- Por María Manuela de la Rosa Aguilar
Clase Turista
30 de septiembre del 2022.
El mundo nuevamente se ve amenazado por la respuesta de Vladimir Putin ante la inminencia de perder la guerra en Ucrania. Sus cálculos no fueron del todo acertados, porque una invasión que pensó no pasaría de dos meses, parece no llegar a su fin después de medio año, a pesar de que prácticamente tiene a Ucrania en las ruinas por los devastadores e indiscriminados ataques que ha sufrido y no obstante las miles de víctimas, las torturas a que ha sido sometida la población ucraniana a manos de soldados rusos, su espíritu de lucha los mantiene en pie, logrando, a pesar de su aparente debilidad militar, ganar el respeto mundial y recuperar territorios, revirtiendo con ello el impacto psicológico y estratégico hacia la potencia rusa, por lo que Putin está tomando medidas temerarias, amenazando con el uso de todo su arsenal, evidentemente nuclear, con lo que pone al mundo en un riego de destrucción masiva, actitud propia de todo dictador megalómano.
Y mientras, no sólo ha destruido a una nación independiente, sino que ha generado una gran crisis mundial por la falta de energéticos y el riesgo de una gran hambruna debido a la escasez de granos, pues tanto Rusia como Ucrania son los graneros del mundo. Por lo pronto los alimentos, el gas y el petróleo han duplicado sus precios con la consecuente inflación en el mundo, Y en vísperas del invierno, Putin intenta poner entre la espada y la pared a toda Europa, como respuesta a las sanciones económicas impuestas a Rusia, las cuales ciertamente él no ha pagado, sino todo el pueblo ruso.
El escenario para el mundo no es nada promisorio.
Nueva crisis migratoria
Como hemos mencionado ya, el mundo enfrenta un gran desafío debido a la migración, sobre todo Europa que ha recibido a millones de refugiados por la guerra, por el hambre, por la violencia, de Medio Oriente y África, principalmente. Pero, ahora con la guerra en Ucrania, no sólo han tenido que huir miles de ucranianos, sino que los ciudadanos rusos, tras décadas de opresión y después del anuncio del gobierno de Rusia de reclutar hasta 300,000 reservistas para enviarlos a reforzar a las tropas desplegadas en Ucrania, porque a pesar de la actuación despiadada, rápida y contundente para destruir a Ucrania, la guerra parece que en cualquier momento se perderá, así que la necesidad de reforzar el frente es urgente para Putin, lo cual ha provocado la huida de los ciudadanos rusos considerados como reservistas, no sólo porque no desean morir en una guerra injusta, sino porque además no están de acuerdo con la invasión, pero las libertades en Rusia no forman parte de sus atribuciones ciudadanas. Y las imágenes de la represión contra los objetores han recorrido el mundo.
Cada día están saliendo de Rusia más de 10,000 ciudadanos hacia los países vecinos, por lo que el país tiene vigiladas sus fronteras y es muy posible que las cierre, se vive un total caos y difícilmente la policía o el ejército podrá impedir que miles de hombres salgan huyendo. Las imágenes satelitales del éxodo son impresionantes. Como si el país estuviera siendo desalojado.
Sólo en la última semana han ingresado más de 65,000 rusos a países de la Unión Europea. La semana anterior ingresaron unos 22,000 y desde el inicio de la guerra poco apoco los rusos han estado emigrando hacia otros países, sabedores de que serían llamados en cualquier momento a integrarse al ejército. Aunque de no hacerlo podrían enfrentar hasta 8 años de cárcel.
La mayoría de rusos han llegado a Finlandia y Estonia, de acuerdo con reportes de la Agencia Europea de Guardia de Fronteras y Costas. Finlandia ha recibido a 42,349 rusos; Lituania 9,837; Estonia 9,114; Polonia 2,326; Letonia 1,618; y Noruega 707.
El gobierno alemán anunció que dará asilo a los rusos que huyan de la guerra. Los ministros del Interior, Nancy Faeser y de Justicia, Marco Buschmann, señalaron que cualquiera que se oponga al régimen de Vladimir Putin puede solicitar asilo en Alemania.
Las líneas aéreas en Rusia están sobrepasadas y los precios se los vuelos han subido de una manera impresionante. La gente está saliendo principalmente con destino a los países en los que no se requiere de visa, como Turquía, Armenia, Azerbaiyán y Serbia.
Los aliados.
Ucrania ha tenido el apoyo de la comunidad de naciones, no sólo con recursos económicos, sino con armas y equipo; sin embargo la ayuda no ha sido suficiente, aunque todo occidente se ha pronunciado a favor de Ucrania, considerando que la invasión esta totalmente fuera del marco jurídico internacional, ya que fue una acción unilateral, desmedida y sin motivación, ni diplomática, ni legal. No obstante, los protocolos de intervención de la OTAN no son aplicables, ya que no se trata de un país miembro, si bien Ucrania ha intentado en varias ocasiones anexarse al Tratado, Rusia no lo ha permitido y he aquí el talón de Aquiles, aunque la ONU ha estado al tanto sin dejar a la deriva a Ucrania. Tan es así que el presidente Volodímir Zelensky ha tenido diversas participaciones en el Consejo de Seguridad, constituyéndose ya como un líder plenamente reconocido que ha puesto de pie a toda la Asamblea General.
