- En Iguala de la Independencia se lleva a cabo la primera edición de este festín gastronómico
- El presidente municipal, David Gama, subraya que se realizará de manera mensual
- Por Luis Felipe Hernández Beltrán/Enviado
Clase Turista
IGUALA DE LA INDEPENDENCIA, Guerrero.- Cuentan relatos que, en Iguala, Guerrero, el 24 de febrero de 1821, antes de firmar el Plan de Iguala, cocineras igualtecas agasajaron a Agustín de Iturbide y su comitiva con tamales.
Si bien hasta el momento no se sabe los sabores, es probable que el primer emperador qué tuvo México haya disfrutado de tamales de conejo y de mojarra, pues al realista siempre gustaba probar de la comida tradicional de cada lugar que visitaba y más, tener la exclusiva de probar antes que nadie platillos recién inventados.
El 17 de diciembre de 2023, doscientos dos años, nueve meses y 23 días después de aquel acontecimiento histórico, aunque no precisamente en honor a Iturbide, por iniciativa de la periodista Guillermina Silva Pérez, el municipio de Iguala de la Independencia vio nacer el Festival de Aromas y Sabores inIGUALAble donde además de los tamales de mojarra y conejo, se ofrecen otros platillos auténticos de la gastronomía igualteca como el relleno de puerco, y de la cocina guerrerense como el pozole verde.
En total, fueron 25 puestos, entre restaurantes, cocineras tradicionales y productores de comida, los que desde tempranas horas se instalaron en la plaza donde se ubica el emblemático Monumento a la Bandera y donde anteriormente estaba ubicada la casa de Agustín de Iturbide.
«Nos dimos a la tarea de invitar a cocineras y restauranteros así como a productores de mezcal, cerveza artesanal, dulces, aguas, etcétera, para que presentaran sus creaciones en un marco de fiesta (…) En este festival hay platillos con recetas de tres, cuatro y hasta cinco o más generaciones. Todas son deliciosas y para todos los gustos, con ingredientes originales y un sazón espectacular», explicó Silva Pérez, en conferencia de prensa.
«Este festival tiene un objetivo: demostrar parte de esta riqueza cultural que tenemos en la ‘cuna de la bandera’ y también el poder ofrecerles a los visitantes las delicias y lo delicioso que es la cocina tradicional de Iguala de la Independencia», remarcó David Gama Pérez, presidente municipal de Iguala de la Independencia, Guerrero.
El mandatario municipal dijo que con este evento gastronómico se busca reconocer a Iguala como destino de carretera con cocina tradicional única.
A pregunta expresa por Clase Turista, Guillermina Silva mencionó que se busca que este primer Festival de Aromas y Sabores inIGUALAble se convierta en un evento no solo de una vez al año,con más días de duración y más expositores participantes.
«La semilla está sembrada solo hay que cultivarla para que crezca. El potencial existe y se tiene pensado que este sea el primero de muchos festivales, porque como ven, hay mucha riqueza y nos faltan muchos platillos que participen. Como ven, hay cocineras que, aunque hacen el mismo mole, tienen diferente sazón y sabor», metaforizó.
A lo que el alcalde David Gama también se sumó a la respuesta: «La idea es que esto se haga cada mes, porque la promoción tiene que ser constante».
Más adelante, Guillermina Silva Pérez destacó que también se buscará que este evento tenga proyección internacional.
«La idea es promocionarlo como un festival, del cual pueda participar la Ciudad de México. Sería todo un éxito por toda esta riqueza gastronómica. Tenemos planeado tener invitados a (otros países a través de sus) Embajadas, así como chefs reconocidos para que puedan hacer esta fusión con nosotros y puedan tener estos elementos y sabores», abundó.
Este festín gastronómico se suma a la magna oferta turística de Iguala
Como producto turístico, el Festival de Aromas y Sabores inIGUALAble se suma a la ya posicionada Feria de la Bandera, que en 2024 se realizará del 16 de febrero al 03 de marzo con una atractiva cartelera de eventos cívicos, culturales y artísticos.
En su oferta turística, Iguala de la Independencia cuenta con más de mil habitaciones en 81 hoteles de cuatro y cinco estrellas y un hotel boutique; varios restaurantes de cocina tradicional igualteca, guerrerense y mexicana en general, otros más de comida internacional y comida rápida.
Al ser Iguala la ciudad que el 24 de febrero de 1821 vió nacer a la primera bandera tricolor, los homenajes arquitectónicos y culturales al lábaro patrio no pueden faltar: además del Monumento a la Bandera, alberga el Museo a la Bandera que repasa la historia de los distintos pendones que ha tenido México a lo largo de su historia.
En el Cerro del Tehuehue, una de los guardianes de la ciudad igualteca, luce en su cúspide el asta bandera monumental de más grande del mundo con 113 metros de alto que se puede apreciar desde cualquier punto de Iguala; y ni qué decir del recién inaugurado obelisco ‘El renacer de Iguala’ con sus más de 30 metros de alto y su impresionante iluminación tricolor nocturna.
Como otros atractivos turísticos están la pintoresca Iglesia de San Francisco de Asís que data de 1850 y el Museo del Ferrocarril, con una documentación de planos, dibujos, maquetas y ferrocarriles originales, que hace un repaso por la historia del sistema férreo en tiempos de la Revolución Mexicana.
El pueblo de Tuxpan, en que resalta una laguna de más de tres kilómetros de largo, donde los paseantes podrán realizar paseos en lancha y picnics en sus alrededores.
Finalmente, Guillermo de la Cruz Issa, historiador y cronista oficial de Iguala de la Independencia, detalló que los turistas pueden realizar la ‘Ruta Trigarante’, que consiste en un variado itinerario de tres días visitando todos los atractivos igualtecos, así como ser parte de algunas costumbres y tradiciones únicas de Iguala, como la despedida de soltera, en la que las mujeres que están por casarse deberán de hacer un paseo por las principales calles céntricas en burro, este jalado por el novio.