20.5 C
Mexico City
22 noviembre,2024

Presentan la marca turística Tlaxcala capital: el origen de México

  • Cultura, patrimonio, tradición y gastronomía son los ejes de la campaña turística del municipio

 “A partir de cuatro ejes: cultura, patrimonio, tradición y gastronomía, la campaña turística Tlaxcala capital: el origen de México busca mostrar las aportaciones fundamentales que esta ciudad tuvo en la construcción del país”; así lo señaló Jorge Corichi, alcalde de la entidad, al presentar la nueva marca turística.

“Tlaxcala inició muchos procesos en nuestro país”, señala la maestra en Historia y cronista de la ciudad, Carolina Figueroa, “los tlaxcaltecas, los españoles y los franciscanos tejieron un nuevo camino que dispersó la cultura del centro al norte del país. Hasta allá se llevó el maíz y la cultura del manejo del agua, además de las devociones y la organización comunitaria. Todo ello fue de la mano de los tlaxcaltecas. “Esos datos demuestran que mucho del origen de nuestro país se gestó desde la ciudad de Tlaxcala”, confirma la cronista Figueroa.

Los visitantes de toda la república mexicana y viajeros del mundo tendrán la oportunidad perfecta para conocer y adentrarse en los monumentos y edificaciones históricas; las danzas, artesanías y festividades; la tradición de la fiesta brava que nació para América en tierras tlaxcaltecas, además de los sabores mestizos reunidos en una ciudad que sentó las bases y fue origen de capítulos cruciales en la historia de México.

 Cultura, patrimonio, tradición y gastronomía tlaxcalteca se podrá disfrutar a través de tres rutas por la ciudad:

 • Arte, historia y cultura, un recorrido por los seis museos como el de Arte, el de Miguel N. Lira o el Museo Vivo de Artes y Tradiciones.

• El poder de la Fe, una ruta motivada por la espiritualidad y la devoción que se manifiesta en el Conventual Franciscano y Catedralicio de Nuestra Señora de la Asunción y Capilla Abierta, la Basílica de Ocotlán y Camarín de la Virgen o la Parroquia de San José, entre otros.

• El corazón de Tlaxcala, manifestación viva de la arquitectura colonial de la ciudad que se refleja en no solo en sus sitios religiosos, en la Plaza de Toros Jorge Aguilar “El Ranchero”, el Portal Grande y Casa Ayuntamiento, los Murales de Palacio de Gobierno y la Plaza Xicohténcatl. 

“La marca destino reúne un juego iconográfico y de color: Tlaxcala capital es una ciudad orgullosa de su patrimonio, de la cultura forjada a lo largo de los siglos, de las tradiciones que son como un lazo invisible entre generaciones y, por supuesto, de la gastronomía que es cualidad de Tlaxcala sino de México para el mundo”, resumió el alcalde Corichi. 

Con la nueva marca turística, el Municipio de Tlaxcala busca posicionarse como un destino que permite a los viajeros aventurarse en una experiencia inolvidable, disfrutar de los festivales y eventos a lo largo del año, viajar a otra época a través de la arquitectura colonial y vivir la cultura e historia de la ciudad a través de su gente.

 Ya se preparan diversos actos que darán realce a la marca destino de ‘Tlaxcala capital, el origen de México’. Ahí estará la famosa temporada taurina de enero a marzo de 2023, el Campeonato Mundial de Voleibol de Playa que se transmitirá a más de 60 países, además del primer Festival de Jazz, de salterios y de los sabores de Tlaxcala capital.

Related Articles

últimos articulos