- Estrena su mañanera y destaca las cifras de muertos por la violencia en México
- Viola la ley electoral todos los días y sus hijos son los únicos
Clase Turista
Xóchitl Gálvez, precandidata presidencial de la Alianza Va por México, estrenó su mañanera y tras señalar que está contenta de ejercer su derecho de réplica, insistió en que pronto se resuelva su derecho de réplica al ejercicio que todos los días realiza el presidente López Obrador. «Ese que no me dieron en Palacio Nacional, que por cierto, sigue en proceso en la Suprema Corte de Justicia».
Lamentó los altos índices de violencia en el país, razón la llevó a tomar la decisión de ofrecer tres conferencias por semana a las 10 de la mañana durante el periodo de Intercampaña. Con lo que busca replicar a las 130 mil afirmaciones falsas, engañosas o que no se pueden comprobar y que en cinco años de gobierno, ha mencionado el presidente Andrés Manuel López Obrador, de acuerdo con datos de la consultora SPIN.
De estas, la mentira más grande es que su gobierno no miente: “Le dan a México atole con el dedo”, además de acusarlo de traicionar a las madres buscadoras de Sonora en la labor de búsqueda de sus desaparecidos; a los productores de limón y aguacate en Michoacán; a las niñas y niños de Guerrero por orillarlos al uso de armas para defenderse del crimen organizado; a los periodistas asesinados; la falta de garantías para proteger a los candidatos de las elecciones de este año.
Tras explicar que refutará con pruebas las calumnias del mandatario federal, Gálvez presentó la cifra de homicidios en los primeros cinco años de Felipe Calderón cuando se registraron 95 mil; Enrique Peña Nieto con 120 mil y Andrés Manuel López Obrador con 170 mil.
AMLO viola la ley electoral
Al ser cuestionada por la prensa sobre la violencia contra precandidatos a algún cargo de elección, Xóchitl Gálvez acusó a López Obrador de violar la ley electoral.
«El presidente rompe todos los días con la ley; es increíble cómo utiliza sus conferencias de prensa para impulsar a su corcholata sabiendo que eso es ilegal. Vimos como medios públicos como la hora nacional se dedican a promover a su corcholata sin ningún pudor, con recurso público», dijo, al tiempo que llamó al órgano electoral a resolver sus conflictos internos y resolver los actos en los que ha quedado evidenciado el uso de recursos públicos para beneficio de Morena.
La precandidata anunció una propuesta en la que se busca que por ley, los ciudadanos formen parte de los gobiernos de coalición, siendo ella misma un ejemplo de candidata sin partido que fue apoyada por PRI, PAN y PRD.
Por lo que respecta a si la seguridad pública debe continuar en manos de las Fuerzas Armadas, la también senadora aseguró que mantenerla realizando dichas actividades fue una traición más del titular del Ejecutivo a la población mexicana a quien le prometió que el Ejército regresaría a los Cuarteles. “No solo no los regresó, sino que viola la Constitución para que la Guardia Nacional hoy tenga un mando militar, no obstante que la ley mandata un mando civil”, en ese sentido, apuntó a que no se debe apostar a la militarización sino a mejores remuneraciones revelado que el 80 por ciento de las policías municipales no tienen seguridad social.
Dice haber subido 6 puntos en las preferencias
Con respecto a las encuestas sobre las elecciones presidenciales, aseguró que a la fecha ha subido seis puntos.
Y aclaró: «Cuando no das resultados, das pretextos», reviró la candidata a los señalamientos realizados por el presidente de México acusando a la oposición de haber llevado a cabo el hackeo mediante el cual se difundió información personal de periodistas y activistas, el viernes pasado.
Expuso que «cancelaron muchos recursos para softwares de protección; obviamente todo mundo nos intenta hackear. ¿Saben cuántas veces me han intentado hackear? He tenido momentos críticos de hackeo a mis cuentas, pero obviamente tengo una protección en mis cuentas que lo he detectado y he logrado evitar el hackeo (…) nada más hay dinero para la corrupción de los López y no hay dinero para los softwares», dijo refiriéndose a las acusaciones de corrupción en influyentismo en que se han visto envueltos los hijos del presidente Andrés Manuel.
Con respecto a la adhesión del morenista Alejandro Rojas Díaz Durán a la causa de la alianza, admitió que siempre fue un hombre crítico dentro de Morena con la capacidad para entender que la realidad entre lo que dice el presidente y la realidad es muy amplia en materia de seguridad.
Otro de los temas tratados fue el voto migrante indicando que sería una buena opción que se ampliara la fecha para que los mexicanos en el exterior puedan emitir su voto en las próximas elecciones.
Estimo que el eventual cierre de la frontera entre México y Estados Unidos es poco viable, y coincidió con el presidente al apuntar a que esto se trata de un tema electoral, pero señaló que se debe analizar también por qué México ha aceptado ser el tercer país seguro.
A los hijos de AMLO, les ha ido extraordinariamente bien
Detalló que los dichos de AMLO de que México es un país seguro, resalta que no ha dimensionado el atraso generado por la 4T a México y mentir en temas tan importantes como la reconstrucción de Acapulco y el restablecimiento de la energía eléctrica, la cual había prometido que estaría operando en su totalidad en 48 horas.
APuntó que «sus hijos son a los que sí les ha ido bien; a los López les ha ido extraordinariamente bien. Tienen seguridad, tienen escoltas, pero hay una señora en el zócalo esperándome porque mataron a su hijo hace tres años y no la han recibido; hay mujeres que buscan todos los días a sus hijos; hay comerciante en el Estado de México que les cobran derecho de piso”, responsabilizando a López Obrador de la migración derivada de la falta de empleo inseguridad provocada por la actual forma de gobierno».
Finalmente; en el ámbito internacional, Xóchitl Gálvez dijo que la inhabilitación política de María Corina Machado por 15 años, parte del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela «es sacar a la mala a una opositora que tenía muchas posibilidades de ganar; eso es digno de un gobierno autoritario como Venezuela».