- El mandatario argumenta que “no sirven para nada”
Clase Turista
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que durante este año o el próximo, antes de concluir su mandato, presentará una propuesta de reforma administrativa para el gobierno federal. Esta iniciativa tiene como objetivo la eliminación de organismos autónomos, tales como el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), argumentando que considera que dichas instituciones «no son útiles».
En su conferencia mañanera de este lunes 11 de diciembre en Palacio Nacional, López Obrador acusó que estos organismos “supuestamente autónomos” no les sirven al pueblo pues “están al servicio de las minorías”.
Aseguró que si no pasa su iniciativa de reforma, lo que busca es que quede constancia de la existencia de estos organismos está mal y “no quiero ser cómplice”.
“No puede haber gobierno rico con pueblo pobre, y hay muchos organismos onerosos que no sirven para nada, son gastos superfluos. Entonces cómo vamos a estar pensando no en cobrar más impuesto, sino en que haya una reforma fiscal si todavía no terminamos de hacer todos los ajustes que requiere la administración pública, que esa es otra iniciativa de ley que quiero enviar.
“Cómo desmontar todo ese aparato que crearon paralelo al gobierno para tener el control de todas las decisiones del poder público; que el Instituto de la Transparencia, que el Instituto de Comunicaciones, que el Instituto de la Competencia , que la CRE, que no sé cuánto.
“Tenemos que hacer una reforma administrativa y tienen que desaparecer todos esos organismos supuestamente autónomos y es supuestamente autónomos porque no les sirven al pueblo, están al servicio de las minorías”, dijo.
“Cada vez que se quiere defender a Pemex, que se quiere defender a la CFE sale el Instituto este de la Competencia a defender a los particulares (…) Sí hace falta hacer todo este ajuste y si voy a dejar la iniciativa. Si no la prueban, lo que quiero es que quede constancia de que eso está mal y no quiero ser cómplice”, añadió.