- Beneficia a quienes estén inscritos en el plan Ahorro en una Educación Valiosa (Save)
Clase Turista
A partir del miércoles, la administración del presidente Joe Biden enviará correos electrónicos a 153.000 prestatarios de préstamos estudiantiles inscritos en su plan de pago exclusivo para informarles que sus deudas, por un total de 1.200 millones de dólares, han sido perdonadas.
El aviso cumple la promesa de la administración de acelerar la condonación para los prestatarios con saldos originales bajos que estén inscritos en el plan Ahorro en una Educación Valiosa (Save).
En lugar de esperar de 20 a 25 años para obtener alivio a través de otros planes de pago basados en los ingresos, los inscritos en el plan Save que pidieron prestado menos de 12,000 dólares pueden eliminar su deuda después de 10 años de pagos.
El Departamento de Educación había planeado originalmente comenzar la condonación en julio, pero empezó a identificar a los prestatarios elegibles este mes.
Las personas notificadas no necesitan realizar ninguna acción adicional para recibir la condonación del préstamo.
Los administradores de préstamos estudiantiles, los intermediarios que cobran los pagos en nombre del gobierno federal, comenzarán a liquidar la deuda en los próximos días, según el departamento.
La próxima semana la agencia planea contactar directamente a los prestatarios que serían elegibles para la cancelación anticipada bajo el plan Save pero que actualmente no están inscritos.
“Este plan refleja nuestro compromiso sin complejos de brindar el mayor alivio posible a tantos prestatarios como sea posible, lo más rápido posible. Estamos brindando un respiro real e inmediato frente a una realidad inaceptable en la que los pagos de préstamos estudiantiles compiten con las necesidades básicas”, comentó el secretario de Educación, Miguel Cardona, en una llamada con periodistas el martes.
Condonación de préstamos estudiantiles
Con esta última ronda de condonación de préstamos estudiantiles, la administración Biden ha aprobado casi 138.000 millones de dólares en alivio de la deuda para 3,9 millones de personas.
Bajo Biden, la agencia de educación se centró en reducir la carga de la deuda de quienes pidieron dinero prestado para la universidad, ampliando o flexibilizando las reglas para los programas de ayuda existentes.
También está elaborando otro plan para ofrecer alivio a más prestatarios después de que la Corte Suprema anulara el año pasado un plan de condonación de préstamos que Biden presentó en 2022.
Hasta ahora, alrededor de 7,5 millones de personas de los más de 40 millones con deudas por préstamos estudiantiles federales están inscritas en Save.
El plan vincula los pagos mensuales de préstamos estudiantiles a los ingresos y al tamaño de la familia, al igual que otros planes basados en los ingresos.
Una gran diferencia es que el nuevo plan aumenta la cantidad de ingresos protegidos del cálculo de los pagos de la deuda del 150% al 225% de la línea federal de pobreza.
Eso significa que un solo prestatario que gane menos de 15 dólares por hora se librará de los pagos. Aquellos que ganen más ahorrarían aproximadamente $1,000 al año, según el departamento.
Incluso si el pago mensual de los prestatarios es de $0, seguirán recibiendo crédito para la condonación. Según el Departamento de Educación, 4,3 millones de personas inscritas en el plan tienen un pago mensual de $0.
Este verano, la agencia federal comenzará a limitar los pagos de préstamos universitarios al 5% (antes era del 10%) de los ingresos por encima del umbral federal de pobreza del 225%. Los prestatarios con deudas de estudios de pregrado y posgrado pagarán un promedio ponderado de entre el 5% y el 10% de sus deudas.