13 C
Mexico City
22 noviembre,2024

Yucatán tendrá acceso a iniciativas de turismo sostenible en Fitur 2024

  • El gobernador Mauricio Vila y la titular de Sefotur, Michelle Fridman, firmaron Carta Intención de “Hotel Sustainability Basics” con la WTTC

Clase Turista

Al comenzar las actividades por la 45ª edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2024, el estado de Yucatán una vez más se hizo presente como uno de los que conforman a la delegación mexicana, en el evento turístico más importante del mundo, con una destacada oferta turística que incluye riquezas históricas, naturales, arqueológicas, gastronómicas y más de 200 productos turísticos.

Durante el corte de listón el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, estuvo junto con  el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili; y el embajador de México en España, Quirino Ordaz Coppel, así como con la titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) Michelle Fridman Hirsch y el Gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal, en compañía de sus homólogos que conforman la comitiva mexicana, quienes, junto a Yucatán presentarán sus productos y paquetes ante los compradores que se darán cita en la Fitur 2024.

En los días de Fitur, Fridman Hirsch, y el equipo de trabajo de la Sefotur, sostendrán encuentros con mayoristas, agencias, aerolíneas, turoperadores, y otros de la industria, con quienes buscarán estrechar relaciones que beneficien de manera directa al desarrollo turístico de la entidad.

El gobernador Mauricio Vila y la secretaria Michelle Fridman, también se reunieron con Julia Simpson CEO de World Travel & Tourism Council (WTTC) con quien firmaron la Carta Intención de “Hotel Sustainability Basics”, una iniciativa que ayuda a los hoteleros a definir los pasos concretos para lograr la descarbonización, respondiendo al llamado global de generar un crecimiento inclusivo y sostenible del sector de la hospitalidad.

Con esta firma la Sefotur promoverá “Hotel Sustainability Basics” con los hoteles de la entidad, con el objetivo de lograr que dichos establecimientos lleven a cabo la verificación de dicha iniciativa. Por su parte, la WTTC brindará capacitación y apoyo a aquellos establecimientos que lo requieran en temas de uso de energías renovables, adecuado manejo de residuos y cuidado del agua, para lograr un sector más sostenible. Reafirmando así, su compromiso por el desarrollo del sector hotelero de Yucatán.

“Esta iniciativa se alinea con nuestro principal objetivo, que es reforzar nuestro plan de trabajo enfocado en convertirnos en un estado sustentable, sostenible e incluyente acorde con nuestra Agenda 2040” comentó el gobernador.

“Queremos que el turismo sea una herramienta de trabajo que mejore la calidad de vida tanto de los yucatecos como la experiencia de los turistas y consolidar nuestras relaciones comerciales en diferentes zonas estratégicas”, agregó la titular de Sefotur.

Cabe señalar, que durante 5 años de gestión turística a cargo de Michelle Fridman, Yucatán no solo ha conseguido rebasar los indicadores previos a 2018, sino, que han roto récords del 2019; como el de llegada de pasajeros vía aérea superando los 3.7 millones de pasajeros y más de 260 mil pasajeros de cruceros que han llegado al destino, adicional a la captación de inversión, derrama económica y conectividad.

Asimismo, este año se indicó que tres de sus Zonas Arqueológicas forman parte del top 10 de las más visitadas en México durante 2023 de acuerdo con la información compartida por el INAH. Además, Yucatán se ha consolidado como el destino más seguro de México y  el mejor del mundo encabezando la lista de  “50 mejores lugares para viajar en  2024” por  los Travel Lemming.

La Fitur es considerada la mejor feria en su tipo, debido a que Madrid es la puerta hacia el importante mercado de viajeros en Europa, como punto de coincidencia para profesionales del sector, y los segmentos receptivos y emisores de Iberoamérica.

Este escaparate internacional, funciona como plataforma de impulso a las acciones de promoción y creación de fuentes de empleo para la entidad, ahí, se busca generar reuniones de negocio y convenios de colaboración con diferentes líderes de la industria,de ese modo afianzar la oferta de la entidad ante el mercado internacional e incrementar el número de visitantes del continente europeo a tierras yucatecas.

Vale la pena destacar que, el pabellón de México en FITUR 2024 estará conformado por alrededor de 100  expositores,  en un pabellón de poco más de mil metros cuadrados del piso de exhibición de IFEMA (Institución Ferial de Madrid), entre ellos, la comitiva yucateca de Sefotur, quienes atenderán importantes citas de negocios, para continuar con la promoción y fortalecimiento del posicionamiento de Yucatán a nivel internacional.

Cabe recordar que Yucatán es rico en diversidad de atractivos naturales, y culturales, con sus 19 zonas arqueológicas abiertas al público, impresionantes cenotes, casi 400 kilómetros de hermosas playas, 7 pueblos mágicos,  así como por su ciudad cosmopolita considerada como la capital cultural y gastronómica del sureste mexicano.

Related Articles

últimos articulos