- Recomienda el FMI dar marcha atrás en la aplicación de estímulos fiscales
- Moody’s advierte que la calificación del soberano está en riesgo
Clase Turista
El Fondo Monetario Internacional urgió al gobierno británico reconsiderar el plan de recorte de impuestos presentado la semana pasada y consideró inapropiado un estímulo fiscal en estos momentos, pues reforzaría la inflación y obstaculizaría los esfuerzos del Banco de Inglaterra para contenerla.
Dada la elevada inflación, el FMI aseguró que no recomienda amplios y generales estímulos fiscales en estos momentos pues pondría a la política fiscal en contradicción con la política monetaria.
A cambio, el FMI sugirió que debería reevaluarse el recorte de impuestos, especialmente aquellos recortes que beneficiarían a personas de altos ingresos.
Al llamado del FMI se ha sumado uno de la calificadora internacional Moody’s, que señaló que el paquete podría provocar un daño permanente en las finanzas públicas.
Moody’s proyecta un crecimiento económico más bajo como consecuencia del recorte de impuestos, pues elevaría las tasas de interés; contrario a lo que espera lograr el gobierno británico.
La implementación del plan sería negativo para el perfil crediticio del soberano, lo que elevaría los riesgos de ver reducciones a la calificación de la deuda de Reino Unido.
De momento, el Ministro de Finanzas británico, Kwasi Kwarteng, se ha mantenido firme en su postura de ejecutar el plan económico.
Algunos reportes noticiosos afirman que refrendó el plan en una reunión reciente con importantes líderes del sector financiero del país, aseguró que el plan funcionará y que mantendrán la disciplina fiscal.
En los mercados, una recuperación importante se ha cristalizado en los precios de los bonos, después de que el Banco de Inglaterra anunciara que intervendrá para restaurar el orden en los mercados, a través de compras de bonos a largo plazo de forma temporal y un retraso en los planes para reducir su balance de activos.