Rusia es un gigante comparado con Ucrania, pero lo mismo Goliat y David; y ahí está la historia para dar suficiente motivo a Zelensky de luchar: el Sitio de Viena en 1529, donde el Sacro Imperio Romano logró derrotar al poderoso ejército turco; o la batalla de las Termópilas, en el 480 a. de C., cuando 300 espartanos lucharon contra 7,000 persas y los derrotaron; ¿y qué pasó con las aspiraciones de dominio de Hitler?, aún destruyendo toda Europa, no pudo lograr su meta. A veces la fuerza de la voluntad y la fortaleza del espíritu son capaces de hazañas inverosímiles.
Ucrania
Para Putin Ucrania es el enemigo; pero, además, considera que tiene derecho de apropiarse de su territorio, porque lo considera ruso. La cuestión es que desde la creación de la Unión Soviética hubo una migración planeada desde el Kremlin, que bien podríamos calificar como invasión también, para hacer un territorio ruso, pero después de cien años, esto todavía no ha sido posible y la anexión de Crimea en realidad fue una apropiación ilegal, por lo que a la fecha no es reconocida. Ucrania tiene su propia identidad y lucha por ella.
A pesar del poderío ruso, Ucrania sigue en pie, la viceministra de Defensa de Ucrania, Hahha Malyar informó que fueron recuperadas más de 300 localidades de Járkov.
Desde principios de septiembre han sido liberados 3,800 kilómetros cuadrados, más de 150,000 personas que estaban como rehenes han sido liberadas. Ampliándose los territorios a 6,000 kilómetros cuadrados, gracias a la ofensiva simultanea del ejército en las regiones de Jarkiv y Jersón y es posible que la recuperación de territorio siga avanzando. La bandera ucraniana ya se ha izado en Kreminna
Se ha observado que los rusos han estado abandonando los territorios ocupados en la región de Lugansk. Y la inteligencia ucraniana ha podido captar conversaciones en donde los comandantes rusos y personal de las fuerzas especiales están trasladando a sus familias desde la península de Crimea hacia otras zonas, por el temor al avance ucraniano y se tienen conversaciones en las que manifiestan su descontento por la invasión, que califican de injusta., sin sentido. El descontento con Putin se hace cada vez más notorio.
El discurso de un manipulador.
Como todo dictador, el discurso de Vladimir Putin utiliza la mentira como verdad, asumiéndose como víctima, cuando es victimario, aludiendo a la razón, cuando carece de ella, invocando a la legalidad, cuando violenta las normas más elementales de las relaciones internacionales. Manifiesta que la integridad de su territorio se ve amenazado, cuando no se trata de su territorio, sino de un país soberano; asegura que va a utilizar todos los medios a su alcance para “proteger a Rusia” y a su pueblo y enfatiza que “no es un engaño”, con lo que advierte. Por ello la comunidad internacional y sobre todo Estados Unidos lo toma muy en serio, porque ya se refiere al uso de las armas nucleares. Al decir que no es un engaño, claramente amenaza al mundo, si no se sale con la suya.
Una actitud que muestra su estado anímico de incertidumbre, porque Ucrania se le va de las manos.
Por eso se apresura a anunciar los supuestos referendos en las regiones de Donetsk, Luhansk, Kherson y Zaporizhzia, donde sus representantes regionales usan las unas para reclamar los territorios para que se anexionen a Rusia. Y lo ha hecho. La simulación como justificante legal. Nada más apartado del espíritu del Derecho.
Un discurso en donde emplea la mentira más evidente, al acusar a los aliados de sabotear los gasoductos colindantes con las ciudades europeas, cuando la evidencia señala a los rusos de ello.
Fugas inexplicables de gas metano de los gasoductos rusos en el Mar Báltico ponen en alerta a toda Europa, pues ha sido un ataque a la infraestructura critica europea. Fueron detectadas cuatro fugas de los gasoductos Nord Stream que unen a Rusia con Alemania. Las fugas se encuentran en aguas internacionales, frente ala isla danesa de Bornholm. Estas fugas muy probablemente fueron causadas por explosiones submarinas, de acuerdo con estimaciones del jefe de la OTAN y expertos europeos, que catalogan el hecho como un acto de sabotaje.
Ninguno de los gasoductos estaba en funcionamiento, ya que Alemania canceló el proceso de aprobación y estas fugas coinciden con la apertura de un nuevo gasoducto entre Noruega y Polonia. Curiosamente Noruega es el mayor proveedor de gas a Europa.
Coincidentemente el lunes y martes pasado buques de la armada rusa fueron avistados por personal de seguridad europea, muy cerca de la zona donde se produjeron las fugas.
La desesperación precede a la tragedia.