- Nado sincronizado de la Corte y Elektra
- Agresión escrita de Grupo Salinas a periodistas
- Claudia, Inflación, Alojamiento, Belleza, mes patrio
- Por Roberto Fuentes Vivar
Clase Turista
Hay aclaraciones periodísticas que lo único que hacen es confirmar una información. Eso lo saben muy bien los publirrelacionistas y los reporteros. Por eso, pocas veces las recomiendan.
Incluso, hay veces que las aclaraciones pueden hacerse en lo que algunos llaman “nado sincronizado”; es decir que dos involucrados responden al mismo tiempo. Pero también puede suceder en esos casos que lo único que logren es precisamente confirmar lo inicialmente publicado.
Así paso en esta semana cuando la Suprema Corte de la Nación y Grupo Salinas enviaron sendos comunicados para “desmentir” o “aclarar” una información del diario La Jornada.
El periódico publicó el miércoles, como nota principal una información en la cual indicaba que el ministro de la Suprema Corte Luis María Aguilar Morales solicitaría atraer un nuevo amparo de Grupo Elektra (de Ricardo Salinas Pliego) contra el pago de impuestos.
Con esta atracción, serían cuatro los casos que este ministro “hace suya una solicitud similar de la misma empresa en menos de un año”, dice la nota e indica que el nuevo asunto involucra mil 431 millones 466 mil 606 pesos que la firma de Grupo Salinas adeuda por impuestos sobre la renta (ISR) del ejercicio fiscal de 2008, más actualizaciones, recargos y multas.
Incluso la nota de La Jornada (de la que publiqué en mi columna anterior unos párrafos) señala que “todos estos asuntos han sido cabildeados ante el máximo tribunal por el despacho legal del senador panista Santiago Creel Miranda, según confirmaron fuentes judiciales”.
La nota les dolió tanto a la empresa de Ricardo Salinas Pliego como a la Suprema Corte, sobre todo después de que ya hace algunas semanas el propio presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió a cómo el ministro Aguilar Morales había atraído los primeros tres casos y los tenía guardados desde hace ocho meses, impidiendo al fisco cobrar los adeudos. De hecho en su mañanera del miércoles el mandatario criticó a despachos de abogados que se dedican a las relaciones públicas, a desayunar y comer con jueces, magistrados y ministros y aseguró que son varios negocian para que algunas empresas no paguen impuestos.
También el miércoles, Francisco Esquinca Cuevas, director general de Comunicación Social de la Suprema Corte de Justicia, envió una carta a La Jornada en la que intenta aclarar el caso y explica que la facultad de atracción no es prerrogativa de un solo ministro, pero confirma que se encuentra en el escritorio de Aguilar Morales.
Fuera de los términos jurídicos algunos poco entendibles para la opinión pública, el vocero de la presidenta de la Corte, Norma Piña, escribe: “La materia del Juicio de Amparo que se trata en las notas mencionadas, así como las personas físicas o morales involucradas en éste, guardan relación con otros 3 expedientes vinculados entre sí y de los cuales conocía el ministro Aguilar previamente. Por ello, la Solicitud del Ejercicio de la Facultad de Atracción (SEFA) que nos ocupa en este cuarto caso la hizo suya el ministro Aguilar”.
Es decir que confirmó el hecho de que este ministro solicitó atraer el caso. La carta no menciona nada sobre la posibilidad de cabildeo en este y los otros tres casos del despacho de Santiago Creel Miranda.
Los reporteros involucrados respondieron: “Sobre la nota aclaratoria de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), es pertinente señalar que la información publicada se refiere únicamente a que el ministro Luis María Aguilar hizo suya la solicitud de ejercicio de la facultad de atracción sobre otro amparo de Elektra, que, como bien se menciona en el mensaje del máximo tribunal, es el cuarto caso similar que ocurre con esa empresa. Es obvio que, como en todas las decisiones jurídicas de la SCJN, la solución del fondo del asunto será colegiada y no atañe sólo al ministro Aguilar. Sin embargo, será él quien tendrá que argumentar ante la segunda sala las razones por las que este tribunal constitucional tendría que ejercer su facultad de atracción sobre estos cuatro casos, situación de la que estaremos atentos para informar oportunamente”.
También ese mismo día Luciano N. Pascoe Rippey, director general de estrategia editorial de Grupo Salinas, envió una carta a La Jornada en la que llama “seudoperiodistas” y “esbirros” a los periodistas Eduardo Murillo, Gustavo Castillo, Arturo Sánchez y Emir Olivares.
