- La SRE lamenta la decisión de incrementar los requisitos de viaje
- Habrá exenciones para quienes tengan una visa de EU vigente o una de Canadá en los últimos 10 años
Clase Turista
La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que México ha sido informado que a partir de las 23:00 horas del día 29 de febrero, Canadá incrementará los requisitos de viaje para las personas mexicanas.
Las solicitudes de autorización electrónicas (ETA) deberán ir acompañadas de la existencia de una visa estadounidense vigente o de una visa canadiense en los últimos diez años. Las personas mexicanas que no cumplan con lo anterior deberán tramitar una visa canadiense.
La cancillería indica que México envió en las últimas semanas dos misiones de alto nivel a Canadá para reiterar la importancia de proteger a personas que son víctimas de esquemas de fraude, trata, tráfico y desinformación.
En las conversaciones sostenidas se consiguió que en vez de la imposición de un requisito de visa general se mantuviera la solicitud de autorización electrónica (ETA) con restricciones adicionales, lo que cubriría al 60% de las personas mexicanas que viajan a Canadá, según las estimaciones del gobierno canadiense.
México lamenta esta decisión y considera que existían otras opciones antes de llegar a la aplicación de esta medida.
México se reserva, por supuesto, la potestad de actuar en reciprocidad, puntualiza la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Hay que resaltar que François Legault, primer ministro de Quebec, solicitó al gobierno federal retomar la visa para frenar la ola de migrantes mexicanos.
«Estamos muy cerca del punto de ruptura debido al número excesivo de solicitantes de asilo que llegan a Quebec mes tras mes. La situación se ha vuelto insostenible», escribió el político canadiense, hace unos días, en una carta a Justin Trudeau.
Desde 2016, los mexicanos no requerían visa, sólo un aviso del viaje para ingresar a Canadá y podrían permanecer por hasta seis meses. Sin embargo, las solicitudes de asilo en Quebec se dispararon a 60 mil el año pasado, 25 mil 236 de las cuales son de connacionales.
AMLO DICE QUE NO ROMPERA RELACIONES CON CANADÁ
El presidente López Obrador en su mañanera desde el Sureste mexicano comentó que la restricción de visas a mexicanos para entrar a Canadá afectará sólo al 60% de quienes deciden ir a esa nación.
Expuso que no romperá relaciones con el socio comercial, pero señaló que esperaba otro tipo de arreglo, al tiempo que subrayó que no asistirá a la Cumbre de América del Norte, que se realizará en abril en Quebec, debido a que en México habrá campañas político-electorales, y también cuestionó si no sería causal esa decisión de Canadá.
Hay que recordar que de enero a septiembre de 2023 ya habían visitado Quebec 90,000 mexicanos y al cierre del año la cifra había superado los 140,000 que llegaron durante 2019 y generaron un gasto de 161 millones de dólares.
La llegada de turistas canadienses durante 2023 fue de 2 millones 468 mil turistas, 40.3% superior a 2022, cuando fueron un millón 759 mil turistas; superando también con 6.9%, los 2 millones 310 mil turistas captados en 2019.
Asimismo, suman más de 40 mil trabajadores temporales de México que cada año viajan a Canadá.