- El DOT de EU insiste en acabar con el Acuerdo de Cooperación Conjunta entre ambas aerolíneas en marzo próximo
Clase Turista
Delta Air Lines y Aeroméxico tendrán un plazo de dos semanas más para armar una carpeta de objeciones a la posible conclusión de su Acuerdo de Cooperación Conjunta que decidió de manera preliminar el Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT) el pasado 26 de enero.
De acuerdo con las autoridades del DOT estadounidense el 9 de febrero terminaría el plazo de los alegatos para proceder o no a la renovación del otorgamiento de inmunidad antimonopolio, una figura que permite a ambas aerolíneas hacer operaciones de traslado de pasajeros y mercancías y que de concluir afectaría a millones de usuarios y empresas de México y Estados Unidos.
Las dos semanas adicionales otorgadas por el Departamento de Transporte de EU, aunque Aeroméxico y Delta solicitaron un mes, deja abierta la puerta a las objeciones hasta el 23 de febrero próximo, y las respuestas estarán listas el 5 de marzo.
Como se recordará, el 29 de enero pasado tanto Delta como Aeromexico lamentaron la decisión del DOT estadounidense de dar concuido en octubre próximo el procompetitivo Acuerdo de Cooperación Conjunta entre Delta y Aeroméxico.
Delta subraryó en un comunicado que la decisión parte de una extralimitación regulatoria sin precedentes por parte del DOT y que causará un daño significativo a los consumidores que viajan a EU y México.
Ambas aerolíneas han insistido en que México es el segundo socio comercial más grande de nuestro país.
Se aclara que el Acuerdo de Cooperación Conjunta Delta/Aeroméxico se ha reforzado con el lanzamiento de 15 rutas entre EU y México y ha sido fundamental para conectar comunidades y empresas en ambos países, al tiempo que genera beneficios económicos sustanciales para los negocios de ambas naciones
Tanto Delta como Aeromexico no comparten algunas razones que se han asumido por parte del DOT para dar por concluido el otorgamiento de inmunidad antimonopolio, porque la solucion no depende de esas dos aerolíneas, como es el traslado de las operaciones de carga aérea al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y la reducción de capacidad en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).