- avances tecnológicos y una creciente conciencia ambiental han creado vías claras para introducir eficiencia energética
- Por Martha Sánchez
Clase Turista
Por años ha parecido que el refrigerador, la lavadora o la estufa y otros electrodomésticos esenciales en nuestros hogares han sido aparentemente inmutables en su funcionalidad y diseño. Sin embargo, avances tecnológicos y una creciente conciencia ambiental han creado vías claras para introducir eficiencia energética, personalización, conectividad y sustentabilidad el mercado de línea blanca para redefinir lo que se creía inamovible.
Durante el tiempo que he liderado la división de Línea Blanca en Samsung México hemos encontrado diferentes caminos de cómo innovar en esta área que muchas personas podrían considerar como establecida. Lo hicimos hace unos años, cuando introdujimos en México por primera vez los refrigeradores Side-by-Side y French Door, modelos que por su diseño y tamaño eran una novedad para los consumidores mexicanos, pero que al poco tiempo se convirtieron en una realidad y una opción a considerar.
Hemos sido protagonistas en la industria gracias a este tipo de novedades que abren nuevas experiencias. De acuerdo con NPD/ Circana, el mercado de refrigeradores creció un 13.6% hasta agosto de este año, y nos posicionamos en este tiempo como líderes con un 34% de participación, una muestra de que estamos haciendo bien las cosas y una motivación para seguir impulsando innovaciones que sigan cambiando lo que entendemos como línea blanca.
Experiencias hechas a la medida
Actualmente estamos dando un paso más allá al enarbolar una visión integral. Comenzamos al agregar color a la línea blanca con Bespoke, equipos que se adaptan a las preferencias estéticas de los usuarios con múltiples opciones de tonos y materiales a elegir.
Esta línea ya introdujo el color a estufas, lavavajillas, microondas, aspiradoras, lavadoras y más, pero esta personalización llega a un nuevo nivel con nuestros refrigeradores, que abren las posibilidades del hogar con equipos modulares que crecen junto a las familias de los usuarios, para que estén junto a ti por más años.
Un hogar conectado
A estas nuevas opciones de personalización en el hogar se le suman conexiones para tener el control de casa en un solo lugar. Hace unas semanas presentamos nuestra nueva línea de refrigeradores Samsung, entre el que destaca el modelo Bespoke Family Hub French Door, que además de tener todas las ventajas de nuestros electrodomésticos personalizables, cuenta con una enorme pantalla de 32″ que tiene el potencial de convertirse en el centro de los hogares conectados.
Se trata de una adición que representa a la perfección nuestra visión de un hogar conectado, debido a que se introduce el control y monitoreo de los dispositivos inteligentes del hogar a través de SmartThings, una aplicación que está presente en la pantalla de refrigeradores, tabletas, celulares o Smart TVs de Samsung.
Con la creciente adopción de dispositivos inteligentes —como refrigeradores, estufas y lavavajillas—, evolucionará de ser meras comodidades a convertirse en necesidades para la vida moderna, en la que no sólo se simplifican las tareas del hogar, sino que también crean un ambiente de interconexión para que la gestión de la rutina diaria se vuelva más eficiente y práctica.
Avances con un compromiso sostenible
Finalmente, esta ola de innovación en la línea blanca debe trabajar para conservar los recursos y reducir el impacto al medio ambiente. Este objetivo lo hemos aproximado de manera exclusiva en nuestros productos con la ampliación de la vida útil de cada equipo con tecnologías como el motor Digital Inverter de lavadoras y el compresor en Refrigeradores que tienen una garantía de 20 años y aportan mayor potencia y durabilidad, al tiempo que reducen el consumo de energía eléctrica.
El enfoque sostenible está presente en todo el ciclo de vida de nuestros productos, por lo que tenemos nuestro programa EcoCanje, para que más allá de ofrecer un descuento en la compra de un nuevo producto, a través de éste programa el desperdicio electrónico se maneje bajo estándares de reciclaje más apropiados hasta su desecho final. Esta acción se ha desarrollado en más de 50 subsidiarias Samsung en el mundo.
Cada una de estas novedades y aproximaciones la realizamos con un fuerte compromiso con los consumidores mexicanos. No es coincidencia que varios de los productos que acabo de mencionar, entre los que se encuentra la línea Bespoke, son orgullosamente fabricados en nuestro país, en la planta de producción situada en Querétaro. Esta fábrica produce lavadoras de carga superior, secadoras y casi el 95% de los refrigeradores de Samsung que se comercializan en México, equipos que también se exportan y cubren parte de la demanda de Latinoamérica y Estados Unidos.
Así, la innovación en la línea blanca, un mercado que durante años pareció inmutable, ha tomado un giro transformador gracias a avances tecnológicos y un enfoque en la sostenibilidad. Con un compromiso sólido con los consumidores mexicanos y la producción local, en Samsung lideramos el camino en la redefinición de lo que entendemos por electrodomésticos, proporcionando soluciones que cambian la vida de las personas y respetan el medio ambiente.