- La embajadora de esa nación en México, Einat Kranz-Neiger, señala que la respuesta del presidente López Obrador es es de apoyo al terrorismo
- Reprocha que desconozca que no es un problema entre dos naciones, sino un ataque terrorista, contra la población civil
Clase Turista
Mientras el gobierno de México enviaba dos aviones a Israel para sacar a 500 mexicanos de la zona de conflicto, Einat Kranz-Neiger, la embajadora de aquella nación de Oriente Medio en nuestra nación expresó su desacuerdo con la postura neutral del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) con respecto al conflicto.
La diplomática se pronunció en contra de las declaraciones del mandatario, que indican que el gobierno mexicano no tomará partido en el conflicto, argumentando que tales declaraciones podrían interpretarse como un apoyo al terrorismo.
La embajadora Kranz-Neiger agradeció el mensaje de México, que condenó los ataques contra civiles en la región, pero al mismo tiempo criticó la posición del presidente López Obrador en su más reciente conferencia matutina, contraria a lo expresado por su cancillería en la víspera.
Para Kranz-Neiger, las declaraciones de AMLO, en las que afirmaba que México no tomaría partido en el conflicto, son inapropiadas y podrían ser interpretadas como un respaldo al terrorismo. Ella argumentó que los ataques en Oriente Medio no se limitan a un conflicto entre dos países, sino que involucran a grupos terroristas.
La embajadora destacó que los ataques perpetrados por estos grupos son atroces y deben ser condenados de manera contundente, sin equilibrio ni neutralidad. Argumentó que no tomar partido en una situación como esta equivale a apoyar el terrorismo.
El presidente López Obrador, desde Palacio Nacional, fue cuestionado sobre la situación en Tierra Santa y destacó la necesidad de buscar soluciones pacíficas y el diálogo en medio de este conflicto lamentable. Expresó su preocupación por las numerosas muertes de civiles inocentes en ambas partes del conflicto y enfatizó su deseo de evitar que la confrontación y la violencia escalen aún más.
Además de los ataques en Israel, este conflicto también ha involucrado una serie de secuestros, incluyendo a ciudadanos y ciudadanas de otros países. El grupo armado Hamás tomó como rehenes al menos a 150 personas, incluyendo personas mayores, niñas y niños y mujeres, incluyendo a dos ciudadanos mexicanos un hombre y una mujer. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México ha estado en contacto con las autoridades en Israel y los familiares de los secuestrados para proporcionar apoyo y atención.
Van por 500 mexicanos
La SRE confirmó que hay al menos 500 mexicanos en Israel y se ha determinado en el primer vuelo humanitario para tratar de repatriarlos a tres días del ataque terrorista. López Obrador corrige la cifra y cota que son cerca de 300, pese al registro que hicieran las y los mismos mexicanos en la plataforma de la SRE.
Por lo pronto anuncian el envío este lunes de dos aviones de la Fuerza Aérea rumbo a Israel para evacuar a los ciudadanos mexicanos atrapados en el país por la ofensiva del grupo terrorista Islámico (Hamás) durante el fin de semana.
En lo que respecta a los ciudadanos mexicanos que se encuentran en la zona de conflicto, el presidente confirmó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) enviará un par de aviones para repatriar a aquellos que deseen regresar a México.