- Se apoyaría una transición política, tras la renuncia del primer ministro Ariel Henry
Clase Turista
Luego de la dimisión del primer ministro hatiano, Ariel Henry, en medio de una ola de violencia en el país caribeño, la canciller mexicana Alicia Bárcena dio su respaldo al establecimiento de un consejo presidencial y el acompañamiento en el despliegue de la misión multinacional de apoyo a la seguridad, liderada por Kenia.
En medio de la crisis política y humanitaria por la que atraviesa Haití, la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, lamentó el declive institucional en esa nación y respaldó las iniciativas que buscan garantizar el orden y la seguridad para realizar elecciones libres a través de un proceso democrático.
Al participar en la reunión de alto nivel sobre Haití, convocada por la Comunidad del Caribe (Caricom) en Kingston, Jamaica, la canciller expresó el compromiso de México para colaborar con las autoridades haitianas y la comunidad internacional.
«Una solución duradera y permanente sólo puede venir desde el contexto haitiano y que incluya a todos los actores y no implique injerencia extranjera, sino el apoyo real de la comunidad internacional», manifestó.
Bárcena también dio su respaldo al establecimiento de un consejo presidencial y el acompañamiento en el despliegue de la misión multinacional de apoyo a la seguridad, liderada por Kenia.
«Esta reunión ha sido importantísima, porque lo que se está decidiendo aquí es cómo puede hacerse una transición con gobernabilidad para llegar a nuevas elecciones, en donde se cree un consejo presidencial con responsabilidades concretas, un consejo que pueda, además, designar o nominar a un primer ministro, que pueda también designar, nominar un consejo electoral, y que también tenga la responsabilidad, justamente, de llevar adelante esta transición con orden y con seguridad», dijo tras su participación.
Recordó que desde hace varios años México ha respaldado a Haití con programas de cooperación y capacitación destinados a la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas. Además de que ha aportado al Basket Fund sobre seguridad y más de 43,000 haitianos han recibido refugio.
«Creo que México también, por supuesto, se sumará a poder apoyar a esta misión, sobre todo en especie que es donde nosotros podemos dar el mayor apoyo, y en el entrenamiento de policías, que eso es lo que hemos venido haciendo, hemos entrenado más de 720 policías haitianos», agregó.
La canciller pidió redoblar esfuerzos para frenar el tráfico de armas y de personas, así como trabajar para que la migración sea una opción y no una obligación.
LA RENUNCIA DE HENRY
Ayer, el primer ministro hatiano, Ariel Henry renunció a su cargo, en medio de una ola de violencia en el país caribeño, informó el mandatario de Guyana y presidente de turno de la Comunidad del Caribe (Caricom), Irfaan Ali, después de una sesión extraordinaria sobre la situación en Haití con representantes de varios países en Jamaica.
“Tomamos nota de la dimisión del primer ministro, Ariel Henry, la creación de un Consejo Presidencial de Transición y el nombramiento de un primer ministro interino. Quiero hacer una pausa para agradecer a Henry su servicio a Haití, su servicio al pueblo haitiano y su compromiso personal en favor del desarrollo de Haití», dijo Ali, al cerrar un encuentro de los líderes caribeños.
Horas antes, el secretario de Estado estadunidense, Antony Blinken, anunció que su gobierno aportará otros 100 millones de dólares a una fuerza de seguridad multinacional respaldada por la Organización de Naciones (ONU) y destinada a ayudar a la policía haitiana a controlar a las bandas, así como 33 millones de dólares en ayuda humanitaria.
Con ello, la contribución propuesta por Estados Unidos a la fuerza asciende a 300 millones de dólares.
Henry, quien era sometido a una fuerte presión para dimitir, no asistió a la reunión. Henry no pudo regresar a su país luego de un viaje al extranjero debido a la creciente agitación y violencia generadas por pandillas que controlan gran parte de la capital haitiana.
Antes de la dimisión, Jimmy Barbecue Chérizier, el jefe de la pandilla más poderosa de Haití, declaró: “los haitianos tenemos que decidir quién va a encabezar el país y qué modelo de gobierno queremos (… ) También vamos a dilucidar cómo sacar a Haití de la miseria en la que se encuentra ahora”.