- La transformación de los medios
- Por Carlos Pozos Soto
Clase Turista
Amigas, amigos y amigues, estuve en la bella ciudad de Puebla de los Ángeles, capital del estado de Puebla, y me dio la inspiración para esta columna, que espero les agrade. Inicio diciendo que, en el contexto político y social del México moderno del siglo XXI, las elecciones federales de 2024 se perfilan como un evento crucial, en el que la tecnología y los medios de comunicación jugarán –ya están jugando– un papel determinante para establecer una conexión efectiva con las y los ciudadanos. En este escenario, el uso de herramientas digitales busca contrarrestar la aparente apatía de la población hacia las figuras políticas y los procesos electorales.
Me permito remitirme a un estudio sobre los hábitos de los usuarios en internet en México, realizado por la Asociación de Internet MX en 2023, que revela que más del 80% de la población utiliza la red en el país, y la mayoría de estos usuarios pasan una considerable cantidad de tiempo en redes sociales como WhatsApp, Facebook, Instagram, Twitter y TikTok, entre otras. Estos refugios digitales se han convertido en puntos estratégicos para llevar a cabo lo que hoy llamamos ciberpolítica, que busca aprovechar la popularidad y el alcance de las plataformas digitales para influir en la opinión pública y promover la participación ciudadana en el ámbito político.
Hagamos un poco de memoria y recordemos que un hito importante en la evolución de la ciberpolítica en México fue sin duda el movimiento #YoSoy132 en 2012, liderado por jóvenes que expresaban su descontento con el candidato presidencial de ese momento, Enrique Peña Nieto. Este movimiento, que se extendió ampliamente a través de las redes sociales, marcó el inicio del activismo político digitalizado en el país. Desde entonces, las redes sociales han sido utilizadas para visibilizar diferentes temas, desde la violencia de género hasta la protección del medio ambiente, y se han convertido en un medio para llevar a cabo denuncias y reportar hechos de interés público en tiempo real.
Es notorio que, a pesar de la creciente presencia de jóvenes en los lenguajes tecno-mediáticos para expresar sus ideas políticas, sólo una minoría de los políticos ha aprovechado efectivamente las herramientas digitales en sus campañas electorales. Este contraste entre la alta participación de jóvenes en redes sociales y la limitada adopción de estas plataformas por parte de los políticos tradicionales, es un aspecto importante de considerar, dado que los jóvenes serán los principales actores que influirán en la política en los próximos años.
En el actual panorama político y mediático de México, los medios locales estatales y las figuras públicas regionales desempeñan un papel crucial en la construcción de la opinión pública y en la difusión de información relevante. Estos medios, al tener una mayor cercanía y comprensión de los problemas y necesidades locales, tienen la capacidad de influir de manera significativa en la percepción de la ciudadanía respecto a los asuntos políticos y sociales de su región.
Por ello debemos de derrumbar la falsa idea de jerarquía de la prensa nacional respecto de los medios de provincia.
En estos tiempos preelectorales, las figuras públicas y los influencers a nivel estatal han adquirido una creciente relevancia al establecer conexiones directas con la población local a través de plataformas digitales y redes sociales. Su capacidad para transmitir mensajes, generar debate y movilizar a la comunidad en torno a temas específicos, ha consolidado su posición como actores fundamentales en la esfera política y comunicativa a nivel estatal. Este fenómeno representa una oportunidad para fomentar la auténtica participación ciudadana y fortalecer la democracia a nivel local.
Porque la presidencia de la república, las gubernaturas y las presidencias municipales se ganan con votos, que se deben de buscar entre la ciudadanía, con el esfuerzo de tocar a las puertas de sus hogares o fuentes de empleo, por lo que la fórmula debe ser: sudor, saliva y suelo. En donde los medios alternativos de las benditas redes sociales influirán determinantemente, aún más que el año 2018.
Gracias a las políticas establecidas por el presidente Andrés Manuel López Obrador en materia de medios de comunicación, se ha observado un cambio significativo en la dinámica informativa del país. Acabó la obsoleta relación mercantil de dar publicidad oficial a cambio de notas destacadas en las portadas o comentarios favorables en tiempos estelares de la radio y la televisión.
Estas políticas han promovido una mayor presencia y predominio de medios veraces, independientes y críticos sobre los tradicionales medios convencionales que solían recibir financiamiento estatal y respaldo de empresarios afiliados a la derecha política. Este cambio ha contribuido a una diversificación y democratización del panorama mediático en México, permitiendo una pluralidad de voces y una mayor transparencia en la información que llega a la ciudadanía. La descentralización y apertura en la esfera de los medios de comunicación son aspectos clave, que marcan la transformación en curso en el entorno político y comunicativo del país.
La transición de los medios de impresión a los medios digitales ha estado marcada por un cambio significativo en la dinámica de la información y su financiamiento. Antiguamente, muchos de los medios impresos estaban fuertemente financiados por el gobierno federal, municipal y estatal y dependían en gran medida de ese apoyo financiero, lo que a menudo los alineaba con ciertos grupos políticos, en particular con los conservadores. Esta relación económica condicionaba la línea editorial de estos medios, reflejando las perspectivas y agendas de los partidos políticos en el poder.
Sin embargo, con la llegada de los medios digitales, se ha abierto un espacio más amplio y diverso, donde los medios no están tan ligados a la financiación gubernamental y tienen mayor independencia para abordar una variedad de temas y perspectivas. Esta transformación ha contribuido a una mayor pluralidad en la información disponible para el público y ha reducido la influencia de ciertos intereses políticos en la cobertura mediática… Como siempre, ustedes tendrán la mejor visión de esta transformación de los medios dentro de la política mexicana y el impacto que están teniendo… Hasta aquí con Los Pozos de Carlos Pozos. Y si desean que le haga su pregunta al Presidente de México en la conferencia de prensa “mañanera”, por favor háganmela llegar al correo: lordmolecularedacción@gmail.com vía Twitter (X) a: @lordmoleculaoficial, o bien, visiten nuestro portal https://www.lordmoleculaoficial.com/ así como también pueden ver mi Canal Lord Molécula Oficial.