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22 noviembre,2024

Comienza con fuerza la temporada de viajes de verano en el hemisferio norte

  • Continuó en junio la recuperación, tras la pandemia: IATA

Clase Turista

El tráfico global, medido en pasajeros-kilómetro transportados (RPK, por sus siglas en inglés), creció un 31,0% interanual en junio de 2023. El sector se sitúa ya en el 94,2% respecto a niveles prepandémicos. El tráfico global en el primer semestre de 2023 creció un 47,2% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

El tráfico doméstico aumentó un 27,2% interanual en junio de 2023, y se situó un 5,1% por encima del dato de junio de 2019. Los RPK domésticos aumentaron un 33,3% en el primer semestre de 2023, en comparación con el mismo periodo en 2022.

El tráfico internacional aumentó un 33,7% interanual en junio de 2023. Todas las regiones registraron un crecimiento robusto. Los RPK internacionales se situaron en el 88,2% respecto a junio de 2019. En el primer semestre de 2023, el tráfico internacional creció un 58,6%, en comparación con el primer semestre de 2022.

“La temporada de viajes del verano boreal empezó con fuerza en junio, con un crecimiento de la demanda de dos dígitos y factores de ocupación que en algunos casos han superado el 84%. Los aviones están llenos, una gran noticia para las aerolíneas, las economías locales y

los puestos de trabajo relacionados con los viajes y el turismo. Todos se están beneficiando de la recuperación del sector», declaró Willie Walsh, director general de IATA.

Mercado internacional de pasajeros

Las aerolíneas de Asia-Pacífico registraron un aumento del 128,1% interanual en los RPK internacionales en junio de 2023, el mejor dato global. La capacidad creció un 115,6% y el factor de ocupación aumentó 4,6 puntos porcentuales, hasta el 82,9%.

Las aerolíneas europeas experimentaron un crecimiento del tráfico aéreo internacional de un 14,0% interanual. La capacidad aumentó un 12,6% y el factor de ocupación subió 1,1 puntos porcentuales, hasta el 87,8%, el segundo más alto entre las regiones.

Las aerolíneas de Oriente Medio registraron un aumento del 29,2% interanual de los RPK internacionales. La capacidad aumentó un 25,9% y el factor de ocupación mejoró 2,0 puntos porcentuales, hasta el 79,8%.

Las aerolíneas norteamericanas vieron un incremento de la demanda de pasajeros aéreos de un 23,3% interanual en junio de 2023. La capacidad aumentó un 19,5% y el factor de ocupación subió 2,7 puntos porcentuales, hasta el 90,2%, el mejor dato global.

Mercado aéreo global de pasajeros

Las aerolíneas latinoamericanas registraron un aumento de los RPK internacionales de un 25,8% interanual. La capacidad de junio subió un 25,0% y el factor de ocupación aumentó 0,6 puntos porcentuales, hasta el 84,8%.

Las aerolíneas africanas vieron un aumento del tráfico aéreo internacional de un 34,7% interanual en junio de 2023, el segundo mejor dato global. La capacidad en junio aumentó un 44,8% y el factor de ocupación cayó 5,1 puntos porcentuales, hasta el 68,1%, el más bajo entre las regiones. África fue la única región que registró un descenso interanual del factor de ocupación.

Mercado doméstico de pasajeros

En Australia los RPK domésticos cayeron un 1,7% interanual en junio de 2023, el único mercado doméstico que registró descenso interanual del tráfico en junio, aunque este se mantuvo un 3,9% por encima de niveles prepandémicos.

En India los RPK domésticos crecieron un 14,8% interanual en junio de 2023; el dato subió un 1,3% respecto a niveles prepandémicos.

Balance final

“Por muy fuerte que esté siendo la demanda de viajes, esta podría ser aún mayor. La demanda está creciendo por encima de la capacidad. Debido a los ya conocidos problemas en la cadena de suministro de la aviación, muchas aerolíneas aún siguen pendientes de

recibir los aviones nuevos previstos, mucho más ecológicos, y numerosas aeronaves están estacionadas a la espera de recibir repuestos indispensables. Y, en cuanto a la flota en servicio, algunos proveedores de servicios de navegación aérea (ANSP, por sus siglas en

inglés) no consiguen proporcionar la capacidad y flexibilidad necesarias para satisfacer la demanda de viajes. Los retrasos y el recorte de horarios son frustrantes tanto para los pasajeros como para las aerolíneas. Los gobiernos no pueden seguir ignorando la responsabilidad de los proveedores de servicios de navegación aérea en aquellas zonas donde la regulación de los derechos de los pasajeros carga el peso de la responsabilidad sobre las aerolíneas», afirmó Walsh.

Fuente: IATA

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