- Miembros de New York City Tourism + Conventions organizaron ‘friendsgivig’ para agentes de viajes y prensa
- “Aguascalientes se posiciona en el segmento de reuniones”: Verónica González López
- Por Victoria González Prado
Clase Turista
En el recuento del último mes del 2023 se nos quedaron algunas noticias que no podemos dejar de mencionar entre ellas ellas la reunión organizada por miembros de New York City Tourism + Conventions para celebrar junto con agentes de viajes y medios de información las fiestas decembrinas en encuentro que denominaron “friendsgiving”.
Carlos Ulibarri, CEO de Brands Travel, representante en México, acompañado de y Marcella Corona, PR Account Manager, Mexico, agradeció el apoyo brindado, para luego presentar a Cristina Rodríguez del equipo de comunicación y a Jesús García, Senior Director of Tourism Development, representantes de NYC Tourism + Conventions, quienes llegaron a la Ciudad de México.
“Para Nueva York, el mercado mexicano se ha convertido en prioritario. En los últimos años los mexicanos han incrementado sus visitas a ese destino por lo que pronostico gran cierre de año”, aseguró Ulibarri.
En su oportunidad, Cristina Rodríguez del equipo de comunicación, mostró su emoción por el re-branding de la marca, y aseguró que les ha ido muy bien. En el nuevo logo se replican las calles mientras los colores representan a la estatua de la libertad, el amarillo de los taxis, y se identifica bien con lo que podemos reposicionar de forma llamativa la marca. Desde mayo pasado, dijo, se hizo el re-branding y fue presentado en el Pow Wow (IPW), la feria internacional de viajes receptivos de la Unión Americana.
Por su parte, Jesús García, Senior Director of Tourism Development, comentó que Nueva York es el destino número uno para pasajeros internacionales. “Es la ciudad que recibe más pasajeros a nivel mundial y es la más activa con más de 2 mil 900 vuelos semanales de los cuales 788 provienen de México y Canadá.
García se refirió a la importancia de promover destinos más allá de Manhattan, como Brooklyn, Queens, Bronx y Staten Island donde los viajeros encontrarán diversos atractivos.
De igual forma, dijo que lanzaron curso llamado Travel Trade Academy, para conocer más sobre las distintas zonas y anunció que mantendrán actvo el programa NYC Winter Outing, del 14 enero al 4 febrero de 2024 con descuentos en hoteles, restaurantes y más.
“Algo que queremos cambiar en este 2024 es que nuestros socios comerciales conozcan y vivan nuestra casa como la vivimos los habitantes de la gran manzana”, aseguró García.
Al referirse a la derrama económica de los viajeros mexicanos, Jesús, detalló, “son de los mejores turistas del mundo pues les gusta experimentar. Los mexicanos que llegan a Nueva York son jóvenes, se quedan en ‘hoteles lindos’ y les gusta experimentar la ciudad”.
Añadió que México tiene mucho potencial porque quiere y se interesa por conocer los otros distritos. En una semana pueden gastar 2 mil dólares, alrededor de 250 dólares por día y se quedan entre 5 y 7 días. “Nueva York es destino para todos: familias, parejas, mujeres solas, para estudiar, conocer, ver espectáculos, comer y mucho más. Nueva York ofrece todo para todos”.
De las cifras que se dieron a conocer destacan que, hasta octubre de 2023, llegaron a Nueva York 2 mil 909 vuelos a la semana. 788 procedentes de Canadá y México; del Caribe 788; América del Sur 160; Asia 158; Oriente Medio 121; América central, 77; África 51 y Oceanía seis.
También señalaron que New York City Tourism + Conventions es la organización oficial de marketing de los destinos y la oficina de convenciones y visitantes de Nueva York y tiene como misión maximizar las oportunidades de viajes y turismo en toda la ciudad, generar prosperidad económica y difundir la imagen dinámica de Nueva York en todo el mundo.
***** Verónica González López, directora general Buró de Congresos y Visitantes de Aguascalientes presentó balance positivo de avances en la industria de reuniones, al posicionar al destino en ese segmento a nivel nacional e internacional.
En conferencia de prensa en las oficinas de la Concanaco-Sevytur aseguró que antes de diciembre de 2023, se llevaron a cabo 164 eventos entre congresos, festivales, giras de inspección, torneos deportivos, actividades de entretenimiento y alianzas de ellos 63 fueron nacionales y 33 internacionales.
De igual foma dijo: “estamos emocionados de celebrar el primer aniversario de la creación del Buró con lista de logros. La gran visión y apoyo de nuestra gobernadora, Tere Jiménez, el compromiso y colaboración de nuestro equipo, junto con el apoyo de la comunidad y nuestros socios, hemos alcanzado estos resultados y seguiremos trabajando para posicionar a Aguascalientes como un destino turístico de clase mundial”.
Destacó que, como punto de partida para fortalecer el posicionamiento de Aguascalientes en materia de turismo de reuniones, se realizaron diversas estrategias de presencia de marca entre ellas: “gira de presentación del Buró, presencia en el Tianguis Turístico, en IBTM y la gestión de visitas de inspección de presidentes y comitivas de diversos sectores que buscan opciones para realizar sus eventos”.
También, se llevaron a cabo acciones de promoción internacionales enfocadas en dar a conocer la oferta cultural de la entidad como una de las grandes fortalezas en la atracción de eventos como atractivos turísticos, arte y cultura en Miami, Florida y el Festival de las Calaveras en el Rockefeller Center en Nueva York.
A lo anterior, aseguró Verónica González, “se suma la capacitación y certificación de proveedores del sector para ofrecer servicios que cumplan con los estándares y tendencias que requiere el mercado, y una mayor diversidad de eventos culturales y recreativos, atrayendo a visitantes interesados en la riqueza cultural y artística de la entidad y diversas estrategias de profesionalización, certificación, alianzas y modernización de los proveedores”.
Una de las claves para el éxito obtenido es la generación de alianzas estratégicas que busca fortalecer la colaboración para la promoción conjunta del destino y la captación de eventos de gran envergadura como la alianza con la Concanaco-Servytur, con quien se llevó a cabo el lanzamiento de la plataforma digital Conoce Aguascalientes, en la que los visitantes pueden reservar los diversos atractivos que ofrece la entidad.
Otras alianzas logradas son con la Universidad de Melbourne, con AMAV Nacional, convenios de sustentabilidad y colaboración con otros estados y destinos turísticos nacionales e internacionles.
Por último comentó “la suma de estas acciones se ha traducido en un incremento del 32.5 por ciento de la recaudación del impuesto de hospedaje en nuestro estado, comparado con el 2022. Por lo que seguiremos promoviendo y fortaleciendo a Aguascalientes como un destino de excelencia para la industria de reuniones“.