- El gobierno analiza posponer las elecciones judiciales hasta 2028 y reducir gasto del INE
Clase Turista
En México, ayer los líderes de Morena, Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT), llegaron a un acuerdo para apoyar el Plan B de la presidenta Sheinbaum en materia electoral.
Esta mañana se dieron algunos detalles detalles de la iniciativa que Claudia Sheinbaum enviará hoy al Congreso, entre las que se prevé disminuir el gasto del INE, el de los partidos politicos.
Se buscará asignar un tope en el presupuesto de los Congresos locales y municipales, así como recortar el número de regidores en los municipios y los salarios de legisladores. Además, la iniciativa incluiría consultas públicas para la revocación de mandato en 2027 o 2028.
Por otro lado, fuentes cercanas aseguran que Sheinbaum estaría evaluando posponer las próximas elecciones judiciales hasta 2028, pues originalmente estaban programadas para el 6 de junio de 2027, mismo día que se renovarán 500 diputados federales. Esta propuesta no formaría parte del Plan B de la reforma electoral.