Por lo soez y vulgar de la carta me permito reproducirla textualmente: “Señora directora: me refiero a su primera plana y versión impresa de ayer, en la que sobresale la nota titulada El ministro Aguilar busca proteger más deudas de Elektra, así como al texto publicado en su sitio web Prevén que Aguilar atraiga otro recurso de Grupo Salinas para no pagar al fisco, sobre las cuales hacemos las siguientes precisiones.
“En primer lugar, llama la atención que, a pesar del señalamiento que hicimos en nuestra respuesta a su medio en julio pasado, sus seudoperiodistas Eduardo Murillo, Gustavo Castillo, Arturo Sánchez y Emir Olivares decidan nuevamente omitir los sistemáticos abusos de poder que en el pasado orquestó la mafia hacendaria encabezada por Francisco Gil Díaz desde el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
“En segundo lugar, sorprende que este grupo de reporteros, quienes se jactan de cubrir la fuente judicial, sean incapaces de dar cuenta fidedigna de cuáles son las rutas legales normales y válidas en estos procesos. A ellos les informo que, además de que el plazo de ocho meses para iniciar el estudio de un juicio es normal en México y el extranjero, la Suprema Corte de Justicia de la Nación tiene la facultad expresa de atraer y resolver asuntos de constitucionalidad en donde no existan criterios previos, tal y como es el caso de los amparos de Grupo Elektra dadas las contradicciones de criterios por parte del propio SAT.
“Por tanto, el hecho de que se limiten a consignar, con dolo, una sola versión de la historia sólo demuestra que esto es parte de una campaña perversa que busca litigar en medios lo que corresponde a tribunales, además de presionar e incidir sobre la actuación de las autoridades judiciales. ¿De qué otra manera se explica que, tan sólo en las pasadas tres semanas, el panfleto propagandístico que usted dirige haya dedicado tres primeras planas y más de 10 notas a este tema?
“Ahora bien, dada su campaña de mentiras y tácticas de chantaje mediático, me veo en la obligación de recordarle a usted y a sus reporteros que, en un auténtico Estado de derecho como al que aspiramos sea nuestro país, es inaceptable que se emitan sentencias contradictorias que vulneren los derechos de los ciudadanos y empresas, ante lo que las autoridades deben ser consistentes en sus determinaciones y no actuar de manera arbitraria.
“Por otra parte, contrario a lo que afirman sus esbirros, es absolutamente falso que todos estos asuntos han sido cabildeados ante el máximo tribunal por el despacho legal del senador panista Santiago Creel Miranda, por lo que los invitamos a revisar la credibilidad y confiabilidad de sus fuentes judiciales.
“Finalmente, y aunque ya no sorprende, llama una vez más la atención que ninguno de sus seudoperiodistas haya cubierto una parte fundamental del proceso periodístico que es consultar a las partes involucradas antes de publicar una nota sobre cualquier tema que sea de su competencia.
“Con relación a nuestro derecho a ejercer acciones de defensa, mismas que son completamente legítimas y legales, no tengan duda de que, convencidos de que contamos con la razón ética y jurídica en estos asuntos, continuaremos acudiendo a las múltiples instancias que nuestro marco normativo contempla para así dirimir nuestras diferencias con las autoridades fiscales”.
El directivo de Grupo Salinas solo indica que es falso que sea el despacho de Creel haga cabildeo sobre esos asuntos, pero no menciona que el nuevo caso de amparo para no pagar impuestos sea analizado por el magistrado Aguilar Morales.
Ante esta carta y la agresión que representa, envío toda mi solidaridad con los compañeros de La Jornada y considero que las aclaraciones de Grupo Salinas y La Suprema Corte, al actuar en “nado sincronizado”, lo único que hacen es confirmar la cercanía del Poder Judicial con Ricardo Salinas Pliego, para utilizar la ley y evadir impuestos.
Dice el filósofo del metro: las aclaraciones sin sustento son como una flor sin aroma.
