- Digitalización de la industria a través de tecnologías emergentes, redefinirá al sector en la próxima década: Russel Younghusband
Clase Turista
La digitalización está revolucionando todas las industrias clave, y la automotriz no se queda atrás. Con la evolución tecnológica y la creciente preferencia por el modelo de nearshoring o relocalización, México se posiciona como un estratégico hub automotriz, beneficiándose de su ubicación estratégica y su proximidad a mercados clave, como Estados Unidos. De acuerdo con un informe reciente del World Economic Forum, se calcula que para 2025, la transformación digital en la industria automotriz podría aportar un valor de 0.67 trillones de dólares al sector y 3.1 trillones de dólares en beneficios para la sociedad en general.
Durante este momento clave para la industria automotriz, particularmente en México, los fabricantes están tomando decisiones importantes sobre cómo ser más sostenibles y eficientes. Rusell Younghusband, Director dela vertical Automotriz en Getac, ha identificado las principales oportunidades y desafíos que la creciente digitalización plantea en esta industria, junto con las tendencias tecnológicas emergentes que definirán su evolución en los próximos 5 a 10 años:
- Electrificación y Transición hacia Fuentes de Energía Sostenible: La electrificación de vehículos se posiciona como la tendencia líder, impulsada por la creciente conciencia ambiental y la necesidad de reducir las emisiones de carbono. Esto plantea desafíos en términos de regulaciones, infraestructura y la necesidad de opciones de movilidad sostenible. Las empresas se comprometen a reducir su huella de carbono mediante la adopción de materiales más eficientes y el reciclaje, explorando nuevas fuentes de energía, como el hidrógeno.
- Transformación Digital en la Cadena de Suministro: La digitalización está revolucionando la cadena de suministro en la industria automotriz, desde la investigación y desarrollo, hasta la manufactura y los servicios de posventa. La reducción de tareas manuales y la implementación de algoritmos de inteligencia artificial mejoran la calidad y la eficiencia. Esta transformación permite que los usuarios accedan a toda la información con un solo clic, eliminando la necesidad de manejar documentos en papel y mejorando la conectividad, el control y visibilidad de las operaciones, lo que facilita la identificación de necesidades de capacitación, asistencia remota y las mejoras de calidad.
“Aquellos que den ese paso hacia la digitalización de procesos, serán los que tendrán más posibilidades de sobrevivir en el futuro y no solo atraer clientes sino también retenerlos”, asegura Younghusband. Getac recomienda a los talleres, concesionarios y fábricas automotrices, que reemplacen los sistemas de gestión basados en papel o aplicaciones desactualizadas con sistemas de planificación inteligente para aprovechar al máximo los recursos actuales, mejorar la eficiencia de la programación y reducir los cuellos de botella.
- Soluciones que integren nuevas tecnologías globales: La inteligencia artificial, el aprendizaje automático, la realidad virtual y aumentada, junto con las aplicaciones en el metaverso, están transformando la industria automotriz en la próxima década. La clave no es solo identificar estas tendencias globales, sino también saber cómo integrarlas eficientemente en las operaciones para anticipar las necesidades y garantizar flujos de trabajo más fluidos y mayor productividad. La simulación por computadora y la realidad virtual han revolucionado la prototipación y pruebas de vehículos, reduciendo costos y tiempos de desarrollo. Sin embargo, esto es tan sólo el inicio de sus aplicaciones y estas implementaciones demandarán tiempo e inversión constante.
- Inteligencia de negocios en tiempo real: Las tecnologías digitales están mejorando las fases de diseño, investigación y desarrollo al compartir datos impulsados por preferencias de clientes reales y mecánicos de automóviles. Esto se logra mediante una integración confiable y robusta de múltiples sistemas de software y hardware, reduciendo costos, aumentando la sostenibilidad y mejorando la participación del cliente en todo el proceso.
- Aprendizaje de otras industrias para transformar y ampliar servicios automotrices y generar lealtad: La integración de tecnologías y soluciones digitales permite a la industria innovar y generar ingresos en áreas como el software y la posventa. Las actualizaciones de software representarán una fuente importante de ingresos, ofreciendo servicios personalizados a los clientes y diversificando el papel de la industria. ¿Quiere tener navegación asistida? ¿Quiere tener cientos de kilómetros adicionales de alcance en los asientos de su vehículo? Serán servicios a los que podrás suscribirte en el futuro y que diversificarán el rol de la industria.
- Innovación basada en las necesidades reales del cliente: Russell Younghusband revela que la innovación en Getac comienza con el cliente. La empresa se relaciona con asociaciones, fabricantes, distribuidores y clientes para entender los desafíos y problemas de la industria. A partir de estas conversaciones, Getac busca soluciones únicas y efectivas, evitando convertirse en una copia de otras empresas.
Los dispositivos móviles robustos pueden acelerar los flujos de trabajo en talleres mecánicos, poniendo información al alcance de técnicos y gerentes. Los técnicos pueden gestionar sus tiempos de trabajo, actualizar el estado de los procesos, acceder a manuales, asistencia remota y videos en sus dispositivos. Los gerentes obtienen una vista integral de la productividad y rentabilidad necesarias para una operación exitosa.
“La digitalización no es una opción, es una necesidad. En Getac, estamos comprometidos en ayudar a la industria automotriz a aprovechar al máximo las oportunidades que ofrece la tecnología. Nuestras soluciones integrales y únicas son un testimonio de nuestro compromiso con la innovación y la mejora constante», finaliza Russel Younghusband.