- El grupo fue distinguido por tres innovadores proyectos de economía circular
Clase Turista
El grupo LATAM fue distinguido en la categoría Sostenibilidad de los Onboard Hospitality Awards 2023, que organiza la destacada revista inglesa Onboard Hospitality, gracias a la implementación de tres proyectos de economía circular en su servicio a bordo. Dichas acciones se enmarcan dentro de los compromisos de la aerolínea para eliminar los plásticos de un solo uso al 2023 y ser un grupo cero residuos a relleno sanitario al 2027.
La primera iniciativa es la sustitución de plásticos de un solo uso por materiales orgánicos, como el papel en el caso de los nuevos vasos, el bambú para los cubiertos, la caña de azúcar para las tapas de los envases, o por soluciones rotativas para las bolsas en cabina business. La segunda es el programa “Recicla tu viaje» que promueve la segregación de los residuos generados en el servicio a bordo, para posteriormente ser reciclados y que ya está operativo en vuelos domésticos de Chile, Perú, Ecuador y Colombia.
Y el tercer proyecto es “Segundo Vuelo”, que permite que los uniformes y asientos de la aerolínea tengan un segundo uso. Para ello, artesanos y emprendedores sudamericanos transforman estos elementos en nuevos productos, tales como portapasaportes, marca maletas, carteras y llaveros, entre otros.
“Este premio es un reconocimiento muy relevante al trabajo que estamos desarrollando en Economía circular y que nos permite ofrecer cada día una experiencia más sostenible a bordo. Nuestro compromiso es eliminar los plásticos de un solo uso al 2023 y ser cero residuos a rellenos sanitarios a 2027. Hace dos años nos comprometimos a migrar desde un modelo lineal a uno circular, donde los residuos pasan a ser un recurso con una nueva vida. Estos avances son sólo el comienzo, seguiremos trabajando en más iniciativas que nos permitan contribuir al medio ambiente”, comenta Juan José Tohá, director de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad del Grupo LATAM.
En mayo de 2021, el grupo LATAM lanzó su renovada estrategia de sostenibilidad en la que estableció desafiantes metas: Lograr la carbono neutralidad al 2050, eliminar los plásticos de un solo uso en 2023; y convertirse en un grupo cero residuos a relleno sanitario en 2027, con la finalidad de contribuir a la protección de los ecosistemas de América del Sur por los próximos 30 años.