- En la primera quincena de agosto, los precios aumentaron 0.32%
Clase Turista
En la primera quincena de agosto de 2023, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un incremento de 0.32 % respecto a la quincena anterior. Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 4.67% y es la séptima quincena consecutiva a la baja.
En la misma quincena de 2022, la inflación quincenal fue de 0.42% y la anual, de 8.62%.
El índice de precios subyacente aumentó 0.19 % a tasa quincenal y anual, 6.21 por ciento. El índice de precios no subyacente tuvo un alza de 0.72 % quincenal y de 0.13 %, a tasa anual.
Al interior del índice subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías subieron 0.16 % y los de servicios, 0.23%
Dentro del índice no subyacente, a tasa quincenal, los precios de los productos agropecuarios crecieron 0.62 % y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, 0.80%
El componente no-subyacente continuó acelerándose por tercera quincena consecutiva y su lectura de 0.72% q/q, más del doble de su promedio histórico de 0.31% q/q para el mismo periodo.
Este desempeño se explica por las cada vez mayores variaciones en los precios de los energéticos y tarifas del gobierno (0.8% q/q), así como relativamente altas lecturas en los agropecuarios (0.62% q/q).
De hecho, los tres genéricos con mayor incidencia en el mes fueron, el jitomate, gas doméstico LP y la cebolla. Así, la lectura anual de la no-subyacente retornó a terreno positivo con una variación de 0.13%, mientras que la subyacente se ubicó en 6.21% a/a, sorprendiendo a la baja (6.24% a/a e.).
En general, si bien la inflación general, y la subyacente, continúan moviéndose en la dirección correcta, la incidencia positiva de la no-subyacente parece que finalmente ha cesado.