- Los empresarios del sector turístico y sus demandas
- Arrancará en Pachuca, la quinta edición de Pueblos Mágicos
- Por Alejandra Pérez Bernal
Clase Turista
AL INICIO de este sexenio, los empresarios del sector turístico quisieron plantear un plan de reactivación en la llamada industria sin chimeneas, pero sin alejarse de los ejes rectores que hasta entonces habían dado buenos resultados.
Varios de los organismos del sector como el CNET, las asociaciones hoteleras, la CANIRAC, la CANAERO y hasta la Concanaco-Servytur buscaron incluirse el diseño de los ejes rectores que iniciaría la Sectur federal, con Miguel Torruco al mando, aunque ya habían denunciado los desequilibrios que causaría la cancelación de las obras del nuevo aeropuerto internacional de México en Texcoco (NAIM), y hasta vaticinaron un retraso de 10 años en la aviación mexicana y freno a las inversiones por tal decisión.
Nada de eso ocurrió, porque a pesar de la pandemia, México registró un aumento de 8% en su tráfico de pasajeros al cierre de septiembre de 2023, comparado con el mismo mes de 2022, y mantenemos el sexto lugar en el orbe con el mayor número de proyectos de Inversión Extranjera Directa Turística (IEDT), entre 2018 y 2022, según datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT).
En este periodo, el total de proyectos de IEDT prevista sumaría 2 mil 415 proyectos, equivalentes a un capital total de inversión por 175 mil 500 millones de dólares.
Algunas inversiones hoteleras sí se movieron y buscaron nuevos horizontes en destinos del Caribe y Sudamérica, mientras que otras marcas se vendieron, como Hoteles City Express, y algunas, como Interjet, desaparecieron de escenario aéreo.
Ahora, nuevamente, los empresarios del sector insisten en hacer algunos cambios en la política turística de México, varios de ellos justificados, pero con un lenguaje menos agresivo y perturbador que el mostrado en 2018, cuando la 4T se perfilaba a gobernar el país.
La petición más reciente fue externada por el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), que dirige Braulio Arsuaga, que subraya la necesidad de que el próximo gobierno federal admita un cambio en la política turística, en cuyos temas prevalece el retiro del Ejército Mexicano del negocio turístico y la redefinición de la política aérea, donde los militares que deberían estar en los cuarteles se han convertido en un jugador del sector que raya en la competencia desleal.
El CNET, un ente empresarial combativo y persistente, durante su 35 Congreso nacional en la Ciudad de México, presentó un decálogo de iniciativas para que lo consideren los partidos políticos de cara a las elecciones del 2024.
Quieren un nuevo rumbo en el turismo en México, cuyas acciones brinden seguridad jurídica, seguridad económica, y seguridad física para los turistas, trabajadores e integrantes de las comunidades receptoras.
La carta fue puesta sobre la mesa de la negociación. El punto es que, otra vez, los líderes empresariales podrían quedar únicamente como mudos testigos de los cambios y sus propuestas, como la redefinición del sector aéreo, sólo recibirían el sello de una simple oficialía de partes.
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ESTA SEMANA se efectuará la quinta edición del Tianguis de Pueblos Mágicos 2023, en el recién remodelado Recinto Ferial de Pachuca, Hidalgo.
Para el evento a desarrollarse del 22 al 25 de noviembre ya confirmó la participación presencial de 171 Pueblos Mágicos de las 31 entidades del país, por lo que serían prometedores los resultados que se esperan desde Hidalgo, que fue la cuna de los destinos con dicha categoría.
Hay que recordar que, como parte de la promoción internacional de estos destinos, el próximo año se llevará a cabo la tercera edición del Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos en San Antonio, Texas. Las otras dos ediciones exitosas fueron en Barcelona y Los Ángeles, en 2022 y 2023, respectivamente.
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@AlejandraBernal
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