- San Miguel de Allende, Tecate y pueblos mágicos, entre los que cuentan con proyectos inmobiliarios hacia el bienestar
Clase Turista
México y América Latina registrarán un fuerte crecimiento en el turismo de bienestar, ya que cuentan con las características necesarias como son clima, naturaleza, productos del campo, conocimiento y cultura local.
De acuerdo a un análisis realizado por Pedro Delgado Beltrán, director de la división de Hoteles y Hospitalidad de Newmark México y Latinoamérica, se destaca que la pandemia hizo replantear la forma de vida de las personas y buscar alternativas para mantener la salud física y mental, en espacios cercanos a la naturaleza y en un modelo de negocio de propiedad fraccionada.
“El nuevo turismo es más consciente, se aleja de los productos globalizados, de las multitudes y se enfoca en experiencias únicas e irrepetibles, marcando tendencias hacia el bienestar, con espacios retrospectivos y de transformación y un referente mundial de lo que son los spas es Rancho La Puerta, ubicado en Tecate, Baja California”, apuntó Delgado Beltrán.
Añadió que de acuerdo al Global Wellness Institute, el tamaño del mercado inmobiliario del segmento del bienestar en el planeta, hace 4 años, era cercano a los 134 billones de dólares y la economía del Wellness se estima en 4.2 billones de dólares en medicinas, cuidado personal, turismo y spas.
“En el mundo en el 2017 había 740 proyectos inmobiliarios de este tipo en 34 países y en América Latina solo fueron registrados 12, entre ellos Guadalajara, Monterrey y Ciudad de México, pero hoy en día ya se perciben proyectos en San Miguel de Allende, Tecate y Los Cabos; además de los que Newmark ha identificado en la zona de Costa Alegre, Puerto Vallarta y Tequila en Jalisco; Riviera Nayarit; Mahahual y Bacalar en Quintana Roo; Todos los Santos en Baja California Sur; Mazatlán, Sinaloa; La Puerta norte de la ruta del vino en Baja California; Cadereyta, Bernal y Tequisquiapan, en Querétaro y Barranca del Cobre, en Chihuahua”, apuntó Pedro Delgado.
Subrayó que se busca que haya espacios superiores a las 50 has, próximos a un destino emisor o que tenga buena conectividad, con cultura y tradición locales como los que existen en los pueblos mágicos de México.
Podemos hablar de cuatro grandes áreas de referencia que tienen que ver con el wellness o bienestar:
- El tema que tiene que ver con los sentidos, el cuerpo como yoga, reflexología, aromaterapia.
- Espacios para ejercitar la mente, técnicas de aprendizaje, alimentación, meditación, por mencionar algunos.
- Contacto con la naturaleza. Se debe contar con senderismo, bicicleta de montaña, si hay oportunidad de kayak, rápel, observación astronómica, etc.
- El paisajismo es un elemento esencial en estos proyectos, sin embargo, éste ya está dado por la naturaleza, por lo que los proyectos deben entrar con cautela respetando y potenciando lo que existe con el mínimo impacto ambiental. Hoy se dan proyectos con 1% de impacto de la tierra para desplantar una casa o un hotel.
Además de la excelencia y sostenibilidad, este replanteamiento hace pensar que la ejecución de los proyectos, debe considerar aspectos que tienen que ver con el entorno, con nosotros mismos, no solo la rentabilidad financiera, utilizar materiales locales que puedan dar confort térmico, acústico, jugar con la iluminación para reducir la demanda de energía eléctrica, energía solar, eólica, eficiencia energética, reciclaje, etc.
“Al final de cuentas, el nuevo lujo no es el dinero sino la calidad de vida y la comodidad de tu casa. Todo ligado a salud y bienestar, para sacar la mejor versión de nosotros mismos. Entendiendo no solo el tema de salud como ausencia de enfermedad, sino como un estado idóneo y disfrutar el potencial que tenemos”, precisó Pedro Delgado Beltrán.
Afirmó que los pobladores de los centros urbanos más estresantes como la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Puebla y Querétaro son los que estarán demandando y buscando estos espacios, porque los que habitan los pueblos mágicos ya lo viven en su cotidianidad.
“El mercado se ubica en los centros urbanos, en las zonas metropolitanas, al menos es la población potencial de demanda y lo podemos considerar como el mercado emisor. Los proyectos se darán en zonas con cero impacto, pero cercanos a centros receptores, que tengan temas locales como los pueblos mágicos con oferta amplia y única”, indicó Pedro Delgado.
¿Cómo financiar los proyectos?
Con un esquema del modelo de negocio que sea más participativo, a través de crowfunding, de financieras digitales o asociados con esquemas de propiedad fraccionada. Hoy en día puedes comprar un mes de residencia al año, no es tiempo compartido, son copropietarias 8 personas. Este crecimiento puede dar oportunidad para que se den ocupaciones tipo compartido, pero son los propietarios los únicos que pueden decidir su forma de intercambio.
“Newmark ha detectado esta tendencia y los proyectos deben ser orientados hacia donde hay innovación, contacto con la naturaleza, tecnología, sustentabilidad, bienestar y la forma de cómo financiar el negocio”, apuntó finalmente Pedro Delgado Beltrán, director de la división de Hoteles y Hospitalidad de Newmark México y Latinoamérica.