- Las comisiones ocultas provocan una reacción más negativa que un pago que no llega a su destino
- 81% de los consumidores y el 87% de las pymes exploran primero la oferta de su banco: Swift
Clase Turista
Swift publicó hoy los resultados de una encuesta mundial realizada a 7 mil consumidores y pequeñas empresas sobre la actitud ante los pagos internacionales de bajo importe, en la que se concluye que la seguridad y la transparencia son los factores más importantes a la hora de enviar dinero a nivel internacional.
Tanto los consumidores como las pymes consideran que la seguridad es el factor clave a la hora de elegir un proveedor de servicios de pago, seguida de cerca por la confianza (en el caso de los consumidores) y la transparencia de las comisiones (en el de las pymes). La transparencia se consideró muy importante para ambos grupos y alrededor del 70% de los consumidores y las pymes afirmaron que no volverían a utilizar un proveedor de pagos si tuvieran comisiones ocultas. De hecho, las comisiones ocultas suscitaron una reacción más fuerte entre ambos grupos que el hecho de que un pago no llegara en absoluto.
El estudio de Swift ha revelado que, en su inmensa mayoría, los clientes recurren en primer lugar a los bancos a la hora de realizar un pago internacional -lo que confirman el 87% de las pymes y el 81% de los consumidores-, pero también reforzó lo competitivo que se ha vuelto el mercado. Tres cuartas partes de los encuestados afirmaron que considerarían la posibilidad de utilizar un proveedor diferente si la oferta que obtuvieran de un banco, una empresa de tecnología financiera u otro proveedor fuera igual a la actual.
Aunque los clientes valoran la rapidez, no es a costa de la seguridad y la transparencia. Según el estudio, el 79% de los consumidores y el 76% de las pymes esperan que un pago internacional se complete en una hora o menos. Solo el 24% de los consumidores y el 15% de las pymes esperan que los pagos sean instantáneos, pero es probable que las expectativas de rapidez aumenten a medida que más infraestructuras del mercado local pasen a los pagos instantáneos.
Thierry Chilosi, Director de Estrategia de Swift dijo: «Ya se trate de alguien que envía dinero a su familia en el extranjero o de una pequeña empresa que comercia con un socio en otro país, los pagos internacionales de bajo valor tienen implicaciones muy reales y cotidianas para personas de todo el mundo. Nuestra investigación confirma que existe una oportunidad real para que las instituciones financieras ofrezcan soluciones atractivas que combinen experiencias frontales digitales sencillas y transparentes con un procesamiento back-end seguro, fiable y rápido. Esta es exactamente la razón por la que desarrollamos Swift Go con nuestra comunidad, para facilitar pagos internacionales de bajo valor rápidos y predecibles, y seguiremos innovando en este espacio para garantizar que las transacciones de todos los tamaños puedan fluir por todo el mundo sin fricciones.»
Swift Go se lanzó en 2021 para permitir a las entidades financieras ofrecer a los consumidores y a las pequeñas empresas una solución de pagos internacionales rápida, predecible y a precios competitivos, todo ello basado en los más altos niveles de seguridad que ofrece la red de Swift. Más de 630 bancos de 130 países ya se han inscrito al servicio. Forma parte de una estrategia más amplia de Swift para impulsar las transacciones internacionales instantáneas y sin fricciones, en línea con los objetivos fijados por el G20 para mejorar la velocidad, la transparencia, el costo y el acceso a los pagos internacionales.
El estudio de Swift también encontró notables variaciones en las respuestas de los clientes de distintos países. A los consumidores de Arabia Saudita y Australia les preocupa más el impacto de la conversión de divisas al realizar pagos internacionales que a los de otras naciones, mientras que las pymes de Alemania conceden especial importancia a la integración de los procesos de pago en otras herramientas, como software de contabilidad.
El informe completo está disponible en el sitio web de Swift: https://www.swift.com/news-events/press-releases/swift-finds-security-and-transparency-matter-most-low-value-cross-border-payments.
Metodología de la investigación: Este estudio finalizó el 29 de diciembre de 2022. En total, encuestamos a 4 mil 205 consumidores y 2 mil 720 pymes en ocho mercados clave: Australia, China, Alemania, India, Arabia Saudita, Sudáfrica, Reino Unido y Estados Unidos. Los participantes realizaron un cuestionario en línea a través de la agencia mundial de estudios de mercado Savanta. Para más información sobre la estructura de los participantes, véase la página 16 del informe.