- Sin embargo, en septiembre el índice de precios anualizado se mantiene en 8.7%
- La variable se encuentra cerca de alcanzar un pico
Clase Turista
La inflación en México finalmente comenzó a mostrar signos de estabilización durante septiembre, después de que el Índice de Precios al Consumidor registrara un avance inferior a estimados durante el mes de 0.62% contra 0.67% y se mantuviera en 8.7% a tasa anual contra una previsión de 8,75%.
La inflación subyacente también creció menos de lo esperado y vio un alza de 0.67% mensual, frente al estimado de 0.74% para alcanzar 8.28% a tasa anual contra el estimado de 8.34%.
Destacan la contracción de precios en el componente de energéticos (-0.72% mensual), encabezada por caídas en los precios de gas LP (-3.31%) y la gasolina de bajo octanaje (-0.56%), y un menor ritmo de alza en la inflación de mercancías y servicios.
Los volátiles precios de agropecuarios registraron un importante incremento mensual (1.51%) pero no fue suficiente para impulsar un alza mayor a la esperada en el índice.
Los precios de mercancías moderaron su ritmo de crecimiento con respecto a agosto (0.94%) y los servicios se mantuvieron prácticamente constantes (0.35%) ante incrementos sustanciales en los precios de la educación (2.08% mensual) compensados por una moderación importante en otros servicios (0.1%).
Uno de los factores más determinantes en la estabilización de la inflación general es la base de comparación, cuyos efectos podrían empezar a contribuir a una moderación gradual de los precios hacia 2023; aunque la moderación en el ritmo de expansión de la inflación subyacente es también una noticia positiva.
Para expertos de Intercam Banco, la inflación empieza a mostrar signos de que se encuentra cerca de alcanzar un pico, algo que podría contribuir a un ciclo de alzas menos agresivo en el Banco de México hacia 2023.
Sin embargo, los riesgos de inflación aún no han desaparecido y el panorama aún luce complicado para el banco central.