- El indicador creció 6.8%; no obstante, el consumo en restaurantes creció 5.8% y el gasto en hoteles cayó (-)0.6%
- BBVA mantiene su estimación de crecimiento para 2023 en 2.4%
Clase Turista
El Indicador de Consumo de Big Data de BBVA Research creció 6,8% MaM en junio, con cifras reales desestacionalizadas, tras la contracción de mayo
El gasto total fue impulsado por el segmento de bienes, que creció 9,2% MaM, en medio de la semana de descuentos del sexto mes del año.
Con datos de junio, el gasto privado en terminales de punto de venta creció un 4,6% t/t en el 2T23 (vs 6,6% el trimestre anterior).
En cuanto al gasto por tipo de establecimiento, el consumo online creció un 22,7%, su mayor variación desde su repunte en mayo de 2020; las ventas en tiendas físicas crecieron un 6,2%.
Anticipamos que la resiliencia del consumo continuará en el segundo semestre del año, aunque probablemente con menos impulso, ya que otros segmentos de la economía sufren la desaceleración de la demanda externa.
Mantenemos nuestra estimación de crecimiento para 2023 en 2.4%, dado el desempeño positivo del primer semestre de 2023; estimamos un crecimiento del PIB del 1,8 % para 2024 (debido al efecto de arrastre de un segundo semestre de 2023 más débil) a medida que se desacelera la demanda de bienes duraderos en EU.
Anticipamos que el consumo privado continuará mostrando resiliencia hacia adelante impulsado por las ganancias en el ingreso disponible de los hogares, ante las mejoras en salario real y empleo formal registradas desde la segunda mitad de 2022, a lo que se suma la recuperación del crédito al consumo (que en el mes de junio alcanzó su nivel pre COVID), y los datos positivos de remesas.
Dentro del segmento de servicios (3.7% MaM), el consumo en restaurantes creció 5.8%, tras la contracción registrada en mayo, mientras que el gasto en hoteles cayó (-)0.6%, alcanzando su menor nivel desde diciembre de 2022.
El gasto en servicios de entretenimiento por su parte, mostró una reducción de (-)4.5%, su segunda caída en lo que va del año.
En cuanto al gasto por tipo de establecimiento, el consumo en línea creció 22.7%, su mayor variación desde su repunte en mayo de 2020.
Por su parte, el gasto en establecimientos físicos creció 6.2%, alcanzando su nivel más alto desde el inicio de la pandemia.
La dinámica del consumo durante junio se encuentra en línea con el patrón de ofertas de la semana de descuentos, mayormente centrada en bienes y compras on-line.
El indicador de movilidad (gasto en gasolina) registró un desempeño favorable, con una variación mensual de 4.1%, su mayor crecimiento desde abril de 2022.