- Llega Winnow Solutions a México para provocar ahorros en el sector HORECA
- Por cada dólar que se invierte en tecnología para reducir el residuo alimentario se recuperan 7
- Por Gerardo Flores Ledesma
Clase Turista
El desperdicio alimentario es un problema global que cada año significa más de un billón de dólares (bdd) en pérdidas para hoteles, restaurantes, cafeterías y negocios de catering (HORECA).
Sin embargo, es un costoso escenario que se puede resolver y que puede traer muchos beneficios financieros a quienes modifican su actitud en favor de la sustentabilidad, afirma Ignacio Ramírez, director de Winnow Solutions para América Latina, quien subraya que México es de las naciones donde más desperdicio de alimentos existe.
En entrevista, en el marco de ABASTUR 2023, el directivo de Winnow Solutions resalta que ha llegado a México para “dar una luz” a quienes no deben perder dinero arrojando alimentos al bote de la basura.
Explica que muchos negocios pueden y deben mejorar sus hábitos, entre los que se encuentran los chefs al cocinar o los ejecutivos que deciden los equipos de producción. “Todos ellos deben entender que los desperdicios alimentarios tienen que ver con la sustentabilidad, con el ahorro de agua, con el transporte, las emisiones de carbono, y la economía”.
Explica que del total de compras de alimentos en el sector HORECA se desperdicia entre un 20% y un 30%, pero insiste en que por cada dólar que se invierte en tecnología para reducir el residuo alimentario se recuperan casi 7 dólares.
“Así lo señalan los estudios realizados por expertos”, enfatiza Ignacio Ramírez, mientras se dispone a atender a clientes potenciales en su stand instalado en el Centro Citibanamex, dentro de la 38 Edición de ABASTUR.
Y agrega: “La gente no lo sabe, pero cuando hablamos de emisiones de carbono el desperdicio es 3 veces mayor que el desperdicio de los plásticos. Pero no tenemos esa conciencia de que el desperdicio de la comida va más allá, y que incluye agua, transporte y al final la economía, porque es mucho dinero el que se pierde, en un momento en que los precios están muy altos y en niveles históricos, sobre todo en el sector Turismo”.
Con apenas unos meses de incursión en el mercado mexicano, Winnow Solutions ya se abre paso entre cadenas hoteleras como Iberostar, Hilton, Accor e Ikea.
La empresa con sede en Londres opera en 70 naciones de todos los continentes y con el uso de la Inteligencia Artificial ayuda a generar conciencia por la sustentabilidad, genera ahorros financieros, y de la mano con la innovación y la tecnología provoca avances en la cocina y eficiencias en el servicio de alimentos.
Y puntualiza. “Tenemos un problema global de un billón de dólares y queremos cambiarlo, dando herramientas y diciéndole al mundo que invertir en la sostenibilidad tiene un retorno de inversión mayor.
El hombre que dirige los negocios de Winnow Solutions en América Latina, con una oficina sede en Chicago, EU, precisa que esta tarea de reducir el desperdicio alimentario, a nivel continental, ya es una realidad en México, Dominicana, Jamaica y otros destinos del Caribe.
Hace hincapié en que Winnow Solutions trabaja en más de 2 mil cocinas con clientes líderes en el sector de cadenas hoteleras y restauranteras.
Resalta que recientemente sellaron compromiso de trabajo con IKEA, que aunque la población la identifica en el segmento de muebles, lo cierto es que la marca posee una cadena de restaurantes que es de las más grandes del mundo.
El modelo de negocio
Winnow Solutions opera mediante la renta mensual de equipos, que se instalan en las cocinas de los negocios y mediante los cuales miden la cantidad de desperdicios que quedan en los platos, a la vez que se conocen las preferencias de los consumidores.
Y subraya: ”Nosotros no entramos en el reparto de los ahorros. Esas cantidades son para el cliente que tiene un retorno de inversión que oscila entre 2 y 10 veces el monto de la operación con Winnow Solutions”.
Detalla que muchos de sus clientes tienen un ahorro promedio de hasta 100 mil dólares anuales una vez que se opera con Winnow Solutions, cifra que “es muy importante para un hotel o restaurante”.
Y matiza: “Muchos clientes usan el ahorro para reinvertirlo en una mayor satisfacción de los clientes al ofrecerles o entregarles una mejor calidad en el producto, sea carne, fruta o vegetales.
El ejecutivo aseguró que la tecnología de Winnow Solutions es lo más avanzado hay en el mercado, y puntualiza algunas diferencias con otros negocios similares: “Nosotros registramos el desperdicio a nivel bote. No necesitamos que la persona tome una foto del plato antes de desperdiciarlo. Tomamos las fotos directamente en el bote. Así no interrumpimos la operación”.
Y añade: “Tenemos tecnología de IA en tiempo real y cuando hablamos de operativas grandes, en las que hay cambios de personal, no propiciamos mayor capacitación o entrenamiento adicional o continuo, porque la operación de los equipos es muy sencilla”.
Finalmente, Ignacio Ramírez afirmó que su presencia en ABASTUR 2023 tiene dos motivos: Acercarse a quienes operan en el sector HORECA y convencer a los clientes de que México es un mercado importante.