- Explora las tres naves llenas de artesanías, productos comerciales y lo mejor de la ganadería local
- Sumérgete en una experiencia cultural que abarca desde la molienda de caña hasta las delicias gastronómicas y las festividades para toda la familia
- Texto y Fotos por Luis Felipe Hernández/ Enviado
Clase Turista
QUERÉTARO, Querétaro.- Al hablar de ganadería, lo primero que se viene a la mente son los distintos tipos de ganado que existen: caprino, vacuno, bovino, caballar, etc.
Pero no hay que olvidar que el concepto ganadería también incluye todos los derivados de estos animales, así como la flora y vegetación que abunda en estos lugares sin dejar de mencionar su parte primordial: los ganaderos, campesinos, caporales y toda la cadena de suministro que compone a esta industria.
Para constatar esto, Webcams de México y la Secretaría de Turismo del estado de Querétaro nos llevan hasta esta entidad del centro norte de México. El punto a parar es el Centro Expositor en la capital queretana que alberga la Feria Ganadera Internacional, que en este 2023 cumple su centenario.
Dividida en tres naves: Nave Artesanal, Nave Comercial y Nave Ganadera, llegamos hasta la primera donde conocemos a Mario Mora, tercera generación de fabricantes y vendedores de cecina y otros productos como salsas picantes.
“Nuestros productos los hacemos a la usanza tradicional en el sentido de que rescatamos las recetas y la forma de realizar el secado de la cecina, las salsas y demás, no solo en un sentido familiar, sino como una parte de generar conciencia de que tenemos huasteca en el estado de Querétaro en la parte de Jalpan de Serra y Pinal de Amoles, que todos somos poseedores de una herencia cultural y gastronómica”.
Mario se autonombra embajador de promoción del estado de Querétaro.
“Hemos tenido el gusto de participar en eventos nacionales donde los reyes de la carne seca que están en el norte de nuestro país, admiran nuestro trabajo y se quedan sorprendidos de la calidad y calidez que se notan en el producto como es la cecina estilo huasteca queretana”.
Probamos la cecina, la paladeamos con la lengua y es notorio el sabor a limón por encima de la sal, está recién hecha y seguro será compañera mientras vemos la televisión o una buena película. Una opción de hacer botana, que no nueva, si nutritiva y deliciosa.
Más adelante, una variedad de colores en un refrigerador obliga a parar a contemplar tanta belleza colorida. Se trata de nieves artesanales de pasta que realiza María del Pilar Espinosa en el municipio de Cadereyta de Montes, quien al igual que Mario, heredó la tradición de sus abuelos y padres.
“Preparamos la nieve en cazos de cobre. Todos los ingredientes van cocidos en varias horas hasta que se forma la pastita de la leche, por eso se llama ‘nieve de pasta’. La hacemos en ocho sabores. No tenemos ninguna limitante mientras lleva la fruta natural. Nosotros tenemos una gran gama de sabores”.
Nos dan a probar una nieve de pasta de coco con nuez. Donde lo vistoso de su color café no es nada al disfrutar su sabor. De inmediato se nota la consistencia de la leche revuelta con los detalles frutales del coco. Por ende, se convierte en un deleite a los sentidos de la vista, el gusto y el tacto, aunque también al oído, cuando escuchamos la típica frase de comensal satisfecho: ‘¡Qué delicia!’.
Así se pasa el rato entre variedades de quesos artesanales, miel de abeja, dulces típicos, vinos, muñecas Lelé, bortana, pulque natural y curados, prendas de vestir de pieles de ganado.
Tanto caminar, había que saciar la sed pero era necesario tener algo diferente. La Molienda de Don Chay, negocio que emprendió Isaías Sánchez Villeda del municipio de Jalpan que busca difundir la cultura de la caña de azúcar, tiene entre sus ventas la michecaña, una bebida inventada por él.
El pequeño stand bien podría ser un sembradío de cañas, sobresalen los enormes tallos y el olor entre vegetación y azúcar, pero especialmente, destaca un trapiche donde las cañas sacarán su jugo para probar deliciosas bebidas con o sin alcohol.
“Lo que hacemos aquí, es una demostración de la molienda tradicional de Jalpan de Serra, en la Sierra Gorda de Querétaro. Lo que estamos haciendo con este trapiche es extraer el jugo de caña para preparar una rica y deliciosa ‘michecaña’, una bebida creada por mi, que se ha vuelto una bebida tradicional de Jalpan”.
Con o sin alcohol, escarchada con jarabe de chamoy, la bebida tendrá el sabor auténtico de la caña de sacar pero también el sabor de la tierra jalpense.
La Feria Internacional Ganadera de Querétaro 2023 también es cultura y fiesta, por lo que se podrá apreciar una exposición del Ejército Mexicano, así como actividades para niños y los tradicionales Teatro del Pueblo y Palenque con los mejores artistas del momento.
Estará hasta el próximo 12 de diciembre. Para más información, visitar la página de internet www.feriadequeretaro.com.mx.