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23 noviembre,2024

Más de la mitad de los mexicanos desean viajar en el primer trimestre del año

  • 56% de la población encuestada afirmó tener planes de viajar entre enero y marzo del 2024
  • Jóvenes adultos entre los 35 y 44 años son quienes lideran la intención de viaje
  • 4 de las principales tendencias turísticas que marcarán 2024 son: mayor planeación y protección en los viajes; turismo de bienestar y para todos; set-jetting, y foco en la sostenibilidad

Clase Turista

Este 2024 inicia con firmes intenciones de viajar por parte de los mexicanos; así lo revela un análisis compartido por Allianz Partners, líder mundial en asistencias, quien apunta que un 56% de la población encuestada en México  señaló tener planes de viaje durante el primer trimestre del año.

El segmento poblacional que lidera esta intención de viaje es aquél comprendido entre las personas de 35 y 44 años, seguido por aquellos entre los 25 y 34 años. Dentro del primer grupo un 63% desea salir de viaje; y un 60% en el segundo.

En este contexto caracterizado por un gran interés por viajar, Allianz Partners también da a conocer ciertas tendencias que marcarán el turismo en este y próximos años, descritas a continuación.

Viajes con mayor planeación y protección

Ante un panorama con cierta incertidumbre financiera, los viajeros buscan maximizar el valor y cuidado de sus viajes, lo que les conduce a una mayor planeación de estos. Por tanto, existe un gran potencial para las herramientas e inteligencia artificial que faciliten la organización de las vacaciones; se advierte también un gran aprecio por la flexibilidad y personalización que puedan ofrecer aerolíneas, hoteles y agencias; y hay una mayor intención de compra en esquemas de protección como seguros o asistencias de viaje.

“La pandemia nos enseñó a todos el valor de ser mucho más precavidos al viajar y eso se resuelve con una asistencia de viaje. Es decir, un servicio que te acompaña de principio a fin y que brinda soluciones en caso de que te enfermes, tengas un accidente, pierdas equipaje o algún documento, entre otros imprevistos”, mencionó Joana del Toro, subdirectora de Allianz Travel, marca comercial de Allianz Partners enfocada en las asistencias de viaje.

Turismo de bienestar y para todos

Las personas, más allá de la diversión, muestran un creciente interés en que los viajes que realizan les aporten relajación y bienestar físico y/o emocional. Ante ello, el turismo deportivo, espiritual y ecoturismo muestran oportunidades de crecimiento. El ánimo de las personas consiste en construir relaciones positivas con sus seres queridos, acercarse a la naturaleza y mejorar la salud, calidad del sueño y crecimiento personal.

En términos globales, se estima que el mercado del turismo de bienestar supere el billón de dólares para el 2030, creciendo a una tasa compuesta anual del 9.9%

Dentro de este escenario, la gente también espera mayor accesibilidad, inclusión y facilidades por parte de los prestadores de servicios turísticos con la finalidad de que todos puedan viajar sin barreras en consideración de las necesidades de todo tipo de viajeros, a saber, viajeros de la tercera edad, personas con discapacidad, mujeres viajando solas e, incluso, mascotas.

Set-jetting

La influencia de las series de televisión, películas y libros en las decisiones sobre a dónde viajar se mantiene sólida y al alza, un fenómeno conocido como set-jetting.

Foco en la sostenibilidad

Se espera que las decisiones sobre el tipo de viajes a realizar se relacionen, cada vez más, con una conciencia socioambiental. Por ello, surgen numerosos programas que involucran a los turistas en la compensación de la huella ambiental, alternativas para descarbonizar el transporte, entre otros.

Asimismo, se habla de un turismo regenerativo, es decir, que busca realizar actividades que no sólo no afecten al entorno, sino que generen un impacto positivo en el lugar de visita en beneficio directo de las comunidades y medioambiente. Además, permite a los turistas conocer la cultura local auténtica y experiencias únicas en contacto con la naturaleza. Al respecto, llama la atención que cerca del 70% de los mexicanos afirmaron estar interesados en sumergirse de manera integral en los destinos que visitan.

“Resulta esencial conocer las tendencias turísticas y el perfil de los viajeros actuales para poder atenderles como se debe. En Allianz Partners nos preocupamos por entender sus necesidades y estar presentes en todo momento para que nada les impida disfrutar de su viaje. Nosotros les respaldamos”, mencionó Joana del Toro.

Esta información resulta de un estudio que se llevó a cabo con datos proporcionados por Foresight Factory, empresa de investigación enfocada en estudiar tendencias de mercados y perfiles de consumidores con quien Allianz Partners tiene una alianza.

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