georgia el 13.2%.
En el caso del Partido Demócrata, en Washington 7.5% seleccionaron la opción de «sin compromiso».
Los analistas prestan atención a estos votantes que en esta etapa no respaldaron a Trump y Biden; su comportamiento electoral será importante en los comicios presidenciales de noviembre, sobre todo en entidades en donde hay alta competencia y el ganador de los votos para el Colegio Electoral se define por un margen muy pequeño.