- En septiembre se ubicó en 2.8%
- Liderazgo de Xi Jinping en juego; la próxima semana se realizará el Congreso del Partido Comunista
Clase Turista
Los precios al consumidor en la economía china se mantuvieron con crecimientos bajos durante septiembre, al crecer 2.8% a tasa anual frente al 2.9% estimado.
El alza fue principalmente impulsada por los precios de la carne de cerdo y en el resto de los componentes no son visibles incrementos preocupantes.
De hecho, la inflación subyacente moderó su ritmo de expansión mensual a 0.6% en septiembre contra el 0.8% estimado en agosto, su nivel más bajo desde marzo de 2021.
Esto confirma que el consumo se mantiene débil, probablemente por la baja confianza de los consumidores y los cambios en los patrones de gasto provocados por las cuarentenas; el ahorro en los hogares chinos alcanzó un nuevo récord.
Con el crecimiento económico a la baja, China podría estar entrando en un periodo de deflación, algo diametralmente opuesto a lo que sucede en el resto del mundo.
Las señales de menor inflación fueron reforzadas por una inflación al productor que cayó a 0.9% anual, su nivel más bajo desde mediados de 2020, dados los bajos niveles en precios de materias primas e insumos para manufacturas.
El Banco Popular de China ha considerado que la inflación es estable y pedirá a los bancos continuar proveyendo de crédito a varios sectores estratégicos de la economía (infraestructura, manufacturas, propiedades), con la intención de potenciar la recuperación.
Los activos chinos podrían volverse atractivos para inversionistas a nivel global si China retoma la senda de recuperación en los próximos trimestres.
La próxima semana se llevará a cabo el Congreso del Partido Comunista en China, reunión que se da cada 5 años y que establece los planes de gobierno y principios de la política económica para el próximo lustro.
El evento será clave para conocer si el Partido apoya la continuidad del liderazgo de Xi Jinping.