- Las principales presiones que observamos en los datos de septiembre provinieron de la energía y alimentos
Clase Turista
La inflación al productor en EU se aceleró a 2.2% a/a en septiembre, su mayor registro desde abril pasado y superior al 1.6% a/a anticipado por el mercado. A tasa mensual, se observó una variación de 0.5%, que si bien muestra una moderación a un mínimo de tres meses, se mantuvo relativamente elevada, significando también una sorpresa al alza (0.3% m/m e.). Este desempeño es atribuible a un incremento de 0.9% m/m en los precios de los bienes, que se vieron presionados a su vez por el aumento de 3.3% m/m en los costos de la energía (principalmente atribuible al 5.4% m/m en los precios de la gasolina) y de 0.9% m/m en los alimentos.
Mientras que del lado de los servicios, se observó una variación de 0.3% m/m, donde la contracción de -0.4% m/m en los costos de transportación y almacenamiento aminoraron la aceleración a 0.5% m/m en el rubro de comercio.
Así, al excluir los elementos más volátiles que son energía, alimentos y comercio, la demanda final de bienes mantuvo por segundo mes consecutivo un registro de 0.2% m/m; contrastando con su lectura anual que continuó elevada en 2.8% (-0.1pp). En general, las cifras de esta mañana son un recordatorio de que la Fed tiene aún terreno por recorrer y que el recorrido no necesariamente será parsimonioso; aunque también es importante señalar que las principales presiones que observamos en los datos de septiembre provinieron de la energía y alimentos, rubros sobre los cuales la política monetaria tiene un menor efecto.