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25 noviembre,2024

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  • La privacidad de los datos financieros podría ayudar a combatir la pobreza
  • Por Áine Doris

 

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CBR – Finanzas

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Los reguladores en los Estados Unidos han estado atados en un debate político durante los últimos años sobre qué parte de los datos financieros de los clientes deben mantenerse privados. A medida que los bancos y otros prestamistas han duplicado los esfuerzos para utilizar los datos para evaluar la solvencia crediticia de los clientes, las calificaciones crediticias han sido objeto de un intenso escrutinio debido a las preguntas sobre la privacidad y el sesgo.

 

Los datos históricos pueden dar forma a los resultados futuros, ayudando a determinar si un posible prestatario tiene acceso a una casa, automóvil u otras oportunidades, escriben Mark Jansen de la Universidad de Utah, el estudiante de doctorado de Chicago Booth Fabian Nagel y Constantine Yannelis y Anthony Lee Zhang de Booth. Eliminar información clave, como una bancarrota pasada, de los registros de crédito de los clientes puede marcar una gran diferencia en los puntajes de crédito de las personas y su costo de préstamo, descubren.

 

El análisis sugiere que restringir el acceso a dichos datos tiene un pequeño costo general de bienestar social para los consumidores, pero podría ser una bendición para los consumidores de bajos ingresos, asegurando efectivamente el crédito para quienes más lo necesitan.

 

Experian y TransUnion se encuentran entre las compañías que proporcionan a los prestamistas una gran cantidad de datos sobre los prestatarios. Traducen información sobre bancarrotas, pagos de hipotecas, préstamos estudiantiles, antecedentes educativos e incluso multas de estacionamiento impagas en puntajes de crédito, que los prestamistas utilizan para calcular el riesgo individual y las tasas de interés.

 

En teoría, esto es bueno para el bienestar social, la idea entre los economistas es que una mayor eficiencia del mercado aumenta el bienestar de la sociedad en general. El acceso a los datos mejora la eficiencia y ayuda a los bancos a desarrollar estrategias de precios más precisas. Los clientes de mayor riesgo, que previamente se han declarado en bancarrota, por ejemplo, son prestatarios designados de alto costo porque estadísticamente tienen más probabilidades de incumplir. Los clientes con mejores puntajes de crédito pagan precios o tasas de interés más bajos. El modelo de préstamos a los hogares de los investigadores lo confirma: tener un mejor acceso a los datos mejora el bienestar social al permitir que los bancos y los prestamistas diferencien entre los clientes al asignar créditos.

 

Life after bankruptcy

In an analysis of a sample of US borrowers from 2009 to 2018, researchers find that removing bankruptcy flags from borrowers’ records 7–10 years after filings led to a sharp increase in average credit scores and in the average size of new loans made at lower interest rates.

 

 

Sin embargo, los investigadores también encuentran que estas ganancias de bienestar social son tan pequeñas que son casi insignificantes. Analizaron casi una década de datos de préstamos para automóviles estadounidenses del panel de TransUnion Consumer Credit, ubicado en el Centro de Marketing Kilts de Booth, para ver qué sucedió cuando los prestamistas eliminaron las banderas de crédito relacionadas con las bancarrotas pasadas de los prestatarios. Bajo la Ley de Informes de Crédito Justos de 1970, los prestamistas en los Estados Unidos deben eliminar cualquier información o bandera relacionada con una bancarrota de los archivos de crédito personal de 7 a 10 años después de la presentación.

 

Cuando las banderas de bancarrota se eliminaron de los registros de las personas, los puntajes de crédito de los prestatarios aumentaron en un promedio de 17 puntos, reduciendo las tasas de interés de sus préstamos en casi 23 puntos básicos y permitiéndoles pedir prestados $ 18 adicionales por persona.

 

«A través de la lente de nuestro modelo de análisis de costo-beneficio, vemos que restringir los datos mediante la eliminación de estas banderas transfiere aproximadamente $ 19 millones a clientes previamente en bancarrota cada año», dice Zhang. «Pero la pérdida anual concomitante en el bienestar social total es de solo $ 598,000».

 

Los investigadores no hacen recomendaciones políticas específicas, pero señalan que restringir la disponibilidad de datos después de un período de tiempo podría ser una herramienta útil para los responsables políticos que luchan contra la pobreza. Podría aumentar y hacer un acceso más equitativo al crédito, y podría ser más eficiente que algunas otras medidas contra la pobreza, como un salario mínimo y el control de alquileres, que distorsionan los mercados. Un salario mínimo puede aumentar los costos para los empleadores y conducir a un aumento del desempleo, mientras que el control de alquileres puede exprimir la oferta de viviendas y, a largo plazo, elevar los precios.

 

Restringir el acceso de los bancos a los datos de los clientes crea menos ondas de este tipo en la economía, argumentan los investigadores. La pérdida de bienestar social es mínima, y podría haber claros beneficios en términos de distribución de la riqueza.

 

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