Tianguis
Sobre la designación de Claudia Sheinbaum como futura candidata del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) he escrito en varias respuestas en Facebook mi opinión y ahora lo hago aquí: si bien no era la aspirante de mi preferencia, a partir de hoy cuenta con todo mi apoyo como seguidor de un movimiento de izquierda que tiene como líder natural al presidente Andrés Manuel López Obrador. Creo que es, como lo expusieron la mayoría de los aspirantes, momento de la unidad. Pero no deja de preocuparme que las campañas de la derecha por intentar dividir al movimiento puedan causar efecto en algunas personas que apoyan al presidente Andrés Manuel López Obrador y podrían polarizarse tras la decisión final. Mi preferencia ideológica (como lo escribí en Facebook en algunos muros) era sobre todo por Gerardo Fernández Noroña, por su solidez para entender que se trata de un movimiento no solo de un partido político, aunque considero que le falta experiencia administrativa. Creo que Marcelo Ebrard tenía todas las posibilidades de ganar, pero él mismo se encargó de desperdiciar su capital político, desde el inicio de su campaña, al reunirse, por ejemplo, con los periodistas opositores al presidente López Obrador, y posteriormente al convertirse en crítico cotidiano del proceso. Ojalá no abandone Morena, por el bien del movimiento, del país y, estoy seguro, de el mismo… El INEGI informó que en agosto la inflación se incrementó 0.55 por ciento respecto al mes anterior. Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 4.64 por ciento. En el mismo mes de 2022, la inflación mensual fue de 0.70 por ciento y la anual, de 8.70 por ciento. El índice de precios subyacente aumentó 0.27 % mensual y 6.08 % anual. El índice de precios no subyacente creció 1.44 % a tasa mensual y 0.37 % a tasa anual. Es cierto que el aumento en el Índice Nacional de Precios al Consumidor fue un poco más alta de lo que esperaban algunos analistas, se trata de un nivel manejable. A su vez, el Índice Nacional de Precios Productor total, incluyendo petróleo, aumentó 0.53 por ciento a tasa mensual y 0.05 por ciento a tasa anual… Interesante que en el primer trimestre de 2023, las noches reservadas por mexicanos en el país a través de Airbnb, que dirige Ángel Terral, crecieron aproximadamente 60 por ciento en comparación con el primer trimestre de 2022. Como resultado de esta situación, hoy hay más mexicanos que extranjeros que reservan noches para quedarse en espacios en Airbnb en todo el territorio nacional. De igual manera, los mexicanos se están quedando en localidades y ciudades distintas a los destinos tradicionales. Las noches reservadas por mexicanos fuera de grandes ciudades por medio de la plataforma aumentaron alrededor de 40 por ciento. Más de 315 mil huéspedes en México se quedaron en áreas sin alojamientos tradicionales, lo que generó más de 300 millones en ganancias para los anfitriones y más de mil millones en impacto económico para sus comunidades… Este viernes se realiza el “Día de la Industria, 45 años juntos”, en el cual Miguel Ángel Marín de la Parra, presidente del Consejo de la Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos (Canipec), resaltará la contribución a la economía nacional de parte de las empresas afiliadas, así como el compromiso con el bienestar presente y futuro de los mexicanos. Los miembros organismo generan 250 mil empleos de manera directa e indirecta; 500 mil más por medio del canal profesional (salones de belleza), y de dos millones de emprendedores en el canal de venta directa. En lo que va de este 2023 los miembros de la se han invertido 155 millones de dólares… Durante este mes de septiembre, de acuerdo con la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco) hay una derrama económica de 20 mil 500 millones de pesos, principalmente en los restaurantes. En este entorno, Vips lanzó su campaña “Festejando a México”, mediante la cual espera vender cerca de 150 mil chiles en nogada, prefiriendo 30 por ciento de los invitados el chile sin capear y el 70 por ciento capeado, según informó Édgar Salgado, director de Marketing de Vips, quien dijo que se pronostican 2.5 millones de comensales… Otra notica relacionada con la gastronomía es que el Sistema McDonald ‘s de México, integrado por Arcos Dorados y su red de franquiciatarios, presentó “Sobre la mesa”, una campaña de comunicación con la que busca establecer una conversación cercana con las familias mexicanas, en torno a su compromiso con la calidad y el abasto local. Actualmente McDonald’s México adquiere más del 70 por ciento de sus ingredientes a proveedores nacionales que cuentan con altos estándares de calidad para ofrecer a sus consumidores con lo mejor del campo mexicano: carne, pollo, pan, vegetales, café y huevo, entre otros, son algunos de los insumos producidos orgullosamente en nuestra tierra, explicó Juan Carlos Cortés Trejo, gerente de Comunicación y Relaciones Públicas de Arcos Dorados México.
filosofodelmetro@yahoo.com.mx