- No sólo el día de la Candelaria se pueden degustar este delicioso platillo
Clase Turista
Los tamales son emblemáticos y favoritos de muchos dentro de la gastronomía mexicana. Aunque tradicionalmente son el platillo estrella para celebrar el Día de la Candelaria el 2 de febrero, sin duda, cualquier día es perfecto para degustar de esta delicia.
Por ello, Booking.com eligió algunos destinos que puedes visitar y que vale la pena explorar; ya que aquí también podrás conocer el origen de distintos tipos de tamales. ¡Qué mejor que descubrir México que a través de sus sabores! ¿Listo para averiguar cuál es tu tamal favorito?
Ciudad de México
Seguramente has oído hablar de los típicos tamales dulces o tamales rosados de la Ciudad de México, los cuales se elaboran con harina de maíz, piloncillo o azúcar, manteca de cerdo y ocasionalmente se agregan pasas. La masa se envuelve en hojas de maíz y se cocinan al vapor. Si están planeando una visita a la Ciudad de México, no pierdas la oportunidad de disfrutar de un tamal dulce para el desayuno o la cena. Además, actualmente se ha popularizado más sabores para este tipo de tamales, como la piña, zarzamora, cajeta en incluso chocolate. Y para seguir adentrándote en la cultura y las tradiciones de este destino, puedes elegir un tour privado por la ciudad para recorrer la ciudad y conocer los puntos más destacados, como el Palacio de Bellas Artes, el Zócalo, el Museo del Templo Mayor, el bosque y el Castillo de Chapultepec, la Catedral Metropolitana, entre otros.
Mérida, Yucatán
Yucatán debe gran parte de su fama a su exquisita gastronomía, y no podía faltar este destino cuando se trata de tamales. El Mukbil es el tamal tradicional de la península y se hace con masa de maíz, manteca, caldo de carne y carne de pollo o cerdo, sazonada con especias, cebolla y chile. Su preparación es peculiar y única: primero se acomodan las hojas de plátano en un molde y se van agregando capas de masa hasta cubrir con hojas de plátano nuevamente. Este molde se coloca en un horno de tierra cubierto con leña, el cual se desentierra cuando está lista la cocción. Un tour de comida callejera por la ciudad, será perfecto para seguir descubriendo la extensa gastronomía de este estado y te permitirá degustar platillos locales, conocer sus mercados y disfrutar una explosiva combinación de sabores. Y si quieres refrescarte, es imperdible una visita a Las Coloradas y el Río Lagartos para apreciar bellos paisajes con aguas rosadas y exótica vegetación.
Oaxaca
Los tamales oaxaqueños se disfrutan por su gran variedad de rellenos, el más clásico es de mole negro. Sin embargo, también se acostumbra a prepararlos con carne deshebrada de cerdo o pollo acompañada de salsa roja o verde, incluso pueden estar rellenos de calabaza y frijol o camarones secos. Este tamal se envuelve en hojas de plátano y es una delgada capa de masa en forma rectangular. Para degustarlo, se suele acompañar con café de olla, atole, champurrado o con una taza de chocolate con agua. Para explorar esta colorida ciudad, te recomendamos un tour guiado para aprender sobre la historia y las tradiciones de Oaxaca, o un tour para admirar las cascadas petrificadas de Hierve el Agua y visitar una destilería de mezcal para conocer su proceso de elaboración y degustar de esta emblemática bebida.