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22 noviembre,2024

Iberia y la Comunidad de Madrid se unen para potenciar el turismo en México

  • Buscan generar un impacto significativo en la economía y el turismo de ambas regiones
  • Iberia ofrece en México 21 frecuencias semanales
  • Por Alejandra Pérez Bernal

Clase Turista 

Con el objetivo de fortalecer el turismo en México, la aerolínea Iberia y la Comunidad de Madrid unen esfuerzos y dan a conocer su nueva estrategia de turismo, que además busca consolidar los mercados lejanos, afianzar a la región como destino estratégico para este país y obtener así mayor diversificación de la demanda, el crecimiento de la estancia media y el aumento del gasto.

Esta es una iniciativa conjunta entre el Gobierno regional e Iberia dentro de la gran campaña de promoción y comercialización de Madrid en mercados americanos que se está desarrollando durante el segundo semestre de este año.

Durante conferencia de prensa, Víctor Monsó, director de Alianzas Estratégicas de Iberia, comentó que Iberia opera vuelos a México desde 1950 y se considera a la Ciudad de México como su mercado más importante en América Latina.

Indicó que actualmente, ofrece 21 frecuencias semanales, superando en importancia a rutas emblemáticas como Nueva York, Miami o Buenos Aires, además de que para el cierre del 2023, se prevé un aumento significativo, con un total de 760,000 asientos, un 17% más que en 2022 y un 15% más que en 2019. Los vuelos son operados íntegramente con aeronaves A350, con tres cabinas: Business, Turista Premium y Turista.

Monsó resaltó que en lo que va de este año se han transportado 159 mil pasajeros de Ciudad de México a Madrid, contribuyendo con 154.5 millones de euros al sector turístico de la capital española. Del total de pasajeros, el 78% viajó por motivos de ocio.

Además, se promovieron aproximadamente 112,000 viajes internacionales de negocios entre ambos países, con España y México liderando la lista. Un impresionante 24.6% de los viajeros de Iberia conectan con otras rutas más allá de España, y el 73.7% de los pasajeros califican a Iberia con una puntuación superior a 7 sobre 10 en satisfacción.

Este esfuerzo conjunto también tiene un impacto social significativo. La colaboración ha generado casi 11,500 empleos, contribuyendo tanto a España como a México. Además, ha aumentado el PIB turístico de ambos países en alrededor de 215 millones de euros. Iberia también transporta más de 17,400 toneladas de mercancías entre España y México, y contribuye con aproximadamente 175 millones de euros al desarrollo de proveedores locales.

Como parte de su compromiso con la sostenibilidad, Iberia se esfuerza por aumentar el consumo de combustibles sostenibles (SAF), reducir las emisiones de CO2 en todas sus operaciones, mitigar el impacto acústico y en la calidad del aire, y mejorar la gestión de los residuos y su reciclaje.

Foto: Luis Martín, Director General de Turismo de la Comunidad de Madrid y Víctor Monsó, Director de Alianzas Estratégicas de Iberia

Por su parte, Luis Martín, Director general de Turismo de la Comunidad de Madrid indicó que México, con una población cercana a los 130 millones de habitantes, es uno de los mercados turísticos internacionales prioritarios para la Comunidad de Madrid.

Informó que la estancia media de los turistas mexicanos en la región es de 5.7 noches, y en 2022 generaron un gasto de 983 millones de euros. La Comunidad de Madrid se presenta como un destino excepcional, ubicado a menos de 100 kilómetros de la Puerta del Sol, con una oferta cultural y turística impresionante.

La carta de presentación de la Comunidad se basa en que, a menos de 100 kilómetros de la Puerta del Sol, el visitante no solo puede encontrar una capital que vive el mejor momento en términos turísticos, sino hasta cuatro espacios distinguidos por la UNESCO por su Patrimonio Mundial.

Es el caso del Paisaje de la Luz, Alcalá de Henares, Aranjuez y el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, pero la oferta se ensancha con las 11 Villas de la Comunidad, sus castillos, iglesias y monasterios, el paseo del Prado con la mayor concentración de museos, jardines y monumentos de toda Europa y los más de 100 pinacotecas y galerías de arte, 289 centros de artes escénicas y 90 salas de conciertos.

Estos recursos monumentales y culturales son los ‘embajadores’ de una acción de promoción que también se apoya en la ingente y cada vez más amplia oferta gastronómica madrileña y en el cada vez más rico turismo de compras premium.

De hecho, según las encuestas de satisfacción, los mexicanos que visitan España lo hacen atraídos por su cultura, su historia, el arte, la gastronomía y las compras.

Estas preferencias coinciden con los aspectos más valorados de Madrid por aquellos viajeros mexicanos que ya han pasado por nuestro país. En ese sentido, el patrimonio, la agenda cultural, la apertura y hospitalidad de los madrileños y la amplia oferta de moda y compras representan los grandes hitos para este tipo de viajero.

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