- Aeropuertos y aerolíneas, entre incertidumbre y la competencia
- AIFA, una gran terminal aérea, pero sin conectividad terrestre
- Iberia y la Comunidad de Madrid apuestan por el turismo en México
- EXPO CIHAC 2023 arranca esta semana, en Centro Citibanamex
- Por Alejandra Pérez Bernal
Clase Turista
MOLESTIA Y decepción, por decir lo menos, es lo que externaron, en lo oscurito, los grupos aeroportuarios ASUR, GAP y OMA (que operan 41 aeropuertos) y el global de aerolíneas nacionales por el cambio a las bases de regulación interna que les notificó la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), acción que realizó la autoridad de manera unilateral.
Hay que recordar las concesiones aeroportuarias fueron otorgadas a los privados en 1998 a través de títulos de concesión y que la autoridad puede cambiar las bases de regulación tarifaria establecidos en el Anexo 7 del título de concesión, pero sólo si se cumplen ciertos términos de ley relacionados con el Plan Maestro de Desarrollo (PMD) que se revisa cada 5 años, entre los que sobresalen la Tasa libre de riesgo; las proyecciones de tráfico de pasajeros para los siguientes 5 y 10 años; las inversiones comprometidas en los aeropuertos, y los costos y gastos de los mismos.
Nada de eso ocurrió porque no hubo revisión compartida, sólo la famosa frase de “aquí mando yo” por parte de la AFAC y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), las cuales procederán al ajuste de la tarifa máxima, porque hay aumento en el tráfico de pasajeros, porque se han solicitado nuevas normas de seguridad y quizá porque los ingresos totales obtenidos por los grupos aeroportuarios han excedido la tarifa vigente.
En suma, los grupos aeroportuarios hablan de un ajuste extraordinario en las tarifas máximas, las cuales se modificaron al alza durante la pandemia de COVID debido a la caída del PIB en más de 5%.
Hoy lo que se observa es un aumento en el tráfico de pasajeros en aeropuertos y el gobierno de la 4T está decidido a elevar el flujo de usuarios y operaciones en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles al costo que sea. Por eso la nueva aerolínea Mexicana de Aviación que comenzará a volar en diciembre próximo desde esa terminal aérea, ha iniciado la venta de boletos con costos menores a los de la competencia, con descuentos de 20% pasa adulto mayores.
Modificar las bases de la tarifa máxima en aeropuertos implica que se reducirá el costo de la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA), impuesto que paga el pasajero por vía aérea.
El anuncio de revisión de las tarifas máximas provocó pérdidas en los grupos aeroportuarios por más de 80 mil millones de pesos y un desplome en la BMV que incluso decidió suspender sus cotizaciones el pasado jueves.
Cabe destacar que modificar las tarifas máximas se hace porque es elevado el cobro de la TUA el los aeropuertos del país, los cuales cobran en promedio 30 dólares por ese concepto, pero en la terminal aérea de Cancún, que representa el 18% de total del tráfico total del sistema, por ejemplo, la tarifa es de 12 dólares.
El cuestionamiento ante esta decisión de la SICT y la AFAC es saber sí una reducción en el costo de la TUA impactará una mayor demanda de vuelos desde un aeropuerto como el AICM o el AIFA, si el precio es considerablemente menor.
Nosotros creemos que Mexicana, la aerolínea civil operada por militares, sí podría tener más demanda que las demás aerolíneas comerciales, volando desde el AIFA, con una competencia que raya en lo desleal si se abarata el costo del boletaje, se cobra un TUA menor que en otras terminales aéreas y si hay descuentos a adultos mayores o personas en situación de vulnerabilidad.
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HACE UNOS días, un grupo de periodistas fuimos invitados al AIFA por cortesía de Expo CIHAC, y fue grato comprobar que existe una terminal aérea moderna, con instalaciones nuevas, servicios limpios y atención al usuario inmediata y afable.
Pero también es penoso verificar que es un aeropuerto incompleto, porque no tiene rutas de entrada y salida, rápidas y eficientes.
Platicamos con el capitán Andrés Arias González, subdirector de Movilidad y Calidad del AIFA, quien nos comentó que el Tren Suburbano ya cuenta con un tramo terminado de 8 kilómetros, pero que se pondrá en servicio hasta completar los 43 kilómetros que recorrerá dicho medio de transporte en 39 minutos, desde el AIFA hasta Buenavista, lo que ocurrirá hasta junio de 2024.
Sí existe una ruta del Mexibús, pero siempre predomina la incomodidad de los transbordos, desde Ojo de Agua a Cuidad Azteca. También está en construcción un Centro de Transferencia Modal (CETRAM) o paradero que operará de la estación Xaltocan del Tren Suburbano con ramales a Indios Verdes y Héroes de Tecámac, pero no hay certeza de que se terminen esas obras en junio de 2024.
Por esa razón es lamentable que el AIFA sea un gran aeropuerto, y pueda presumir un hotel Holiday Inn, un Museo del Mamut y 53 lotes destinados a uso comercial que los empresarios no han comprometido aún, ni han construido edificios o corporativos en lo que algún día se conocerá como la Ciudad Aeroportuaria del AIFA.
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IBERIA Y la Comunidad de Madrid reiteraron su alianza para fortalecer el turismo en México y trabajar más por el crecimiento de la estancia media y el aumento del gasto.
Para ello revelaron el avance de una gran campaña de promoción y comercialización de Madrid en mercados americanos, que comenzó en el segundo semestre de este año.
Víctor Monsó, director de Alianzas Estratégicas de Iberia, señaló que Iberia opera vuelos a México desde 1950 y la Ciudad de México está considerada como su mercado más importante en América Latina.
Iberia ofrece 21 frecuencias semanales y para el cierre del 2023 prevé un total de 760 mil asientos, un 17% más que en 2022 y un 15% más que en 2019. En lo que va de este año ha transportado a 159 mil pasajeros de CDMX a Madrid, y con ello ha aportado 154.5 millones de euros al sector turístico de la capital española.
La aerolínea ha cubierto 112 mil viajes internacionales de negocios y el 73.7% de los pasajeros califican a Iberia con una puntuación superior a 7 sobre 10 en satisfacción.
Así, cuando se le preguntó a Monsó si han considerado cambiarse al AIFA, el ejecutivo dijo que en Iberia están muy contentos con sus operaciones desde y hacia el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), razón por la cual ni siquiera se les ha cruzado por la mente el “Felipe Ángeles”.
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EL PRÓXIMO miércoles 11 de octubre arranca en Centro Citibanamex la edición 33 de EXPO CIHAC, el evento líder en México en construcción, ingeniería, arquitectura y diseño de interiores, pero también el referente en América Latina en esa industria.
El acontecimiento se extenderá hasta el viernes 13 de octubre y para esa cita se prevé que concurran 452 expositores y más de 17 mil asistentes sobre una superficie de 21 mil metros cuadrados.
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@AlejandraBernal
alex.bernal2010@hotmail.com
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