- Es claudia
- Por Carlos Ramos Padilla*
Clase Turista
Bajo el liderazgo de Alejandro Moreno en el PRI ha generado mucha inconformidad y una evidente crisis de confianza, credibilidad y posicionamiento del partido.
Sus formas, modos y trato dejan mucho que desear y sus alianzas con personajes como Manuel Añorve Baños reflejan una imposición de cuadros y políticas. Ya vimos el conflicto con Miguel Ángel Osorio Chong. La senadora Claudia Ruiz Massieu, considerada como una de las piezas clave, militante del partido desde 1992, representa una columna sólida del priismo desde sus vínculos familiares hasta su inequívoca convicción y valores.
La posible determinación de que Claudia se sume a Movimiento Ciudadano no será sorpresa, pero si una jugada de amplio espectro. Veamos, MC y Dante Delgado de fortalecerían; probablemente se sumen a la alianza en el EdoMex; recibirían el apoyo político de Carlos Salinas: le cerraría el camino fácil a Marcelo Ebrard: tendría más amplio y mejor espacio para una precandidatura: Dante tendría en su listado a dos personajes muy mediáticos y atractivos como la misma Claudia y Luis Donaldo Colosio.
En la otra esquina, en la alianza, posibilitaría más holgura a los aspirantes siendo menos. Morena y. AMLO rendirán entonces más motivos para ocuparse y preocuparse. Hemos visto cómo a sus “corcholatas” las abuchean en espacios públicos y el rechazo a Mario Delgado es más fuerte.
Lo que le ocurrió luego del debate en Coahuila cuando militantes de Morena lo expulsaron gritándole “traidor” y el mal resultado de Delfina Gómez en el debate con Alejandra del Moral, lo dejan muy abollado en su egolatría.
Incluso cuando se habla de un serio expediente en Estados Unidos donde lo vinculan con el crimen organizado.
Claudia Ruiz Massieu es una mujer preparada, culta con enorme experiencia en el mundo de la política y que en su vida personal/pública ha resistido a pruebas durísimas como el mismo asesinato de su padre.
Es tolerante, calculadora y de visión a futuro. Son, varias mujeres, un activo muy importante para la política nacional. Pienso de igual forma de Beatriz Paredes con su excelente oratoria y articulación de estrategias siempre presumiendo el respeto a las leyes que nos rigen.
Del mismo tamaño y envergadura era sin duda María de los Ángeles Moreno, mujer excepcional en su pulcritud y escrúpulos.
Ellas no necesitan argumentos de paridad para hacer presente su valor y es debido a su talento y capacidad.
De formalizarse la llegada de Claudia Ruiz Massiue a Movimiento Ciudadano el tapete político se moverá de tal forma que una vez más el proceso de sucesión tendrá que irse con más cautela que andar aventando “corcholatas” en el camino.
*conductor del programa VaEnSerio MexiquenseTV canal 34.2 , izzi 135 y mexiquense radio.