- Localizan a 214 personas y abastecen agua mediante pipas
Clase Turista
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que derivado de la atención a damnificados por el huracán Otis, sería pospuesto el Informe Quincenal de Seguridad.
A través de una llamada telefónica, Evelyn Salgado anunció el fallecimiento de 46 personas, la desaparición de 58 más; y explicó que, con el apoyo de 30 brigadas de búsqueda, fueron localizadas 214 personas. En este punto, se trabaja con el apoyo de personal de la Fiscalía de la Ciudad de México.
Al momento han sido liberadas 20 arterias viales con el apoyo de mil 500 personas. Además, se mantiene el abastecimiento de agua a través de pipas mediante los que se han entregado un millón 120 mil litros.
En su mañanera, el mandatario anunció que por la tarde acudirá a Acapulco para llevar a cabo una reunión de evaluación.
Ariadna Montiel, secretaria del Bienestar detalló que se han censado más de 32 mil 644 viviendas y pequeños y medianos comercios en el puerto de Acapulco para saber los daños y se integrará un equipo de dos mil tres servidores de la nación.
López Obrador dijo que hoy se realizará “un corte para mañana comenzar a entregar los apoyos a la gente; lo que tiene que ver con vivienda y el apoyo para pequeños negocios. (…) Ya prepararnos para eso. Si ya tienen 30 mil, pensar que desde mañana podemos empezar a entregar los apoyos directos y seguir con el censo. Lo mismo el adelantar los apoyos del Bienestar son el Banco del Bienestar ya me han informado que se están rehabilitando los dos bancos de Acapulco del banco del Bienestar y también de manera directa para llevar a cabo los pagos de manera directa”.
La secretaria del Bienestar indicó que para las personas que no han sido localizadas en sus domicilios, la dependencia instalará 50 kioscos para su atención.
El secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, informó que hay cinco mil 700 efectivos apoyando en diversas actividades; de estos, mil 700 participan en acciones de seguridad. Y con respecto al equipo para apoyo, fueron recibidas 12 retroexcavadoras, dos pipas de agua y dos barcos.
En el hospital naval se han realizado 523 consultas, cuatro cirugías y seis traslados aéreos. Se han entregado 16 mil 327 despensas y 78 mil 148 botellas de agua. Asimismo, se han removido 17 kilómetros de escombro. Y mantienen otorgando seguridad a cuatro gasolineras, a las instalaciones de Pemex, Banxico y dos plantas potabilizadoras.
Con relación a las embarcaciones hundidas, el secretario indicó que se han identificado 33 que comenzarán a ser recuperadas.