- Aunque el consenso del mercado es de 1.6%, porque hay desaceleración en algunas variables
- Por Gerardo Flores Ledesma
Clase Turista
A pesar del pronóstico gubernamental de 3% para este año en el crecimiento económico, expertos financieros consideran que México podría alcanzar hasta un 2%, porque algunos indicadores han comenzado a menguar y otros no tienen un dinamismo consistente.
Aunque el gobierno basa en el consumo privado y el sector externo parte de su optimismo para que se impulse el Producto Interno Bruto (PIB) de este año, las cifras muestran que en febrero las ventas al menudeo regresaron a terreno negativo con una disminución mensual de 0.3%, después de que un mes antes crecieran 1.7%, que fue su mayor avance en 22 meses.
Aunque el sector servicios tuvo un mejor desempeño en el segundo mes del año, con un dinamismo mensual de 1.5%, que fue su mayor avance en los últimos seis meses, su nivel se mantiene por debajo del observado previo a la pandemia.
Hay caída en cinco de los nueve segmentos que integran el indicador general, con baja de 2.5% en enseres domésticos, computadoras, artículos para la decoración de interiores y artículos usados y de 1.8% en el de Vehículos de motor, refacciones, combustibles y lubricantes.
Se observa merma de 1.7% en el consumo de artículos de ferretería, tlapalería y vidrios, y de 1.6% en ventas de abarrotes, alimentos, bebidas, hielo y tabaco, como en productos textiles, bisutería, accesorios de vestir y calzado.
En su último reporte de la semana pasada, el INEGI señaló que en el periodo enero-marzo la economía del país se expandió 1.1% en relación al trimestre anterior, y aunque pareciera que es un buen dato, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) detalló que sólo tenemos “un crecimiento moderado con fuerte rezago y problemas que se advierten para el mercado laboral”.
Pese al dinamismo trimestral dado a conocer por el INEGI, expertos financieros no consideran que alcancemos un 3% de PIB en 2023. El consenso del mercado es de 1.6%, aunque algunos como Intercam Banco lo han movido al alza hasta 2%.
Para analistas del sector privado es claro que “aun cuando la actividad económica ya acumula tres meses consecutivos al alza, continúa mostrando signos de debilidad. En febrero el indicador global de la actividad económica creció 0.1% mensual, porcentaje significativamente inferior a la estimación oportuna del INEGI que anticipaba un avance de 0.7%. Esto se debió principalmente a la baja de 0.1% en las actividades terciarias, después de que se estimaba un aumento de 0.6%. Las actividades secundarias aumentaron 0.4% y las primarias 4.2%”.
Balanza comercial deficitaria
Se destaca que a pesar de que en marzo el valor total de las exportaciones de mercancías aumentó 3.2%, respecto al mismo mes del año pasado, después de una caída de 2.8% en febrero. en el primer trimestre de 2023 la balanza comercial es deficitaria por 4 mil 801 millones de dólares.
Y se agrega: Las exportaciones petroleras cayeron 27.6%, como consecuencia de la disminución del precio del crudo que fue casi 36 dólares menor al del año pasado y las exportaciones no petroleras aumentaron 5.5%.
Por su parte, el valor total de las importaciones creció 1.1%, impulsado principalmente por el incremento de 21.9% en la importación de bienes de capital, el 9.7% de aumento en bienes de consumo y una contracción de 2.3% en bienes intermedios.
Los factores externos
Los analistas económicos advierten que el crecimiento de 3% que estima el gobierno de la 4T está en riesgo porque la producción manufacturera de México para el segundo semestre del año podría frenarse por la posible contracción de la economía norteamericana.
Varios indicadores en Estados Unidos refuerzan, cada vez más, la posibilidad de observar una recesión generada por elevadas tasas de interés.
Además, sí es probable que las exportaciones caigan por el tropiezo económico que registrará nuestro principal socio comercial.
Finalmente, el CEESP aclara que la reactivación ha sido muy lenta y que la evolución del mercado de trabajo no es alentadora, porque el trabajo se ha encarecido y la productividad cae, y resalta que los mayores salarios deben ir acompañados de más productividad, porque de otro modo se eleva el costo unitario de la mano de obra que ya supera al de nuestros socos comerciales y nos ubica como país en el noveno lugar dentro de una muestra de 41 naciones.